Programa Asentamientos Precarios

Presentación

Con el objeto de optimizar las políticas, planes y programas en vivienda y actualizar la información disponible sobre los campamentos vigentes del país, en el año 2011, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un Catastro Nacional de Campamentos. Dicho diagnóstico contempló:

– Localizar los campamentos del país.
– Cuantificar los campamentos del país.
– Caracterizar los campamentos desde el punto de vista territorial.
– Caracterizar a las familias que habitan en campamentos.

La información recolectada, además de identificar el número total de este tipo de asentamientos y sus características, permitió estimar el universo de atención del Programa. Es decir, mediante el Catastro Nacional de Campamentos se acotó cuáles serán los campamentos en los que concentrarán la mayor parte de los esfuerzos desde el año 2014.

En aquella ocasión se identificaron 657 campamentos en Chile con 27.378 familias habitando en ellos. De estos, la región que concentró la mayor cantidad fue la Región de Valparaíso, donde se contabilizaron 146 campamentos con 7.531 familias habitando en ellos. En la actualidad, aún existen 131 de los asentamientos que se identificaron en el 2011, siendo las comunas de Viña del Mar (43) y Valparaíso (53) las que concentran la mayor cantidad de Campamentos en la Región (72,7%).

– Una intervención pertinente;
– Un trabajo participativo e integrador;
– La valorización de la organización comunitaria, consideración de la historia de poblamiento del lugar y los recursos de quienes lo habitan.

Todo lo anterior busca ofrecer alternativas que resuelvan la carencia habitacional (y sus problemáticas asociadas) de los y las chilenos y chilenas que hoy se encuentran en situación extrema vulnerabilidad, avanzando en disminuir el déficit cuantitativo de viviendas, sin descuidar estándares cualitativos.