Archives

EL MINVU AVANZA CON LA RECONSTRUCCIÓN EN VIÑA DEL MAR E INICIA OBRAS DE 84 VIVIENDAS EN EL OLIVAR

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio un significativo paso en el Plan de Reconstrucción en la comuna de Viña del Mar, al iniciar las obras de 84 nuevas viviendas en El Olivar, cuyo sector fue uno de los más devastados por el megaincendio de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso.

La ejecución de este proyecto, que se da bajo el alero del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), significará una inversión superior a los $6.700 millones de pesos y permitirá entregar soluciones definitivas a 84 familias que perdieron sus hogares en el siniestro.

Tras entregar el acta de terreno que autoriza oficialmente el comienzo de las construcciones, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “después de tantos meses de tratar de que esto ocurra, con muchos procesos previos al inicio de las obras, finalmente este grupo, que es de veintiún cuatripareos, ya avanza”.

En compañía de las familias y dirigentes sociales, el secretario de Estado también recorrió la vivienda piloto de las futuras nuevas unidades y enfatizó el salto cualitativo en diseño, superficie y tecnología que representan estas soluciones habitacionales.

“Es realmente impresionante ver el diseño, de cómo las familias pasarán de vivir en viviendas de 37 o 38 m2 a 62 m2. Además, con una envolvente térmica que disminuye el frío y el calor y que permite disminuir el uso de energía para calefaccionar, por ejemplo. Además, cuentan con paneles fotovoltaicos y tienen un sistema de circulación de aire para que no haya condensación. Es decir, se están aplicando las tecnologías de punta en la vivienda social hoy día”, indicó.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, recordó la magnitud de la emergencia y el compromiso con las familias afectadas apenas sucedió la catástrofe: “Para nosotros, como gobierno, es bien emocionante también el poder estar acá, porque estuvimos desde el primer día. Cada vez que estoy parado acá, en El Olivar en particular, me acuerdo cuando llegamos los primeros días de inmediato, con las máquinas a sacar escombros, a empezar a mover, entre medio de tanto dolor, entre medio de tanta incertidumbre, y cómo anduvimos recorriendo los distintos sectores”.

Las obras consideran la edificación de pequeños condominios, es decir, construcciones de cuatro viviendas adosadas entre sí. Esto, con el propósito de mantener el régimen de copropiedad que caracteriza a El Olivar desde su constitución, en la década de los ochenta.

En ese estándar, los hogares tendrán una superficie de 62 metros cuadrados, distribuidas en dos pisos. Asimismo, contarán con dos baños y modernas soluciones constructivas que incluyen paneles de hormigón armado (sistema Fast Work), estructuras metálicas, aislamiento térmico y acústico, alta eficiencia energética y resistencia al fuego.

Una particularidad que tuvo este proyecto fue que el diseño de los hogares se hizo con la participación de los beneficiarios y beneficiarias.

En representación de la comunidad, Lilian Cáceres, presidenta de la Junta de Vecinos La Tirana, valoró la notoria mejora en la superficie y distribución de las nuevas viviendas: “Nuestras viviendas de antes eran de 38 metros cuadrados y las de ahora serán de 62 metros cuadrados. Eso significa que son tres dormitorios, living, comedor, baño, dos baños, logia y van a quedar con patio adelante y atrás. Son mucho más grandes y aquí generalmente las familias de El Olivar son numerosas, así que vienen de maravilla las viviendas”.

En tanto, Analy Jaque, secretaria de la Junta de Vecinos El Olivar Renace, expresó su emoción al ver el proceso materializado: “Ahora con esto estamos viendo la luz después de un gran proceso que tuvimos, pero al que llegamos a un buen puerto, que eso es lo que nosotros necesitábamos. Estoy muy feliz porque mi hijo que está aquí presente va a tener su casita y también por este grupo que viene, que son 21 cuatripareos”.

La ejecución de las 84 viviendas se suma a otras 64 que, en la misma modalidad, ya están en construcción en el segundo, tercer, quinto y sexto sector de El Olivar. En tanto, 397 hogares están en etapa de emisión de permiso DOM y/o ingreso a calificación.

A la fecha, el Plan de Reconstrucción en este sector de la Ciudad Jardín ha asignado 1.049 subsidios y ha generado la vinculación con entidades patrocinantes, encargadas de asistencia técnica, social y legal, al 97% de las familias damnificadas.

En tanto, 397 hogares están en etapa de emisión de permiso DOM y/o calificación lo que permitirá iniciar las obras en un breve plazo.

Cifras generales del Plan de Reconstrucción

A octubre de este año, el Plan de Reconstrucción alcanza un 48% de avance en las soluciones habitacionales para las familias con subsidio asignado en las zonas afectadas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. De un total de 2.673 subsidios (2.568 de poblaciones consolidadas y 105 de campamentos), 1.290 viviendas ya se encuentran en ejecución, dentro de ellas 302 terminadas o entregadas.

EL MINVU INICIA OBRA VIAL ESTRATÉGICA PARA LA CONECTIVIDAD Y EVACUACIÓN EN EL SECTOR DE VILLA INDEPENDENCIA, EN VIÑA DEL MAR

En el marco del Plan de Reconstrucción tras los incendios de febrero de 2024, autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) constataron el inicio de las obras de mejoramiento de la calle Augusto D’Halmar, en el sector de Villa Independencia.

Con una inversión que supera los mil trescientos millones de pesos, esta intervención urbana es clave para los residentes, transeúntes y conductores de la parte alta de la Ciudad Jardín, puesto que mejorará la conectividad, la seguridad vial y la evacuación ante emergencias.

Al respecto, la seremi del MINVU, Belén Paredes Canales, destacó que “la reconstrucción no es solo habitacional, sino que también es de mejoramiento urbano, de barrio, y es por eso que la obra Augusto D’Halmar, que es una conectividad fundamental para el sector de vía de evacuación, está concretándose, está en obra, está cambiando la cara del barrio. Así que muy contentos de dar cuenta de que avanzamos, de que estamos construyendo algo mejor”.

En cuanto a la intervención, la directora (s) de Serviu Valparaíso, Nerina Paz López, detalló que “abarcarán el tramo entre las calles Galvarino y Pablo Neruda, y contempla la reposición de 5.946 metros cuadrados de calzada y 3.098 metros cuadrados de veredas y accesos peatonales. Además, considera un nuevo sistema de evacuación de aguas lluvias con 20 sumideros y la instalación de nueva señalética, demarcación, baldosas para accesibilidad universal y un lomo de toro”.

Como eje vial fundamental para Villa Independencia y Achupallas, la calle Augusto D’Halmar canaliza, en gran medida, el flujo vehicular de los sectores altos hacia la Av. Eduardo Frei, que es una de las principales conexiones para desplazarse hacia otros puntos de la Ciudad Jardín.

En esa línea, la comunidad, representada por el presidente de la Unidad Vecinal N°87 de Villa Independencia, Alejandro Moreno Quiroga, valoró el inicio de estos trabajos, esperados por mucho tiempo y que resuelven problemas históricos de movilidad en el sector.

“Estas son obras que estaban por años solicitados, pero no se podían hacer. La gente de acá son la mayoría adultos mayores, y no había vereda y tenían que andar por la calle. Usted sabe el riesgo que hay, hay niños también. Por eso, me alegra que estén todas las autoridades acá, para que vean también la gente lo que se está haciendo y realmente se va avanzando”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, la seremi de Gobierno, Carolina Zapata, se refirió al impacto positivo que estos mejoramientos tienen en el bienestar y la confianza de las familias afectadas por la tragedia: “Estamos constatando el inicio de obra de esta calle Augusto D’Halmar, donde también queremos generar esta seguridad tan necesaria para que los vecinos puedan tener confianza y tranquilidad. Este es un proceso permanente, que tiene varias aristas, pero que impactan en la vida de la comunidad, en la vida de la familia y en su salud mental también, lo que significa el poder ir recuperando los espacios”, precisó.

 

VISITA A VIVIENDAS TERMINADAS EN VILLA INDEPENDENCIA

En el despliegue por el sector de Villa Independencia, las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) visitaron a tres beneficiarios cuyas viviendas de autoconstrucción asistida ya están culminadas y entregadas.

En la instancia, Rosa Aguirre, una de las usuarias y vecina del sector, expresó su alegría por la calidad de la nueva vivienda: “Más que conforme, porque se logró tener una casa digna (…) las terminaciones son un lujo. Es una maravilla, entonces hay satisfacción y hay tranquilidad”.

Por su parte, Néstor Añasco, otro de los beneficiarios visitados, destacó la mejora concreta en su calidad de vida: “Estamos súper conformes. (…) Nos quedó más calientita, en el invierno no pasamos tanto frío como la que teníamos anterior”.

Plan de Emergencia Habitacional supera el 100% de la meta en las provincias de Quillota y Petorca

Con un 105% de avance, las provincias de Quillota y Petorca se posicionan como las primeras en superar el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para hacerle frente al déficit nacional y que en la región de Valparaíso lleva un 75% de cumplimiento. Al mes de septiembre, la primera zona mencionada tiene 3.447 hogares terminados, mientras que la segunda, 620.

Lo anterior se ve reflejado en proyectos sociales como “Lomas del Sol”, para 249 familias quillotanas inaugurado recientemente; o en “Las Rosas”, con 52 departamentos para la comunidad de Cabildo. Sin embargo, superar la meta no significa el cese de plan habitacional, ya que actualmente en la provincia de Quillota hay 1.264 nuevos proyectos en construcción y otros 181 por iniciar. En tanto, Petorca tiene 754 y 275 respectivamente.

Al respecto, la seremi Minvu, Belén Paredes, comentó que “con el Plan de Emergencia Habitacional hicimos un compromiso de poder llegar a todos los territorios con una respuesta habitacional, lo que nos ha permitido levantar proyectos en zonas donde hace muchos años no se construían viviendas sociales. A nivel regional, ya tenemos un 75% de avance en la meta y nos pone muy contentas constatar que dentro las más de 23 mil viviendas que hemos entregado, en las provincias de Quillota y Petorca ya logramos superar el 100% de lo comprometido. Continuaremos terminando e iniciando obras, así como también impulsando proyectos en toda la región, eso es lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric y seguiremos trabajando hasta el último día del gobierno en que más familias tengan su vivienda, porque cada familia propietaria es una historia de logro que nos inspira a fortalecer esta política de Estado”

Superar la meta ha significado un trabajo constante por desarrollar proyectos en los diferentes programas ministeriales.  Así lo destacó la directora (s) del Serviu regional, Nerina Paz. “En Quillota y Petorca hemos podido superar las cifras establecidas en el Plan de Emergencia Habitacional con todas las tipologías que trabajamos como Minvu: las viviendas rurales, departamentos de integración territorial, como Altos de Arrayan en La Ligua para 140 familias, y los conjuntos habitacionales del fondo solidario DS.49. Una misión que buscamos cumplir mejorando los estándares en las viviendas sociales, aumentando el metraje y elevando el confort térmico, además de incluir tipologías que se adapten a los diversos núcleos familiares”.

Provincias sobre el 80%

En el resto de la región hay otras provincias que igualmente presentan un avance positivo. Tales como San Antonio, con un 93%; Marga Marga, marcando un 83% y Los Andes, que en el último mes alcanzó el 88%.

UN 79% DE AVANCE REGISTRA EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN EN EL SECTOR DE VILLA DULCE, EN VIÑA DEL MAR

Tras ser afectado por el megaincendio de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, un importante avance en el Plan de Reconstrucción registra el sector de Villa Dulce, en la comuna de Viña del Mar, donde se ha alcanzado un 79% de progreso.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes Canales, y la directora (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Valparaíso, Nerina Paz López, inspeccionaron la zona para supervisar el trabajo que se está desarrollando y, a la vez, compartir la satisfacción de las familias que ya están habitando sus nuevos hogares.

Tras el recorrido, Paredes Canales reconoció el significado emocional que tiene para cada familia retornar a su hogar: “Cada historia es un mundo de anhelos, de mucho trabajo y, por supuesto, de la esperanza viva de recuperar su vivienda. Hemos estado en Villa Dulce dando cuenta de tres familias que ya están viviendo en su hogar, que aplicaron el subsidio de DS01, de pago posterior. Estamos constatando también cómo estas familias rehacen su vida en conjunto y con la esperanza también de que esto es un proceso que abre una nueva etapa en sus vidas”.

En tanto, quien encabeza el SERVIU en la región agradeció la confianza depositada por las familias y destacó la mejora en la calidad de vida que implica habitar sus nuevas casas. “Aquí hubo confianza en que había una reconstrucción que iba a avanzar. Esa confianza les ha permitido a las familias retornar a su normalidad en viviendas que, en algunos casos, recuperaron incluso estructuras existentes posterior al incendio, mientras que otros han vuelto a su vivienda con un estándar adecuado, en términos de lo que significó poder aumentar en metraje, generar terminaciones especiales al interior de la vivienda y también todo lo que significa el confort y la seguridad”, detalló.

De un universo de 101 familias hábiles damnificadas con distintos tipos de daños en los tres sectores que componen Villa Dulce, el Plan de Reconstrucción ha avanzado, a la fecha, en un 79% en soluciones a través de las modalidades de subsidio DS01 (Subsidio para Sectores Medios), DS49 (Fondo Solidario de Elección de Viviendas) y DS27 (Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios).

Así, la inversión habitacional en dicha zona de la Ciudad Jardín asciende, hasta ahora, a más de 5.153 millones de pesos.

En paralelo, el proceso de reconstrucción en Villa Dulce contempla una significativa inversión en proyectos urbanos, con un monto estimado que asciende a $5.234.125.000 para obras de infraestructura.

Estos recursos han sido destinados, por ejemplo, para financiar lo que será el desarrollo de pavimentos y aguas lluvias desde calle Bella Luna hasta Cardenal Samoré. Asimismo, para el diseño y construcción de proyectos de gran envergadura, como el mejoramiento de aceras y áreas verdes en Cardenal Samoré, con un monto estimado de $3.500.000.000, y escaleras de conexión entre las calles Desiderio Guzmán y Jorge Ross, por $1.200.000.

 

TESTIMONIO DE LOS BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS

Una de las calles recorridas por las autoridades fue Desiderio Guzmán. Allí, tres familias manifestaron su agradecimiento con las gestiones realizadas y la alta calidad de las viviendas.

“Nos hemos sentido conformes, porque desde el primer momento hubo una comunicación bien fluida con los equipos de SERVIU (…) Gracias a la gestión que se hizo no hubo trabas, sino que todo lo que se pedía, se lograba conseguir y entregar. Lo logrado es un gran avance, ya que la casa anterior era una casa construida por maestros nomás, en cambio esta está construida con mayor tecnología y es mejor que la que teníamos antes, gracias a Dios. Muy contentos y muy felices de haberlo logrado”, señaló Alberto Mena, beneficiario y vecino.

Por su parte, María Jorquera Vieira, beneficiaria y vecina, admitió que la entrega superó sus proyecciones iniciales: “En un año ya se avanzó bastante, y yo pensé que iban a ser entre dos a tres años (…) La casa quedó tal como era. A todos les gusta la casa porque la casa es grande”.

Finalmente, Juan Pizarro Bahamondes expresó su emoción de volver a vivir en el lugar de toda su vida: “Solamente alegría de parte mía, de todos, de todas las personas, de toda la familia, de amigos, que vinieron a vernos muy contentos. Algunos emocionados por ver la casa construida y por verme viviendo donde siempre yo viví (…) De no tener nada por casi un año a tener una casa totalmente nueva es muy emocionante. De hecho, fue muy emocionante el momento de la entrega oficial que hubo”.

 

AVANCES PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se dio cuenta que, al 26 de septiembre pasado, en materia de viviendas, se han asignado 2.569 subsidios en poblaciones consolidadas (98% del total de las familias hábiles atendibles). De ellos, 1.153 viviendas están en ejecución, terminadas o entregadas (45% de avance). En detalle, 885 unidades en ejecución y 268 terminadas o entregadas, en tanto que otras 1.397 están por iniciar.

Específicamente en Viña del Mar, 203 viviendas se han terminado o entregado y otras 645 están en ejecución. En cuanto al avance en materia de obras urbanas, la comuna concentra 145 proyectos: tres pavimentaciones en ejecución (72% de avance) en sectores consolidados y tres en campamentos (28% de avance).

MINISTRO MONTES ENCABEZA INICIO DE OBRAS DE PROYECTO EN VIÑA DEL MAR PARA 240 FAMILIAS

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, a la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes y a la directora (s) del Serviu regional, Nerina Paz, encabezaron esta mañana la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto habitacional “Reñaca Alto”, que beneficiará a 240 familias en la comuna de Viña del Mar, en el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional.

El nuevo conjunto destina 72 viviendas a familias damnificadas por el mega incendio de febrero de 2024, formando parte de la línea de soluciones de reconstrucción para propietarios que eligieron ser relocalizados en barrios distintos a los siniestrados. 66 de estas familias residían en el sector de “El Olivar”, en tanto que cinco en la Población Argentina y una en Los Almendros”. Todas optaron por ceder sus propiedades para ser relocalizadas en nuevos proyectos habitacionales. Este condominio en particular destaca por ubicarse en el sector de Reñaca Alto, con excelente conectividad, a pasos de transporte público, así como de diversos equipamientos urbanos, entre ellos locales comerciales, supermercado y áreas verdes.

Al respecto, el ministro Carlos Montes señaló que “acá se van a construir 240 departamentos que están con los estándares y las calidades actuales. Estos departamentos son los que están construyendo en distintos lados y se van a hacer acá, cada uno va a tener un estacionamiento. Van a ser con envolvente térmica, paraque no tengan ni frío ni calor, van a tener ventanas termopanel, además de otros elementos particularmente importantes, como las bombas de agua de calidad, así como vez un sistema muy preparado de mantención de los de los ascensores. Para financiar esto, están los locales comerciales, que lo van a tener que administrar los propios copropietarios, a través del sistema que la ley establece”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “esto se decidió construir en el mes de abril de 2024. Se decidió terminar la compra y construir aquí departamentos para personas que estaban en zonas de riesgo o distintas condiciones, en este caso hubo una transferencia y un intercambio con las 72 familias. Para las otras 168 unidades, se priorizará el ingreso a personas damnificadas interesadas en ceder su casa por el departamento”.

Por su parte, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme destacó que “esto demuestra que es una es una reconstrucción que avanza, que tiene fuerza, que tiene además un compromiso. Nosotros, desde poco andar de los incendios del 2 y3 de febrero, el Presidente Gabriel Boric presentó un Plan de Reconstrucción, 163 medidas. De esas 79 ya están cerradas, porque estamos hablando de medidas de todo tipo, de toda índole, no solo son viviendas” y agregó que “es un proceso real, que avanza y que significa que 72 familias, en este caso, vean realmente la esperanza, vean realmente después de un tiempo, que para algunos ha sido muy prolongado, pero vean la posibilidad de tener su vivienda propia”.

En tanto que la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de Viña del Mar, María Fernanda Olivares, señaló que “familias, vecinos y vecinas que ven materializada hoy día en este gran hito una ilusión, un sueño, pero también una urgencia, no solamente porque este proyecto considera familias que han luchado por años o por décadas tener un hogar, sino también que acoge a las familias que vivieron un momento bien complicado que fue el incendio del pasado febrero de 2024 y hoy también encuentran en este proyecto un nuevo hogar, un nuevo comienzo, un nuevo inicio”.

Finalmente, Elsa Castro, en representación de las familias, declaró que “quiero expresar desde lo más profundo de mi corazón, primero gracias a Dios y mi gratitud al Gobierno, a las autoridades y a todas las personas que hicieron posible este proyecto de vivienda para quienes lo perdimos todo en el incendio del sector de El Olivar. Aquel día fue uno de los más difíciles de mi vida. Las llamas avanzaban tan rápido que apenas tuve tiempo de escapar junto a mis dos hijos. Ver cómo el fuego consumía mi casa, mis recuerdos y tantos años de esfuerzo, fue una experiencia muy dolorosa. Pero hoy, al ver estos nuevos proyectos del departamento, siento que la vida me da una nueva oportunidad. Este no es solo un techo, es el comienzo de una nueva etapa, un lugar donde volver a sentir seguridad, esperanza y tranquilidad”.

El condominio “Reñaca Alto” es parte de la nueva oferta de conjuntos habitacionales con unidades que serán destinadas a familias damnificadas que optan por la relocalización. Otros dos proyectos en desarrollo son “Mirador Zenteno” en Viña del Mar, con 160 viviendas, 80 de ellas para familias damnificadas, y “Humboldt”, en Quilpué, con la totalidad de sus 45 unidades para familias afectadas por el mega incendio.

 

Sobre el proyecto “Reñaca Alto”:

Desarrollado gracias al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, lo integrarán 240 departamentos, distribuidos en dos copropiedades de 120 unidades cada una, con accesos independientes y un estacionamiento para cada familia. Considera cinco tipologías de departamentos que van desde los 58,84 m2 hasta los 62,12m2. Cuentan con tres dormitorios, un baño, cocina, living-comedor, logia y balcón. Además, se incluyen cuatro unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.

Cada copropiedad tendrá dos ascensores y están diseñadas con criterios de accesibilidad universal. Además, contarán con iluminación LED y sistema de riego en espacios comunes, junto con áreas deportivas, recreativas y de contemplación. Asimismo, cada condominio contará, además, con dos salas multiuso, un quincho en la azotea y placa comercial en primer piso. Será construido por la empresa Lo Blanco y fue desarrollado por la EP Juntos.

En cuanto a su ubicación, destaca por estar conectado al Camino Internacional de la comuna de Viña del Mar. El sector se caracteriza por su excelente conectividad y cercano a numerosos equipamientos urbanos, a pasos de locales comerciales, supermercados, estación de servicio (bomba de bencina), locomoción colectiva y áreas verdes.

 

Avances Plan de Reconstrucción:

Al 26 de septiembre pasado, en materia de viviendas, se han asignado 2.569 subsidios en poblaciones consolidadas (98% del total de las familias hábiles atendibles). De ellos, 1.153 viviendas están en ejecución, terminadas o entregadas (45% de avance). En detalle, 885 unidades en ejecución y 268 terminadas o entregadas, en tanto que otras 1.397 están por iniciar. Específicamente, en la comuna de Viña del Mar, 203 viviendas se han terminado o entregado y otras 645 están en ejecución.

En cuanto al avance en materia de obras urbanas en Viña del Mar, esta comuna concentra 145 proyectos: tres pavimentaciones en ejecución (72% de avance) en sectores consolidados y tres en campamentos (28% de avance). Además, 52 conservaciones de aguas lluvias están terminadas, en tanto que otras 39 están en ejecución y 14 por iniciar. Las principales obras son la Ruta Longitudinal, el eje Simón Bolívar y el Plan Urbano Habitacional El Olivar.

PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN ALCANZA UN 43% DE AVANCE EN LOS ALMENDROS B, EN VIÑA DEL MAR

Gracias al trabajo permanente que ha desarrollado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en las comunas afectadas por el megaincendio de 2024, al mes de septiembre el sector Los Almendros B, ubicado en Achupallas de Viña del Mar, tiene un 43% de las viviendas afectadas en proceso de reconstrucción; esto, considerando que 309 familias sufrieron la pérdida total de sus hogares. De ese total, un 91% tiene su subsidio asignado.

Para constar los avances mencionados, la directora (s) regional del Serviu, Nerina Paz, realizó un recorrido en terreno, quien también aprovechó de visitar a las familias que tienen sus casas finalizadas o con un importante porcentaje de construcción. Todo en el marco del Plan de Reconstrucción habitacional en ese sector tras la emergencia.

Al respecto, la cabecera del Serviu, comentó “hemos visitado 5 viviendas que están en distintas etapas de desarrollo, desde unas viviendas terminadas hasta viviendas que están partiendo su inicio de obra con lo que implica el desarrollo de cada una de ellas. Es importante señalar que la reconstrucción avanza y va instalándose el desarrollo de las viviendas en los distintos sectores”.

“En particular acá tenemos modalidades también diferentes, como es el DS01 con pago posterior, donde estamos verificando efectivamente que las viviendas estén terminadas, cumplan con sus requisitos para efectuar el pago. A su vez, también nos encontramos con el desarrollo de proyectos del DS49, que también tiene su modalidad de desarrollo y pago y ejecución de obras”, agregó Paz.

 

“Feliz de haber logrado la casa como yo quería”

Beatriz del Carmen Vera optó por la modalidad de autoconstrucción asistida por profesionales del servicio, y hoy vive allí junto a su familia. “Debo decir que gracias a Dios y al personal que vino aquí a ayudarme y apoyarme. Hasta ahora todo salió y avanzado como corresponde” y comentó estar “feliz de haber logrado la casa como yo quería, salieron los cinco, entonces se logró el objetivo. Están los cinco dormitorios”.

Por su parte, la vecina Graciela Pinochet se decidió por la vivienda industrializada, la cual se caracteriza por su rápida construcción y alto estándar. “estoy contenta, con todo lo que están hecho acá, la casa me encanta, está bonita”. En cuanto, al apoyo que ha recibido del ministerio, valoró que “las veces que he ido, me atendieron muy bien, cuando han venido para acá, ha sido lo mismo. A una le da confianza para uno expresarse y decirle las cosas que siente”.

Cabe señalar que, a nivel general, el proceso de reconstrucción al mes de septiembre lleva un 98% de familias nominadas. Es decir, que cuentan con un subsidio habitacional que les permite iniciar su proceso de construcción de vivienda.

Minvu entrega nuevo espacio público para barrio e Quilpué afectado por incendios

Un renovado espacio público, denominado plaza Gastón Ossa, entregó el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la comunidad de Canal Chacao en la comuna de Quilpué, sector que fue afectado por los incendios del 2 y 3 de febrero de 2024.

El proyecto, que fue ejecutado en el marco del programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrio del Minvu, tuvo una inversión de $134 millones, y contó con una duración de ejecución de 7 meses. Corresponde a un mejoramiento de área verde donde se llevó a cabo pavimentos de colores, juegos infantiles, bancas, basureros, sombreadores y luminarias, dinamizando este punto de encuentro del barrio de Canal Chacao.

Al respecto, la seremi del ramo, Belén Paredes, destacó que, “hemos estado presentes como ministerio de Vivienda y Urbanismo en un proceso de reconstrucción que por supuesto no es solo de vivienda, es también de volver y mejorar el estándar y la calidad de vida urbana que tiene este barrio, que es un barrio histórico en la comuna de Quilpué. Muy contentos porque se hace presente este trabajo en el marco del programa de mejoramiento de vivienda y barrio DS-27, este espacio público que congrega niños, niñas, jóvenes de los colegios cercanos, adultos mayores, quienes gozan también del colorido que tiene este espacio público, de la sombra y además, por supuesto, de encontrarnos en comunidad, que es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, que trabajemos principalmente para Ciudades Más Justas”.

En esta misma línea, la directora (s) de Serviu Valparaíso, Nerina Paz, manifestó que. “es importante señalar que se enmarca dentro de varias iniciativas del ministerio, como es el Quiero Mi Barrio, el Plan de Reconstrucción y el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrio. Es un proyecto que se realizó para recuperar un área que estaba un poco abandonada y por lo tanto se recupera como espacio público con mobiliarios, con juegos infantiles, con zonas de recreación deportiva, con zonas inclusivas y se viene a sumar a una franja que ya tiene equipamientos como una sede, una cancha. Por lo tanto, es parte de la lógica del ministerio poder fomentar áreas que vienen a entregarse a un sector que requiere espacios públicos y se suma también a la línea de reconstrucción de vivienda a través del Plan de Reconstrucción producto de la catástrofe del 2024”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, señalo que, “estos son grandes esfuerzos a través del ministerio de vivienda y urbanismo, a través de SERVIU, a través de una comunidad organizada que ha definido cuáles son sus prioridades, y además, espacios públicos que hoy día nos permiten dar un concepto de sensación de seguridad distinto. Claramente, hoy día los vecinos han avanzado muchísimo en esa temática, a pesar de lo que fue la trágica noticia del dos y tres de febrero, y han visto como oportunidad la posibilidad de ampliar estos espacios, de hacerlos comunes, de hacerlos multidisciplinarios y, definitivamente, de seguir avanzando en una comunidad que está completamente unida”.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vecinos, número 2, Los Aromos, Isidro Espinoza, enfatizó que, “yo en estos momentos sentí una tremenda satisfacción y una alegría espiritual, ya que como población usted sabe que sufrimos un momento difícil con el incendio y estos lugares así hacen que sea un lugar de encuentro para la familia en general. Aquí ya no hay tercera edad, niños, jóvenes, hoy día es toda una población que va a tener un lugar muy digno para entretenerse un fin de semana, después de clase y eso como vecinos nos hace sentir muy cómodos. Hacer una plaza hoy día cuesta un recurso económico pero esto también viene a darle una satisfacción a la población, solo pedirle a los vecinos que van a ver esto, que nos ayuden a cuidarla”.

MINVU INICIA UN NUEVO BARRIO CON VIVIENDAS SOCIALES EN VALPARAÍSO

Con la tradicional postura de la primera piedra se dio inicio a las obras del proyecto habitacional Quebrada Horizonte, situado en el cerro Los Placeres, en Valparaíso. El conjunto beneficiará a 32 familias que integran el Comité de Vivienda Fuerza Pobladora.

Las obras, cuya inversión supera los 2 mil millones de pesos, contemplan la construcción de dos edificios de cuatro pisos cada uno, con un total de 32 departamentos de 58,5 metros cuadrados. Cada vivienda contará con sala de estar, comedor, cocina, logia, baño, dormitorios y balcones.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes Canales, relevó la importancia de este nuevo proyecto como parte del Plan de Emergencia Habitacional, que “avanza a paso firme en la región. Ya tenemos un 73% de avance en la meta con cerca de 23 mil viviendas entregadas a sus familias y también dejaremos otro importante número de proyectos en ejecución como parte de esta política. Ese es el caso del proyecto Quebrada Horizonte de Valparaíso, donde estamos iniciando estas obras y que se suman a otras iniciativas que estamos desarrollando en esta comuna, como el proyecto habitacional Parque Barón o Los Alerces, que dan cuenta que la construcción de viviendas sociales es posible, eso los ha pedido el presidente Gabriel Boric, hacer nuestros máximos esfuerzos para responder a las familias y con esta primera piedra estamos dando cuenta de ello”.

En tanto, la directora regional (s) del SERVIU, Nerina Paz López, subrayó que “este es un momento muy significativo, porque detrás de cada una de estas 32 viviendas hay años de esfuerzo, organización y confianza de las familias en el trabajo conjunto con el Estado. Desde lo técnico, este proyecto contempla departamentos de alto estándar, diseñados para brindar comodidad y seguridad, pero lo más valioso es que permitirá que las y los beneficiarios puedan proyectar su vida en un espacio propio, con arraigo y dignidad en su barrio”.

La ceremonia contó también con la presencia de la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, quien valoró la importancia del proyecto para las familias y el territorio. “Estamos muy contentas de poder participar de otro proyecto más que florece en los cerros de Valparaíso, al alero del Plan de Emergencia Habitacional, que se ha impulsado, sobre todo, con la fuerza de un comité de vivienda de este sector que reúne a vecinas, principalmente, mujeres —también algunos hombres, personas mayores y juventudes— que durante mucho tiempo han anhelado su vivienda propia. Estamos contentas porque el proyecto representa todo lo que está bien”, indicó.

Por su parte, la presidenta del Comité Fuerza Pobladora, Francisca Ahumada, compartió la emoción de las familias tras años de esfuerzo y perseverancia: “Es algo bien esperado. Se siente rico y gratificante ya poder ver avances, poder ver que el sueño ya no es solo un sueño, sino que se está materializando y que prontamente vamos a tener nuestras viviendas (…) Están todos muy felices, en más todos querían estar hoy por lo mismo, porque es un gran paso que nos va a llevar a poder construir nuestros hogares que tanto hemos estado esperando”.

Finalmente, Erika Aguilera, una de las beneficiarias y miembro histórico del comité, reconoció que la postura de la primera piedra “es una emoción que no se compara con nadie, ni siquiera cuando tú tienes tu primer hijo. Es emocionante para mí, la hora de estar en mi vivienda, estar tranquila. Es un compromiso que nosotros teníamos mucho tiempo”.

Con este hito, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) refuerza su compromiso de seguir trabajando en la entrega de soluciones concretas a las familias de la comuna de Valparaíso y en el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, que en la región registra un 73% de avance.

Remodelación del emblemático Paseo Los Héroes de Villa Alemana alcanza un 56% de avance

Con un estado actual del 56%, los trabajos de mejoramiento del icono Paseo Los Héroes, en la comuna de Villa Alemana, avanzan según los plazos programados. Se trata de un proyecto encabezado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca mejorar este espacio de la ciudad conocido por su comercio e historia, además del tratamiento de zonas colindantes; como lo es un tramo de calle Santiago.

En su totalidad, los trabajos para intervenir el espacio también conocido como Paseo Latorre, tienen una inversión que supera los 800 millones de pesos y se enmarcan en el Programa Espacios Públicos del ministerio.

Sobre la importancia que tiene esta iniciativa para la comunidad y el comercio local, la seremi Minvu, Belén Paredes, declaró: “estamos muy contentas de ver el avance en el Paseo Latorre, que ya supera el 50%. Se trata de un espacio público ícono de la comuna de Villa Alemana, que recoge todo su ámbito comercial y, por supuesto, de comunidad que tiene este sector ícono para la comuna. Este mejoramiento es parte de los proyectos del programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un programa que conjuga el trabajo del municipio, que levanta la iniciativa, y que luego es financiada por el ministerio. Esto nos permite dar cuenta de que obras como esta son posibles, cambian la calidad de vida de las personas, de los habitantes, los residentes y recupera espacios que son muy anhelados y muy recordados también por la comunidad. Sabemos que toda obra no está exenta de dificultades, pero los beneficios para los habitantes se reflejarán prontamente en una mejor calidad de vida y en un comercio local con apoyo en su revitalización en este tradicional paseo”.

La obra contempla una mirada inclusiva. Respecto a esto y los detalles técnicos, la directora (s) de Serviu, Nerina Paz, expuso que “la intervención consiste en poder recuperar el sector a través de la intervención de los pavimentos que permiten un desplazamiento en el marco de la accesibilidad universal, con una intervención también a nivel de mobiliario urbano que trae sombreadores, mejora de iluminación, a su vez también incorpora lugares de descanso y esparcimiento, por lo tanto para nosotros es muy relevante poner en valor que este programa recupera la vida en comunidad”.

Finalmente, el alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, expresó: “estoy muy contento porque esto es un regalo para la ciudad y un espaldarazo que le estamos dando al comercio. Con un paseo como éste obviamente se robustece el comercio, vuelve la confianza de la gente, y estoy muy feliz porque está quedando espectacular. Éste es el puntapié inicial, pero vienen muchas cosas para la ciudad, y quiero agradecer principalmente a la seremi y también a la dirección del Serviu por esta oportunidad que tiene la ciudad de poder cambiar su cara, cambiar su rostro, cambiar su fuerza, su energía”.

Minvu inaugura nuevas rutas peatonales accesibles para personas con discapacidad en Forestal Bajo

Con el objetivo de garantizar espacios públicos más seguros, accesibles e inclusivos, este miércoles se inauguraron oficialmente las obras de normalización y mejoramiento de rutas peatonales en el sector de Forestal Bajo, Viña del Mar, proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu.

La iniciativa contempló una inversión de $788 millones y benefició directamente a vecinos, locatarios y transeúntes del sector, asegurando que cada tramo de vereda cumpla con los criterios de accesibilidad universal, incorporando dispositivos táctiles, escaños inclusivos, nueva iluminación y mobiliario urbano que favorece la movilidad de todas las personas.

La seremi de Vivienda, Belén Paredes señaló que “el presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a trabajar en ciudades más juntas, ciudades equitativas y, en este marco, es que trabajamos las rutas peatonales. Este, es uno de los programas más jóvenes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; uno de los programas pilotos, que busca generar rutas accesibles, que todas y todos, en cada una de las etapas de nuestras vidas, podamos acceder a la ciudad, a su equipamiento, a los centros con sus servicios. Es por eso que es fundamental hoy para el ministerio estar dando cuenta del resultado que tenemos en este sector histórico de la comuna de Viña del Mar como es Forestal Bajo. Estamos muy contentas de hacer esta inauguración con la gente, con los vecinos, con los dirigentes, con quienes han trabajado en el diseño de esta ruta y quienes ven hoy que está materializada y que es un acto concreto que hemos cumplido como Gobierno”.

En tanto la directora (s) del Serviu, Nerina Paz, agregó los detalles técnicos de la obra. “Estamos abordando 4.100 metros cuadrados de vereda y hemos incorporado mobiliario urbano que propende fuertemente al tema de la inclusión. Acá lo central tiene que ver con la accesibilidad universal, por lo tanto, tenemos elementos como son bancas, paraderos, los cruces peatonales que tienen resguardo y protección frente a situaciones de discapacidad visual o discapacidad de movilidad reducida”.

Yanino Riquelme, delegado presidencial de Valparaíso, manifestó que “desde que llegamos al Gobierno, la razón de ser ha sido mejorar la calidad de vida de la gente, de todos los habitantes de nuestro país, pero sobre todo de los sectores más postergados, de los sectores de los cerros, por ejemplo, en el caso de Valparaíso, de Viña del Mar, en particular, el cerro Forestal es un cerro emblemático, histórico”.

Para Juan Manuel Gaete, presidente de la Junta de Vecinos Forestal Bajo, estos trabajos incrementaron la seguridad. “Han transformado realmente el habitar de la ciudadanía. Teníamos veredas en muy mal estado, dañadas, había sectores que no había, donde la gente adulto mayor, la gente con discapacidad tenía problemas para transitar. Hoy en día las veredas están siendo inclusivas, tienen acceso, tienen libre tránsito, son seguras”.