Cuenta Pública Minvu-Serviu: Con la ejecución de más de 16 mil viviendas avanza el Plan de Emergencia Habitacional en la región

viernes 26 de mayo 2023

Los titulares de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la región, dieron a conocer los ejes de la gestión del ministerio durante el primer año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el marco de la cuenta pública 2022/2023, considerando el avance del Plan de Emergencia Habitacional en el territorio.

A casi un año de la implementación por parte del Ministerio de Vivienda del Plan de Emergencia Habitacional, el avance en la región alcanza un 17%, lo cual se traduce en 5.183 viviendas entregadas a la fecha, 16.374 en ejecución y otras 6.800 unidades con proyectos aprobados por iniciar sus obras. Estos datos fueron entregados por la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, junto al director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, en la cuenta pública que se realizó en la localidad de Pedegua, en la comuna de Petorca, frente a un centenar de dirigentes sociales de la provincia, así como vecinos y vecinas, que repletaron la ex estación de ferrocarril, como un gesto de descentralización y de equidad territorial.

En la ocasión las autoridades regionales, reforzaron que este Plan de Emergencia es un trabajo diverso y colaborativo, por lo que, para alcanzar la meta de 31.246 viviendas en la región, el MINVU junto con diversificar las formas en que las familias acceden a la vivienda, donde se aborda el plan en once líneas de trabajo, las que están siendo abordadas de manera colaborativa entre el ministerio, los gobiernos locales, las empresas privadas y también la comunidad.

Respecto al balance, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, señaló que, “el trabajo del 2022 y 2023, ha sido con fuerza enmarcado en la emergencia habitacional que tenemos en las 38 comunas y en las 8 provincias de nuestra región. A través de esto, se han entregado datos concretos, con lo cual hemos puesto en marcha varias líneas de acción: el desarrollo del plan de emergencia habitacional durante 2022, la gestión de suelo para la adquisición de terrenos, la entrega de más de 5.000 viviendas y más de 16.000 en ejecución al día de hoy. Destacamos la vivienda pública municipal, la línea de la microradicación con los primeros pilotos entregados durante el año 2022 y la posibilidad de avanzar en la vivienda industrializada. También destacar que durante el año 2022 seleccionamos siete nuevos barrios en cada una de las provincias, lo que nos va a permitir también avanzar no sólo en materia de vivienda sino en barrios integrados”.

En ese sentido, la titular de la cartera en la región destacó que “el enfoque es la recuperación del rol del Estado que se perdió en las últimas décadas”.

En esta misma línea el Director de SERVIU, Rodrigo Uribe, sostuvo que “estamos enfocados en el desarrollo de diversas iniciativas habitacionales que nos permitan cumplir con la meta que nos ha mandatado el Gobierno y concretar la entrega de más de 31 mil viviendas en la región. Tenemos un positivo avance del Plan de Emergencia Habitacional, cercano al 17%. Además, es importante destacar que estamos desarrollando proyectos de viviendas sociales en todas las comunas de la región, por lo tanto, eso es un esfuerzo adicional para poder llegar a localidades más alejadas, como Rapa Nui, el archipiélago de Juan Fernández o acá mismo en Petorca, donde los materiales son más costosos por la distancia y la mano de obra que también se encarece. Estos son los desafíos que tenemos como ministerio y como servicio. Por ello, estamos comprometidos con la política pública de hacer una vivienda digna, con barrios integrados, sustentables, inclusivos, con perspectiva de género. Ciudades justas, con equidad territorial y descentralizada”.

Tal como lo mencionaba Uribe, dentro de la cuenta pública se resaltó impulso de iniciativas habitacionales en localidades y provincias donde no se ejecutaban proyectos por más más de una década; tal es el caso del proyecto Los Álamos de Rinconada que ya se benefició a 279 familias, pero también se anunciaron dos importantes construcciones: el megaproyecto Bosques de La Ligua, el cual iniciará sus obras a mediados de año para sus 480 soluciones habitacionales y El Nogal de Casablanca con 190 viviendas. estas iniciativas se sumarán a las viviendas que están en obras, como por ejemplo los proyectos Río Newen y Puesta de Sol en San Antonio que en conjunto aportan 660 soluciones habitacionales, entre otros proyectos.

La microradicación fue otro de los aspectos destacados de la gestión 2022-2023 con el proyecto de Pequeño Condominio Florida, en Valparaíso, que cuenta con 8 viviendas en un terreno familiar, que se ejecutó bajo la línea del Programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas DS-49 de forma piloto en la región. Del mismo modo, en Viña del Mar se entregaron otros 25 subsidios de esta línea a familias del sector de Glorias Navales.

Entre los desafíos futuros del Minvu en la región se encuentra el desarrollo de iniciativas de viviendas de arriendo, a partir de las iniciativas municipales, donde ya hay proyectos aprobados en La Calera, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso con el Edificio Tasara en el sector de la Plaza Echaurren con 24 viviendas. Así como también el llamado para viviendas para trabajadoras y trabajadores y la vivienda industrializada, que ya tiene dos experiencias en la ciudad jardín para familias damnificadas del incendio de diciembre pasado, lo que permitió acortar los tiempos de construcción de estas nuevas viviendas.

En gestión de suelo en la comuna de San Felipe, se destacó la adquisición de 33 hectáreas para construcción de más de dos mil viviendas, cantidad simular que se pretende levantar en La Calera, con la ejecución del Plan Urbano Habitacional Artificio en 42 hectáreas destinadas a servicios, educación y desarrollo de viviendas.

En otros ámbitos se destaca la construcción del Centro Infantil Comunitario Abierto Puertas Negras, realizado en el marco del Programa Quiero Mi Barrio; el proyecto de mejoramiento de Rutas Peatonales en Avenida Pedro Montt; el espacio público sector 9 en LlayLlay; el parque Borde Estero en la comuna de Quilpué; el Mejoramiento Camino Costero en Concón que ha logrado superar dificultades y avanzar en esta importante obra vial.

 

Participación de la comunidad:

El balance de la ciudadanía vino de parte del dirigente y presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la provincia de Petorca, Francisco Ramírez, quien indicó que “por años nosotros en la provincia de Petorca y también por una política del Estado no se llegaba a los territorios. Creo que hoy en día es fundamental la política del Presidente Boric que ha mandatado a todo su equipo llegar a los territorios. Es una demostración concreta que descentralizar es conocer realidades. Hoy día, la autoridad está a la par en los territorios, con nosotros, escuchándonos, entendiéndonos y concretando los proyectos”.

Asimismo, el alcalde de Petorca Ignacio Villalobos, destacó la realización de esta cuenta pública participativa en la localidad de Pedegua y así también señaló que  ”quiero agradecer la mirada integral y descentralizadora que ha tenido la seremi, como representante de nuestro Presidente en el territorio. Es un hito que va a quedar marcado en la historia de nuestra comuna porque es la primera vez que se desarrolla una cuenta pública de esta envergadura dando muy buenas noticias además a todos los comités. Nuestra Seremi, nuestro director, toda la institucionalidad ha estado muy introducida en las comunas tan vulnerables y precarizadas como la nuestra. Creo que los frutos se están viendo desde ahora”, puntualizó la autoridad comunal.

Revisa las imágenes de nuestra cuenta pública:

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Serviu Valparaíso