Proyecto habitacional “El Nogal” brindará viviendas a 192 familias de Casablanca

miércoles 26 de abril 2023

Iniciativa es parte del Plan de Emergencia Habitacional y beneficia a dos comités de esta comuna.

Un la total de 192 familias, se verán beneficiadas luego de que el MINVU anunciara la calificación del proyecto habitacional El Nogal de Casablanca, que se enmarca en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y beneficiará a los comités Newen y Luchando por Mi Casa.

En esta visita la seremi Belén Paredes señaló que: “El proyecto ‘El Nogal’ es significativo para el Plan de Emergencia Habitacional. Cuando partimos como Gobierno nos pusimos una meta bien ambiciosa para disminuir el déficit habitacional que tiene la Región de Valparaíso. Con este proyecto damos paso a una reactivación de la vivienda social en la comuna de Casablanca y esperamos que sea consecutiva en otros proyectos en el futuro”.

En la misma línea, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe recalcó que: “Este es un proyecto inédito en la región. Tiene un alto estándar en lo térmico y creemos que va a ser un proyecto piloto en el resto de la región, ya que hoy en día -por el cambio climático- nos vemos afectados por altas temperaturas en verano y fuertes fríos en invierno. Estamos muy contentos, ya que es un proyecto que está vinculado a una de las buenas constructoras que tenemos en la región”.

 

Por su parte, el alcalde de Casablanca Francisco Riquelme manifestó que: “Ha pasado una década desde el último proyecto de viviendas sociales en nuestra comuna y hoy día pudimos informar a las 192 familias beneficiarias que el proyecto ‘El Nogal’ califica de forma favorable y que es un hecho que se va a desarrollar. Gracias al trabajo que se ha realizado desde el municipio, el Minvu, el Serviu y la empresa constructora, en un año logramos concretar el primer paso del sueño de la casa propia de muchas casablanquinas y casablanquinos”.

Finalmente, la presidenta del comité de vivienda “Newen”, Gabriela Varela, relató que: “Conocí al alcalde Francisco Riquelme y el me prometió este proyecto de vivienda. Me dijo que serían viviendas dignas y así van a ser. La verdad no tengo palabras para agradecer, estoy muy emocionada, porque el equipo de vivienda es un excelente equipo de trabajo y gracias a esta gestión tendremos viviendas hermosas”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NOGAL DE CASABLANCA?

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Emergencia Habitacional, está conformada por 16 edificios de tres torres con construcción de hormigón armado, con un proyecto de arquitectura que considera departamentos cuya dimensión aproximada de 60 m2, incluirán tres dormitorios, estar comedor y logia, además de dos baños y ventanas termopanel que contribuyen a mejorar la aislación térmica de las viviendas.

Además de los espacios habitacionales, el proyecto incluye una sede social, área verde, 97 estacionamientos vehiculares, 49 bicicleteros y cierre perimetral en cada una de las copropiedades y un portón eléctrico que podrá ser utilizado por los propietarios a través de sus teléfonos móviles.

 

Fuente: Minvu Valparaíso