Minvu inicia obras de Plaza Los Pasionistas que sumará nueva área verde a Villa Alemana

La seremi Minvu, Belén Paredes, la directora de Serviu, Nerina Paz, y el alcalde de la comuna, Nelson Estay, junto a la comunidad sellaron el hito con una ceremonia de primera piedra.
Villa Alemana tendrá un nuevo pulmón verde en el sector de El Carmen gracias a la construcción de la Plaza Los Pasionistas, cuyas obras iniciaron con la simbólica postura de la primera piedra que selló el trabajo colaborativo entre las autoridades y la comunidad. El proyecto está enmarcado en el programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que dispuso una inversión sobre los $1.400 millones para transformar el terreno en un lugar seguro y de esparcimiento.
Sobre el hito, la seremi Minvu, Belén Paredes, sostuvo que “el presidente de la República, Gabriel Boric, nos ha mandatado trabajar por ciudades más justas. Así en el marco del programa de espacios públicos iniciamos esta plaza Los Pasionistas del sector de Peña Blanca de Villa Alemana.”
Una iniciativa que obedece a “un trabajo sistemático que tenemos en la comuna de Villa Alemana y que se traduce también en la ejecución del mejoramiento del Paseo Latorre y el diseño del Parque Huanhualí, que son parte de los hechos concretos que estamos desarrollando para dar más espacios seguros a la comunidad”, agregó la seremi.
El área de proyecto está situada entre el Camino Troncal por el norte y calle Los Pasionistas. Tendrá pérgolas, miradores, juegos infantiles, jardines, circuito para bicicletas, paseos, zonas para adultos mayores y un molino de viento tan característico de la comuna.
Para referirse a otras características que tendrá la plaza, la directora (s) de Serviu, Nerina Paz, comentó que se trata de “un bandejón donde hay distintos espacios que se van diseñando, como juegos para niños, zona de agua para la vegetación y para las aves nativas que hay en el sector. Es un paseo que viene a recibir la apertura de la entrada a la comuna, por lo tanto, tiene mucha relevancia su seguridad en términos de iluminación”.
El alcalde de la comuna, Nelson Estay, relevó la importancia que tiene el espacio para la comunidad. “Estamos felices, igual que los vecinos del sector. Este es un lugar emblemático de la ciudad. Es la puerta de entrada desde el troncal sur. Por lo tanto, es un lugar que cambiará la vida a mucha gente. Un espacio para poder compartir en familia, que además contará un molino maravilloso, tamaño natural, una réplica de los molinos de antaño que dieron origen a esta ciudad”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos El Carmen, Claudia Cañete, dijo que como comunidad están “muy contentos porque acá hay muchas juntas de vecinos aledañas que van a estar felices con este parque (…) Agradezco a la administración por darle también la importancia que nosotros le dábamos a la situación para recuperar el proyecto”.
Finalmente, la plaza además de generar un espacio de encuentro para la comunidad villalemanina, también remediará el mal uso que se le ha dado como estacionamiento irregular.