San Felipe de Aconcagua: 2da provincia con mayor cantidad de proyectos seleccionados en plan de mejoramiento de viviendas del MINVU
Así lo demostró el 3er llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, el que en toda la Región de Valparaíso seleccionó a 78 comités habitacionales, 17 de ellos de familias de esta provincia.
Provincia de San Felipe, jueves 18 de diciembre de 2014. San Felipe de Aconcagua despertó hoy convertida en la 2da provincia con mayor cantidad de comités habitacionales beneficiados en el 3er llamado 2014 del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU. El plan – que permite reparar o mejorar viviendas y/o poblaciones y conjuntos – favoreció a 78 proyectos en toda la Región de Valparaíso, de los cuales 17 serán ejecutados en esta zona.
Las iniciativas seleccionadas para esta provincia involucrarán una inversión total del MINVU de más de $363 millones de pesos, recursos que permitirán beneficiar a las 189 familias agrupadas en esos comités.
La comuna más beneficiada en esta zona fue San Felipe, con siete proyectos seleccionados, siendo estos “Comité Quilpué” (24 familias), “La Giganta” (18) y “Comité habitacional Luis Gajardo Guerrero” (23), más 4 iniciativas individuales; Santa María se llevó cinco, “Santa Filomena” (18), “Villa Mirasol” (11) y “Comité El Canelo II” (16), además de dos proyectos individuales; Llay Llay, por su parte, fue beneficiada con tres proyectos individuales; Catemu, con “El Troncal” (38); y Putaendo con el del “Comité Habitacional La Esperanza” (32).
Al respecto, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, expresó su satisfacción respecto al gran esfuerzo puesto por el MINVU para este proceso en la Región de Valparaíso, ya que “este llamado es el que ha beneficiado a la mayor cantidad de familias en toda la región, llegando a 1.812 familias. Además, que es el llamado con la mayor cantidad de proyectos seleccionados, 78, y como consecuencia de aquello, el que ha obtenido la mayor inversión de este año para este programa, la que supera los 3 mil millones de pesos, una cifra sustantiva que duplica el gasto que realizamos en el segundo llamado de este año”.
Mediante este programa del MINVU las familias podrán, por ejemplo – y dependiendo de lo solicitado por los beneficiados en cada iniciativa -, ampliar sus viviendas, como con un nuevo dormitorio o la extensión del living-comedor; mejorar sus hogares, ya sea reparando techumbres, cielos, pisos y otros, o renovando puertas, ventanas, cerámicos; o mejorar los entornos de los conjuntos, como las escaleras y muros perimetrales, por nombrar sólo algunas obras.