Ministra Saball anunció Plan de Reconstrucción de viviendas para Valparaíso

martes 13 de mayo 2014

La titular del Minvu relevó la importancia del trabajo con los diferentes actores de la sociedad civil y las comunidades afectadas por el incendio para la elaboración del Plan, diseñado sobre la base de 3 pilares fundamentales: Seguridad, Equidad y Desarrollo.

Desde el Cerro Merced en Valparaíso, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, y al Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, dio a conocer el Plan de Reconstrucción para las Viviendas Siniestradas en Valparaíso.

El Plan de Reconstrucción está basado en tres ejes fundamentales: seguridad, equidad y desarrollo, y plantea diferentes soluciones habitacionales para cada una de las familias afectadas por el siniestro, con quienes se realizó una serie de encuentros junto a otros actores de la sociedad civil.

La ministra de Vivienda y Urbanismo señaló que “buscamos que este Plan de Reconstrucción en materia de viviendas sea coherente con las inversiones que se van a hacer en escala de la ciudad y de los barrios, para generar una mayor seguridad y equidad”.

“Esperamos que las familias puedan reconstruir sus viviendas en zonas seguras y en condiciones de seguridad”, aseguró la titular de Minvu, y explicó que el Plan de Reconstrucción de Valparaíso ha sido diseñado pensando en las familias damnificadas cuyas viviendas presentan daños irreparables y en aquellas cuyas viviendas son recuperables.

“Cabe señalar que el marco que hemos fijado para este Plan es el respeto y promoción de tres ejes fundamentales: Seguridad, velando por que los lugares donde exista riesgo no vuelvan a habitarse y se reconviertan urbanamente; Equidad, mejorando las condiciones de habitabilidad que existían antes del incendio mediante una serie de iniciativas; y Desarrollo, velando porque el conjunto de acciones, obras y proyectos sean sustentables y contribuyan al desarrollo y emprendimiento de la ciudad de manera permanente”, señaló la ministra Saball.

La ministra agregó que es necesario que la reconstrucción se haga sobre la base de un proyecto que sea aprobado por la Dirección de Obras Municipales.

Precisó que 3.230 fue el total de techos catastrados, de los cuales 2.491 viviendas presentan daños irreparables; 165 están en condiciones de ser reparadas; y 582 no presentan daños.

Plan de Reconstrucción Valparaíso

Las soluciones ofrecidas contemplan las características de cada familia, el estado de su propiedad, calidad de ocupación y sus opciones de desarrollo familiar. Para ello se consideraron las siguientes opciones: Construcción en Sitio Propio, con pago de subsidio posterior; Construcción en Sitio Propio, con pago por avance de obras; Densificación Predial; adquisición de vivienda nueva y usada; construcción de nuevos proyectos habitacionales, y reparación de viviendas.

Construcción Sitio Propio, con pago de subsidio posterior: está dirigido a aquellos propietarios de viviendas “irrecuperables”, que comenzaron a reconstruir por sus propios medios o aquellas familias que quieran construir una vivienda de mayor tamaño y valor que el monto del subsidio.

Se asignará un subsidio base de 600 UF, un subsidio de habitación de 300 UF y un subsidio por Asistencia Técnica de 30 UF. En este caso el valor máximo de la vivienda es de 2.000 UF y deberá contar con una superficie mínima de 45 m2.

Construcción Sitio Propio, con pago por avance obras: dirigido a los propietarios de viviendas “irrecuperables”, que requieren apoyo del Estado para reconstruir sus viviendas.

Podrán optar a dos modalidades, la primera es la construcción o autoconstrucción con proyecto propio y la segunda es la construcción de “Vivienda Tipo”, aprobada previamente por el Serviu.

Se asignará un subsidio base de 600 UF, un subsidio de habilitación de 300 UF, un subsidio por demolición de 80 UF y un subsidio por Asistencia Técnica de 70 UF.

La vivienda a construir deberá tener una superficie mínima de 45 m2.

Construcción Sitio Propio, con pago por avance de obras y densificación (condominios): está dirigido a los propietarios de viviendas “irrecuperables” que no pueden financiar su vivienda y requieren apoyo del Estado.

Esta modalidad de subsidio incorpora otros núcleos familiares damnificados. Podrán optar a construir hasta 3 viviendas en una misma propiedad siempre que cumpla con la normativa urbanística y para ello se requiere formalizar la conformación de la copropiedad.

Se asignará un subsidio base de 600 UF, un subsidio de habilitación de 300 UF, un subsidio por demolición de 80 UF, un subsidio por incremento de densificación de 150 UF, y un subsidio por Asistencia Técnica de 70 UF.

Adquisición de Viviendas Nuevas o Usadas: dirigido a los propietarios, arrendatarios y allegados que habiten en zonas de riesgo y quieran salir de aquellos sectores, previa cesión de sus terrenos a SERVIU.

Se contemplan dos modalidades de viviendas, nuevas o usadas, de hasta 2.000 UF, en cualquier comuna o región del país. Se considera la opción de un crédito hipotecario o recursos adicionales de la familia o terceros.

Se asignará un subsidio base de 900 UF para viviendas nuevas, y 700 UF para viviendas usadas. Además contempla un subsidio por Asistencia Técnica de 15 UF, y 30 UF, respectivamente.

Construcción de nuevos proyectos habitacionales: está dirigido a los arrendatarios y familias que viven de allegados. En este caso elSERVIU gestionará la materialización de nuevos proyectos habitacionales en Valparaíso que constituyan otra opción para las familias damnificadas propietarias de viviendas catastradas como “irrecuperables” emplazadas en zona de riesgo que quieran salir del barrio y ceder sus derechos de propiedad a SERVIU.

Reparación de Viviendas: está dirigido a las familias cuyas viviendas son “recuperables”. En los casos que presenten un daño mayor, se entregarán 200 UF por familia y 15 UF por Asistencia Técnica.

Requisitos Generales: para acceder a los beneficios las familias deberán estar inscritas en el Registro de Damnificados del Serviu; el proyecto deberá estar aprobado por la dirección de obras municipales (DOM); contar con la Recepción Final del Proyecto Construido, en caso de Construcción en Sitio Propio; acreditar núcleo familiar, y no ser propietario de una segunda vivienda, a menos que ambas hayan resultado siniestradas.

 

Fuente: Minvu

Descargar Documentos relacionados