Ministra Paulina Saball, a 6 meses del incendio: “622 familias damnificadas de Valparaíso tienen resuelta su situación habitacional”
• Ministra informó, además, que el sector privado respondió favorablemente con la presentación de proyectos habitacionales con integración social que acogerán a familias damnificadas y también a familias de sectores medios en Valparaíso y Viña del Mar. • “El proceso ha sido absolutamente coherente con una reconstrucción que otorga seguridad a las familias, ya que hoy no hay nadie que tenga un subsidio del Estado que esté construyendo en lugares inseguros o sin permiso municipal; y a las personas que vivían en sitios inseguros les hemos dado la oportunidad de poder adquirir una vivienda en otras partes”, explicó la autoridad.
Valparaíso, 07 octubre 2014. Desde el Cerro La Cruz, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en compañía del Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Andrés Silva, realizó un nuevo balance del proceso de Reconstrucción de Valparaíso, a 6 meses de ocurrido el incendio, instancia en la que además detalló avances en materia urbana y de vialidad.
La actividad se desarrolló en casa de Nilda Sáez, damnificada por el incendio de abril pasado, quien recibió de manos de la primera autoridad del Minvu un subsidio de mejoramiento y reparación para su vivienda que resultó parcialmente dañada.
“Hoy tenemos 622 familias que tienen resuelta su situación habitacional”, sostuvo la autoridad, explicando que “de éstas, 71 reconstruirán sus viviendas en terrenos propios en los cerros y otras 48 familias que vivían en situación de campamentos, podrán habitar viviendas que han sido donadas por la empresa Suiza Crupe en el sector de Placilla, donde los subsidios están destinados a la compra y urbanización del terreno”.
Además, la secretaria de Estado informó que “hay 503 familias que han adquirido viviendas ya construidas con subsidios de nuestro Ministerio en distintas localidades”.
La Ministra informó que el sector privado respondió favorablemente con la presentación de proyectos habitacionales con integración social que acojan a familias damnificadas y también a familias de sectores medios en Valparaíso y Viña del Mar.
“Se presentaron 9 proyectos que serán evaluados técnicamente por el Serviu de Valparaíso, de los cuales se seleccionarán hasta 2.000 viviendas para integrar a familias damnificadas con familias de sectores medios que no han podido aplicar su subsidio por falta de oferta habitacional en la región”, dijo.
Respecto de la seguridad para las personas, la autoridad explicó que “el proceso ha sido absolutamente coherente con una reconstrucción que otorga seguridad a las familias, ya que hoy no hay nadie que tenga un subsidio del Estado que esté construyendo en lugares inseguros o sin permiso municipal; y a las personas que vivían en sitios inseguros, arrendatarios y allegados, tienen la opción de adquirir una vivienda en otros sectores”.
Barrios y vialidad
La autoridad explicó que el Minvu decidió que el programa Quiero mi Barrio, iniciativa urbano-social que será reforzada con el presupuesto 2015, se despliegue en los cuatro cerros siniestrados. “Estamos trabajando con los vecinos en las obras de mejoramiento de la estructura barrial, donde ya se han organizado los equipos y se han definido las obras de confianza, en su mayoría abocadas a los accesos peatonales para mejorar la conectividad entre las viviendas, mientras que en el Cerro Las Cañas se decidió mejorar la multicancha”, explicó.
Complementariamente, se han iniciado las obras de mejoramiento de la red secundaria de aguas lluvia en 57 puntos de los cerros siniestrados, trabajos que se iniciaron en septiembre pasado. La primera autoridad del Minvu sostuvo, además, que “se ha iniciado el trabajo para la recuperación de los puntos de la red vial que están deteriorados”.
Respecto del Plan anunciado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra sostuvo que “es un plan muy ambicioso de infraestructura, conectividad, accesibilidad y de seguridad, que contempla etapas de obtención de autorizaciones y permisos de proyectos para iniciar obras de infraestructura mayor”.
Entrega de 172 subsidios para damnificados y damnificadas
Este mediodía, se realizó en dependencias de la Biblioteca Severín de Valparaíso, la entrega de 172 subsidios para damnificados y damnificadas del mega incendio. Esto se traduce en la cuarta entrega de soluciones habitacionales, lo que suma a la fecha, 622 soluciones MINVU en esta materia.
De los 172 subsidios entregados, 15 corresponden a la modalidad de Protección al Patrimonio Familiar, modalidad que permitirá que familias realicen mejoras para recuperar viviendas que resultaron parcialmente dañadas en el incendio. Este subsidio incluye asistencia técnica para la recepción final de cada vivienda. El subsidio se cancelará en dos cuponeras, una al momento en que la EGIS (Municipalidad de Valparaíso) retire subsidio y otra al finalizar trabajos y tener vivienda recepcionada.
Del resto, 55 corresponden a subsidios de clase media y emergente, recursos que permiten apoyar a las familias damnificadas a adquirir viviendas nuevas o usadas que se encuentren en el mercado inmobiliario, y 102 para la Construcción en Nuevos Terrenos, Auto Construcción Asistida y Construcción en Nuevos Terrenos.