MINVU capacita a equipos municipales de pavimentos participativos
La jornada fue encabezada por el equipo del Departamento de Planes y Programas de la SEREMI MINVU y contó con una importante convocatoria por parte de los encargados municipales, quienes valoraron y resaltaron que el MINVU desarrolle este tipo de capacitaciones.
Con el objeto de seguir perfeccionando el trabajo del Programa de Pavimentación Participativa, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo desarrolló una importante jornada de capacitación para los equipos técnicos de los municipios de la Región de Valparaíso.
En la jornada se revisaron los procedimientos de postulación apegados a reglamento; y se efectuó una introducción del nuevo sistema informático que está en elaboración por parte de la DINFO del MINVU para la postulación on line del Programa.
Además, se informó sobre el avance de las obras del 22° llamado y del proceso licitatorio correspondiente al 23° y se aclararon todas dudas de los Municipios.
La jornada fue encabezada por el equipo del Departamento de Planes y Programas de la SEREMI MINVU y contó con una importante convocatoria por parte de los encargados municipales, quienes valoraron y resaltaron que el MINVU desarrolle este tipo de capacitaciones.
Para la SEREMI MINVU es imprescindible seguir contando con el apoyo de los municipios y la participación de las familias, única manera de sacar adelante cualquier proyecto técnicamente validado y financiable, que permitan desarrollar obras de calidad y que permanezcan en el tiempo.
Es preciso indicar que el programa se ha ido mejorando en el tiempo, entregando nuevos y mejores beneficios a la comunidad, ya que el MINVU entiende que mejorando los espacios públicos se mejora también la calidad de vida de las personas.
Es así como desde el 17° llamado se incorporó la repavimentación de calles y pasajes cuyo pavimento presentara alto deterioro; también se abrió la posibilidad de presentar proyectos para pavimentar calles de condominios sociales; se aplicaron rebajas en los aportes municipales a 33 de las 38 comunas de la región; entre otros beneficios.
Además, hoy los proyectos pueden incorporar la pavimentación de acceso vehicular a propiedad, ciclovías, demarcación de calzadas, señalética y arborización; también pueden postular calles y pasajes pertenecientes a loteos acogidos al procedimiento de regularización que cuenten con certificado de recepción provisoria o perteneciente a loteos declarados en situación irregular que cuenten con urbanización suficiente y hayan obtenido certificado de recepción definitiva, parcial o total.
En toda la región de Valparaíso desde el llamado 1° (1995) al 23° (2013) se ha realizado una inversión por más de 153 mil millones de pesos, lo que equivale a la pavimentación (una vez que estén concluidas las obras del 23°) de 878 kilómetros de nuevas calles y pasajes. Los beneficiarios directos: 93.542 mil familias.