Familias de la Provincia de San Felipe podrán cumplir el sueño de la casa propia gracias a subsidios de clase media del MINVU
En total, fueron 141 familias de las comunas de San Felipe, Panquehue, Santa María, Llay Llay, Putaendo y Catemu las que recibieron los subsidios DS01 para clase media y sectores emergentes correspondientes al primer llamado del 2014. El proceso de selección benefició, en la V Región, a más de 1500 personas.
Familias de las comunas de San Felipe, Panquehue, Santa María, Llay Llay, Putaendo y Catemu recibieron felices sus subsidios habitacionales del Decreto Supremo 01 para clase media y sectores emergentes, beneficio que les ayudará a cumplir el ansiado sueño de la casa propia.
La entrega se realizó en la Plaza Cívica de San Felipe, lugar a donde llegaron las 141 familias de todas las comunas de la provincia para recibir el aporte estatal.
En total, resultaron beneficiadas 14 familias en Catemu, 12 en Llay Llay, 5 en Panquehue, 22 en Putaendo, 78 en San Felipe y 10 en Santa María. De todos estos, 125 son del Título I, el que permite adquirir viviendas nuevas o usadas de hasta 1.200 UF y 16 para el Título II, destinados a viviendas de hasta 2 mil UF.
El director Regional de Serviu, Nelson Basaes, indicó que “se trata de familias que están haciendo un tremendo esfuerzo y nosotros como Estado vamos a estar siempre a su lado, el Serviu a disposición de ellos para acompañarlos porque ahora se cumple un proceso de postulación de postulación, pero en adelante tiene que adquirir una casa. También quienes están recibiendo una Gift Card para poder, a través del banco de Materiales, mejorar su vivienda actual o mejorar la que ya tienen”.
En tanto, Yisenia Espina, una de las beneficiadas con la entrega de este subsidio, indicó que “yo postulé todo el año pasado, peor ahora en marzo postulé y salí beneficiada y estoy feliz y contenta con mi hijo porque al fin vamos a tener nuestra casita y ya no vamos a estar como allegado”
Cabe destacar que este subsidio entrega un aporte entre 500 a 100 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad que el postulante busca comprar y del título al que se postuló. Esta variación está diseñada de la siguiente manera: mientras menor sea el valor de la vivienda mayor es el subsidio. Por ejemplo, para quienes buscan adquirir una vivienda de 550 UF, el subsidio le cubrirá como máximo 500 UF, y para quienes buscan una vivienda de 2.000 UF, el subsidio le cubrirá 100 UF ó 200 en el caso de una vivienda correspondiente a zonas de Renovación Urbana o Interés Patrimonial.
El primer llamado de este año se realizó entre el 18/03 y el 10/04, y en toda la V Región benefició a 1.510 personas, con una inversión del MINVU de más de $12 mil millones de pesos.
En tanto, el segundo llamado comenzará el 08/07 y se cerrará el 25/07, para cuya postulación se tiene previsto la entrega, en principio, de unos 12 mil beneficios en todo el país para las familias de ese segmento social. Se podrá postular para todos los títulos, en todos sus tramos y de manera individual o colectiva.