Organigrama
- Organigrama SERVIU Región de Valparaíso
- Director SERVIU
- Sección de Contraloría Interna Regional
- Departamento Técnico de Construcciones y Urbanización
- Departamento Operaciones Habitacionales
- Departamento Finanzas
- Departamento Jurídico
- Departamento Administración
- Departamento de Programación Física, y Control
- Departamentos Provinciales
- Oficina Local
- Organigrama TEST
Director SERVIU
Rodrigo Uribe Barahona
Director Serviu Región de Valparaíso
“Licenciado en Historia y profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la PUCV, cuenta con máster en el área de gestión pública en la Universidad de Nebrija y Cerem en España. Se ha desempeñado como Seremi MINVU en la región de Valparaíso, así como también, ha trabajado en la cartera de Bienes Nacionales y como Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de Quilpué”.
Sección de Contraloría Interna Regional
Marcela Verónica Fuentes Carrasco
Jefa de Sección
FUNCIONES
a) Asesorar al director del Serviu en el control preventivo de los actos y procedimientos administrativos, debiendo instar además por su debida y oportuna dictación.
b) Proponer al director del Serviu nuevos procedimientos administrativos, que complementen, mejoren o modernicen los existentes.
c) Solicitar la información que requiera de las otras unidades del Servicio.
d) Estudiar en forma crítica y sistemática el funcionamiento administrativo del respectivo Servicio y sus Unidades, evitando la duplicación de funciones o su interferencia, propendiendo a que los procedimientos administrativos y la atención de público sean ágiles, expeditos debidamente informados o fundamentados.
e) Elaborar indicadores tales como manuales de operación y de funciones, que de una manera ágil y expedita tiendan a la eficiencia del Servicio.
f) Proponer a la respectiva autoridad iniciativas que mejoren la capacitación específica del personal en materia de actos y procedimientos administrativos y de correcta aplicación de la legislación y reglamentación que los rijan, en coordinación con el Departamento Jurídico o la Subdirección Jurídica del Serviu, según corresponda.
g) Constituir una instancia de consulta y de permanente interlocución con la Contraloría General de la República o con la respectiva Contraloría Regional y mantener una nómina y control de los reparos formulados por éstas, con exclusión de los relativos a materias presupuestarias, informáticas, contables y financieras, informando al director del Serviu acerca de las acciones que adopten las unidades competentes para subsanarlos.
h) Velar por la observancia y cumplimiento de las disposiciones legales sobre probidad administrativa.
Departamento Técnico de Construcciones y Urbanización
Félix Díaz Schmuck
Jefe de Departamento
FUNCIONES
a) Efectuar los estudios para la adquisición de los terrenos necesarios para los programas que deba ejecutar el Servicio;
b) Proyectar y construir, por cuenta propia o de terceros, “viviendas económicas”,
campesinas, villorrios agrícolas, áreas verdes y parques industriales, locales comerciales, equipamiento comunitario y edificios escolares o destinados a servicios públicos;
c) Ejecutar en las poblaciones que construya o en las ya construidas por sus antecesores legales las obras de urbanización o equipamiento exigidos por las leyes y los reglamentos vigentes, en lo que sea pertinente;
d) Estudiar, proyectar, reparar y construir edificios públicos con fondos fiscales, destinados a servir a poblaciones, barrios o vecindarios;
e) Estudiar, proyectar, reparar, construir y conservar edificios fiscales, semifiscales y de
administración autónoma que se les encomiende por mandato remunerado, especialmente para los fines señalados en la letra precedente;
f) Confeccionar planos, tipos o modelos de “viviendas económicas”, mínimas, progresivas, sociales, etc., y planos tipos del equipamiento comunitario que corresponda, con sus respectivas especificaciones y cálculos, con el fin de que se
proporcionen en forma permanente a los interesados que lo soliciten, fijándoles precios accesibles a los grupos de más bajos ingresos;
g) Ejecutar los proyectos de urbanización, mejoramiento urbano y equipamiento comunitario
h) Remodelar y subdividir, por cuenta del Servicio o de terceros, terrenos urbanos para la ejecución de planes habitacionales, de equipamiento comunitario y de desarrollo urbano;
i) Proponer a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva las modificaciones a los Planes Reguladores que se estimen necesarias para los programas que le corresponda ejecutar;
j) Supervigilar y autorizar el giro de los préstamos que conceda el Servicio, conforme al avance de obras, cuando proceda;
k) Efectuar los estudios técnicos y tasaciones, indispensables para fijar valores de
transferencia de terrenos que se hayan urbanizado o de inmuebles que se construyan o hayan construido, confeccionado, cuando procediere, las tablas de valores correspondientes;
l) Proponer a quienes deban integrar las comisiones de hombres buenos de entre los tasadores nominados por decreto, informando sobre la conveniencia o inconveniencia de reclamar de las tasaciones practicadas por dichas comisiones en los juicios de regulación de la indemnización que corresponda a una expropiación;
m) Autorizar el pago de honorarios correspondientes a estudios o trabajos técnicos encomendados a terceros, tales como levantamiento topográfico, pozos de reconocimiento, mecánica de suelos, etc.;
n) Mantener la Biblioteca Técnica del Servicio, y
ñ) Obtener, cuando proceda, las autorizaciones y recepciones municipales y de los
servicios públicos que sean necesarias a las obras que se ejecuten.
Departamento Operaciones Habitacionales
Verónica Ximena Suazo Cornejo
Jefa de Departamento
FUNCIONES
a) Distribuir, antes del término de las obras y de acuerdo al programa entregado por la Secretaría Ministerial respectiva, los inmuebles de todo tipo que forman cada conjunto habitacional que se construya, singularizando los inmuebles que habrán de asignarse a postulantes, las reservas, ventas, comodatos, arriendos y, en general, cualquier otro tipo de compromisos contraídos por el SERVIU con entes públicos o privados;
b) Inscribir como postulantes a quienes se interesen en adquirir viviendas a través del Servicio y cumplan con los requisitos reglamentarios, calificándolos en su oportunidad con la prioridad que corresponda, formando con ellos las nóminas de prelación provisorias y definitivas;
c) Publicar oportunamente las nóminas a que se refiere la letra precedente, asignando las viviendas disponibles con estricta sujeción al orden con que aparezcan los postulantes en las definitivas, y establecer nóminas complementarias cuando fuere procedente;
d) Vender las viviendas en los precios determinados en las Tablas de Valores, aplicando las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre otorgamiento de títulos de dominio, constitución y alzamiento de gravámenes y prohibiciones, forma de pago, seguros, reajustabilidad y servicio de deudas;
e) Reservar, de acuerdo a las normas reglamentarias vigentes, viviendas de cada población, con el fin de atender, previa aprobación del Secretario Ministerial respectivo, situaciones o políticas habitacionales especiales;
f) Vender locales comerciales utilizando el sistema de propuesta o subasta pública. En caso de no haber interesados, podrá resolverse su venta por cotización privada o por venta directa, o su arrendamiento, en ese orden, según lo determinen las circunstancias. Con autorización del MINVU, podrá también entregar estos locales en comodato a instituciones o asociaciones públicas o privadas de beneficencia, de protección a la infancia o a la ancianidad u otras similares que no persigan fines de
lucro;
g) Materializar los compromisos a que se refiere este artículo y otorgar los títulos de dominio que corresponda;
h) Dejar sin efecto asignaciones o resolver administrativamente promesas de compraventa, cuando el beneficiado incurriere en el incumplimiento de obligaciones reglamentarias o contractuales;
i) Reasignar inmuebles que por cualquier causa vuelvan al dominio del Servicio;
j) Promover la participación de los interesados en la solución de sus problemas habitacionales, asesorándolos para su organización en Cooperativas de Vivienda y para el posterior funcionamiento de éstas. Esta promoción y asesoría deberá efectuarse especialmente respecto de la aplicación del decreto ley 1.320, de 1976;
k) Efectuar la recopilación de antecedentes, tabulaciones y análisis de datos en relación a los estudios socioeconómicos que se le encomienden, relacionados con expropiaciones, erradicaciones, demanda habitacional u otros;
l) Asignar los sitios y otorgar los títulos de dominio en aquellos loteos o subdivisiones ejecutados por el Ministerio de Tierras y Colonización y que de acuerdo a lo dispuesto en el decreto supremo 176, del Ministerio del Interior, de 19 de febrero de 1976, se traspasan al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y m) Preparar y proporcionar folletos informativos respecto de los sistemas de operación y de los préstamos u otros beneficios que otorgue el SERVIU. Por su parte este Departamento deberá intervenir en el otorgamiento, conforme a las políticas habitacionales y financieras ministeriales, de los siguientes tipos de préstamos que podrán operar cuando se cuente con financiamiento suficiente:
Decreto 24,VIVIENDA
a) Para la construcción o adquisición de “viviendas económicas”;
b) Para la reparación, reconstrucción, habilitación o saneamiento de viviendas;
c) Para la adquisición de viviendas o elementos prefabricados o de construcción que reúnan los requisitos de calidad determinados por la Secretaría Ministerial respectiva;
d) Para la ejecución de proyectos de urbanización;
e) Para la ejecución de obras de pavimentación;
f) Para la construcción de “viviendas económicas”, conforme a lo dispuesto por el artículo 71° del decreto con fuerza de ley 2, de 1959;
g) Para la construcción de “viviendas económicas” de Cooperativas;
h) A Instituciones fiscales, semifiscales o empresas autónomas, y, en general, a personas naturales o jurídicas, para la construcción, ampliación o terminación de obras de equipamiento comunitario.
Departamento Finanzas
Alejandro Tomás Bahamonde Nuñez
Jefe de Departamento
FUNCIONES
a) Participar, proporcionando los antecedentes y estudios pertinentes, en la confección del anteproyecto anual de presupuesto corriente y de capital;
b) Proponer las modificaciones del presupuesto aprobado;
c) Proporcionar, actuando conjuntamente con las demás Unidades del Servicio, los antecedentes que permitan la elaboración de un programa financiero de mediano plazo;
d) Administrar y realizar la ejecución presupuestaria de los fondos asignados al Servicio o de los ingresos propios, llevando un estricto control de los mismos;
e) Efectuar estudios estimativos del total de entradas que deberá percibir el Servicio, como igualmente estudios demostrativos de las obligaciones de carácter ordinario que deberá afrontar el Servicio en el año siguiente;
f) Estudiar el rendimiento de las fuentes de ingresos, señalando procedimientos para su mejor utilización, y proponiendo la creación de nuevas fuentes;
g) Organizar y mantener un sistema de cobranza de dividendos, rentas, primas de seguros, y, en general, de todas las obligaciones que se adeuden al Servicio o cuya cobranza le fuere encomendada, en forma directa, por planilla o por mandato;
h) Proceder a la apertura de cuentas subsidiarias de la Cuenta Única Fiscal, con aprobación de la Contraloría General de la República;
i) Girar todo cheque que se emita por el Servicio;
j) Llevar y mantener actualizadas estadísticas de emisiones, recaudaciones, bonificaciones, y, en general, sobre todas las materias de índole financiera que así lo requieran;
k) Proponer reformas a los procedimientos en uso, cuando se requiera la implantación o mejoramiento en los sistemas o medios mecánicos o electrónicos de trabajo;
l) Conciliar las cuentas corrientes bancarias y mantener un control permanente de sus saldos, informando de las disponibilidades;
m) Elaborar el Balance General, el Balance Presupuestario y preparar el análisis de cuentas;
n) Pagar las remuneraciones a los funcionarios del Servicio conforme a las planillas confeccionadas por el Departamento de Administración, sin perjuicio que se implanten sistemas generales computacionales de pago de remuneraciones;
ñ) Organizar y mantener un sistema de seguros mixtos de vivienda, incendio y desgravamen para los arrendatarios, asignatarios, comodatarios y adquirentes de viviendas, equipamientos, sitios u otros bienes;
o) Resolver sobre indemnizaciones por seguros de incendio y desgravamen;
p) Informar sobre la procedencia de modificar los contratos de mutuo suscritos con Cooperativas, a fin de consolidar, prorrogar y reliquidar deudas, y
q) Otorgar escrituras de cancelación, alzamientos y proposiciones de hipotecas, gravámenes y prohibiciones en los casos reglamentariamente procedentes; calificar cartas de resguardo que se ofrezcan en garantía a la Institución y preparar, a su vez, estos documentos para la firma del Director cuando sea el SERVIU quien los extienda. El Departamento de Finanzas contará con una asesoría jurídica para la extensión de los documentos de esta índole que emanen del cumplimiento de las
funciones que en virtud de este artículo le corresponden. La asesoría referida
dependerá técnicamente del Departamento Jurídico o de la Subdirección Jurídica
del Servicio, según corresponda.
Departamento Jurídico
María Paz Cueto Goycolea
Jefa Departamento
FUNCIONES
a) Realizar todas las gestiones de orden legal o judicial y patrocinar y defender a la Institución en cualquiera clase de juicios en que ésta sea parte o tenga interés, ante autoridades administrativas o ante tribunales ordinarios o especiales;
b) Preparar y redactar las escrituras y demás instrumentos de índole jurídica en que sea parte o tenga interés el Servicio;
c) Substanciar los sumarios o investigaciones sumarias que le encomiende el Director y ejercer el control de las reglas de procedimiento de las investigaciones o sumarios encomendados a funcionarios de otras dependencias;
d) Informar los títulos de dominio de los inmuebles que adquiera el Servicio o sobre los cuales se constituyan garantías en favor del mismo;
e) Dirigir la biblioteca jurídica del Servicio, y
f) En general, realizar y dar cumplimiento a las demás labores de carácter jurídico que le encomiende el Director. Excepcionalmente, en casos calificados, el Jefe del Departamento Jurídico podrá proponer al Director que se encomiende alguna de las funciones a que se refiere este artículo a abogados ajenos a la Institución.
g) Le corresponde al Jefe del Departamento Jurídico la representación legal del SERVIU respectivo, en los casos señalados en el artículo 11° de la Ley 16741.
Departamento Administración
Alejandro Tomás Bahamonde Nuñez
Jefe de Departamento
FUNCIONES
a) Proporcionar oportunamente toda la información que se requiera para la confección de las planillas de sueldos y jornales del personal del SERVIU, velando por que ellas reflejen efectivamente la situación del funcionario en cuanto a remuneraciones y descuentos previsionales o de otra naturaleza;
b) Estudiar y proponer las medidas tendientes al perfeccionamiento de los funcionarios mediante cursos, charlas, conferencias, foros, seminarios, becas, etc.;
c) Preparar todos los elementos de juicio y antecedentes necesarios que permitan al Director resolver sobre las materias relativas a personal, cuyo ejercicio le compete en virtud de lo expresado en el artículo 18°, o informar, en su caso, al Ministerio;
d) Adquirir los útiles de escritorio, de aseo, equipos de oficinas, equipos técnicos, herramientas, muebles y cualquier otro bien mueble que se requiera para las actividades del Servicio;
e) Mantener al día los inventarios del Servicio;
f) Coordinar y controlar la distribución y uso de vehículos, estableciendo un sistema de mantención y reparación;
g) Administrar el o los edificios donde funcionen las Oficinas del Servicio;
h) Controlar la asistencia, puntualidad y permanencia de los funcionarios, manteniendo estadísticas actualizadas en forma general e individual;
i) Formar y mantener carpetas individuales conteniendo la documentación referente a los funcionarios;
j) Organizar y preparar la documentación y antecedentes necesarios para el proceso calificatorio;
k) Realizar estudios socioeconómicos del personal encaminados a fundamentar la solución de los problemas que puedan afectarle;
l) Administrar el o los casinos destinados al personal, pudiendo proponer al Director su entrega en concesión;
m) Velar por la constitución de las fianzas de fidelidad funcionaria en los casos que corresponda;
n) Velar por el correcto funcionamiento de la Oficina de Partes y del Archivo General del Servicio;
ñ) Extender las órdenes de pasajes y fletes de los funcionarios y el pago de viáticos en los casos que corresponda;
o) Mantener una oficina de informaciones que permita ofrecer al público indicaciones claras o folletos relativos a los beneficios que el Servicio está en condiciones de otorgar, los requisitos requeridos para ello, el estado de tramitación de una materia o la oficina o persona que puede responder sobre ello, y
p) En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la gestión administrativa del SERVIU.
Departamento de Programación Física, y Control
Rodrigo Alberto Muñoz Henriquez
Jefe de Departamento
FUNCIONES
a) Aportar los antecedentes que le sean solicitados por las Unidades Técnicas del Servicio para la formulación del preprograma y el anteproyecto de presupuesto regionales
b) Controlar el avance de las etapas asociadas a los proyectos y programas en las fases previas a su ejecución y su correspondencia con la programación aprobada por el Ministerio;
c) Evaluar la ejecución de las obras conforme a los plazos y condiciones establecidos en los programas, así como el desarrollo de la labor indirecta asociada a ellas;
d) Realizar un balance físico de la labor cumplida por el Servicio durante el año;
e) Mantener a través de los sistemas que se dispongan para tal efecto un catastro de los bienes inmuebles de los cuales el Servicio es propietario;
f) Realizar los informes relativos a la disponibilidad de bienes inmuebles para los requerimientos que le realicen las Unidades Técnicas y, en general, poner a disposición de éstas los inmuebles de propiedad del Servicio, sin perjuicio de los estudios técnicos que realicen dichas Unidades y la asesoría que preste el Departamento Jurídico en materias de su competencia;
g) Efectuar los estudios y tasaciones indispensables para fijar valores de transferencia de terrenos que se hayanurbanizado o de inmuebles que se construyan o hayan construido, confeccionado, cuando procediere, las tablas de valores correspondientes;
h) Proponer los integrantes de las comisiones de hombres buenos de entre los tasadores nominados por decreto, informando sobre la conveniencia o inconveniencia de reclamar de las tasaciones practicadas por dichas comisiones en los juicios de expropiación;
i) Evaluar la labor del Servicio en materia de asignación de viviendas;
j) Mantener información actualizada de toda la labor realizada por el Servicio y, en
general, llevar a cabo cualquier otro trabajo que le encomiende el Director en el marco de sus competencias.
Departamentos Provinciales
- Atención de público presencial, telefónico y en terreno.
- Elaborar y tramitar documentos en respuesta a consultas ciudadanas y de entidades relacionadas con el Servicio.
- Velar porque los proyectos ingresados a los Departamentos Provinciales sean tramitados y evaluados de conformidad a la normativa, en tiempo y forma, coordinando con las entidades que correspondan, la respuesta a las observaciones que se formulen.
- Supervisar las obras en ejecución de las diferentes líneas programáticas, velando porque estas se ajusten a lo aprobado y conforme a la normativa.
- Coordinar y gestionar la tramitación de las resoluciones de reemplazo de los proyectos ingresados, aprobados y beneficiados, así como también, las renuncias al subsidio.
- Tramitación y control de las boletas de garantía que caucionen las obras o contratos, así como también, de los recursos destinados a financiar la ejecución de las obras.
- Confeccionar escrituras de alzamiento de hipotecas y prohibiciones de propiedades SERVIU y otorgar certificados para alzamiento de hipotecas y de vivienda social.
Oficina Local
- Atender y orientar a usuarios que lo requieran, de acuerdo con la problemática que estos presenten.
- Elaborar y tramitar documentos en respuesta a consultas ciudadanas y de entidades relacionadas con el Servicio.
- Postular a usuarios en los diferentes programas en forma presencial o en diferido, de acuerdo a las características de cada programa habitacional.
- Revisar postulación de proyectos y evaluar técnicamente los mismos, elaborando observaciones al proyecto, si corresponde.
- Visitar mensualmente obras en ejecución por cada proyecto.
- Realizar visitas domiciliarias para efectuar seguimiento, con el objeto de detectar situaciones críticas y viviendas con ocupación irregular.