Minvu comienza obras de mejoramiento en Plaza del Pueblo, pasaje Victoria y su entorno

Con una inversión de más de $1.325 millones, la intervención contempla una superficie cercana a los 5.000 m2, con trabajos que incluyen la ejecución de nuevas veredas, mejoramiento de calzadas, accesibilidad universal, paisajismo, mobiliario urbano, iluminación, reparación de la pileta del pasaje Victoria, además de la recuperación de baños y camarines del escenario de la Plaza del Pueblo.
Urbanísticamente, la conectividad del Barrio El Almendral se construye en una trama vial de intersecciones entre ejes transversales y longitudinales, que se presenta como el nexo entre el plan – cerro – mar. En ese contexto, la Plaza del Pueblo, situado a un costado del Parque Italia, es considerado como unos de los principales espacios públicos de la comuna de Valparaíso, con una dinámica urbana compuesta por diversos usos que aportan de manera positiva al entorno de este emblemático barrio porteño.
Enmarcado en el Plan Ciudades Justas, ambas áreas comenzaron con importantes obras de mejoramiento. La ejecución es una iniciativa del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Valparaíso, cuya licitación fue gestionada a través de la Sección de Proyectos Integrales, del Departamento Técnico.
La directora regional (s) del SERVIU, Nerina Paz López, precisó que el proyecto viene a complementar las diferentes renovaciones hechas recientemente en los alrededores y, asimismo, potenciar otras que están en desarrollo. “Para nosotros es muy significativo iniciar las obras en el sector del Parque Italia, porque vienen a potenciar el trabajo que como Minvu hemos realizado en la Avenida Francia, en la Avenida Pedro Montt, en la Avenida Argentina, en la Plaza Victoria, y que se complementarán, además, con el futuro Parque Barón. Todas estas intervenciones forman parte de un mismo esfuerzo por recuperar la ciudad con mayores conexiones, con mobiliario urbano, con accesibilidad universal, zonas seguras y de esparcimiento, recuperando así sus espacios públicos y devolviéndolos a la comunidad”, dijo.
La intervención contempla una superficie cercana a los 5.000 m², con trabajos que incluyen la ejecución de nuevas veredas, mejoramiento de calzadas, accesibilidad universal, paisajismo, mobiliario urbano, iluminación, reparación de la pileta del Pasaje Victoria, además de la recuperación de baños y camarines del escenario de la Plaza del Pueblo. El plazo de ejecución es de 476 días corridos, a cargo de la empresa Mercadal, Arquitectura y Construcción Limitada, con término estimado en diciembre de 2026
Así, las obras de mejoramiento proponen un reordenamiento programático del espacio público, complementando la convivencia de todas las actividades (comerciales, sociales y de servicio) y programas existentes en este sector.
Desde el comercio local, Miriam González, locataria del bulevar Victoria, valoró el impacto positivo de la iniciativa: “Hoy tiene un valor incalculable lo que van a hacer, porque desde un tiempo esta parte ha sido bien mermada la situación, tanto económica, seguridad. Claro que la nueva infraestructura, iluminación y veredas impactan en forma positiva, porque lo que tenemos ahora no es nada bueno, la gente se cae y hay mucha suciedad. Entonces con esta obra vamos a tener la posibilidad de que la gente venga y, por eso, habrá una mayor posibilidad de ventas, de público”.
Por su parte, Erasmo Sáez, presidente de la Junta de Vecinos Monjas Bajo, subrayó los beneficios sociales y turísticos que traerá la obra: “Hay un impacto que esta obra puede llegar a tener, no solamente para nuestro barrio, sino para todo el plan de Valparaíso, es poder recuperar este espacio público, el escenario que está ahí, los baños, tener unos baños que se puedan usar y poderlos compartir con las visitas porque cuando las visitas llegan a nuestra casa que es Valparaíso y no tienen dónde ocupar un baño, como que da vergüenza. Este proyecto viene a potenciar nuestro barrio, a potenciar el turismo y también va a brindar un espacio de relajo para los vecinos de El Almendral, del cerro Monjas, Mariposa, La Cruz, que son las partes más cercanas al parque”.
Con estas intervenciones en la Plaza del Pueblo y el Parque Italia, el Minvu y el Serviu Valparaíso refuerzan su compromiso por mejorar los espacios públicos emblemáticos de la Ciudad Puerto.