MINVU finaliza obras de proyecto habitacional que debió demolerse por graves fallas en su construcción
Se trata del conjunto Los Olivos, que comenzó a construirse a fines del 2010, pero tras casi dos años de ejecución se descubrió que la empresa habría realizado graves fallas constructivas, lo que provocó la demolición de lo construido y un sumario que investigó las respectivas responsabilidades.
Corría el 2010 y 50 familias del comité Los Olivos de Villa Alemana se esperanzaban con el comienzo de obras de lo que sería su nuevo conjunto habitacional. Pero dos años después, la alegría se frenaba rotundamente, debido a que la empresa que había firmado contrato con el comité, Coninco Ltda., paralizaba sus faenas por insolvencia económica, dejando en evidencia graves falencias constructivas que obligaron a demoler el proyecto, que a esa altura llevaba más de un 50% de avance.
De inmediato, las familias resciliaron el contrato y firmaron con una nueva empresa, Vicybar Ltda, mientras que Serviu levantó un sumario interno que finalmente sancionó la destitución de dos funcionarios y la suspensión de un tercero por “falta de supervisión”.
Tras el cambio de Gobierno y al asumir la nueva administración de Serviu, se tomó un compromiso con las familias para terminar la ejecución del proyecto, promesa que fue cumplida, ya que la obra está actualmente terminada y en pleno proceso de recepción de la Dirección de Obras Municipales.
El proyecto fue fiscalizado por el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, junto a las familias del comité, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, y el Alcalde de la comuna, José Sabat, quienes constataron en terreno la correcta ejecución de las obras, lo que permite su pronta inauguración.
Viviana Guzmán, presidenta del comité Los Olivos, agradeció el trabajo oportuno del Serviu con miras a subsanar la iniciativa y señaló que “estoy muy contenta de poder ver que esto ya está todo listo, porque hemos luchado mucho con todas las familias por tener nuestro hogar. La diferencia es mucho a como estaba hace un par de años, pensamos que se iba a demorar más, sobre todo después de que se tuvo que demoler un edificio completo, entonces no sabíamos qué iba a pasar y cuánto se iba a demorar, pero hasta aquí ha estado todo bien”.
Misma satisfacción mostrada por el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, quien señaló que “estoy muy contento porque estas familias en las próximas semanas van a cerrar este proceso con la entrega definitiva de las viviendas. Este es un proceso que ha sido bastante largo, que se inició el 2010, posteriormente tuvo reparos importantes del punto de vista constructivo, lo que motivó la demolición de uno de los blocks y posterior reconstrucción, con las acciones correspondientes de sanción a la empresa original del proyecto y un sumario administrativo. Pero hoy estamos entregando viviendas de gran calidad, que nos aseguran una sana y segura habitabilidad”.
El conjunto cuenta con edificios de albañilería mixta, con departamentos de 57 m2, con tres dormitorios, cocina, estar-comedor, logia, baño y balcón. El proyecto además, incluye una sede social de 70 m2, para que sea utilizada por los vecinos para desarrollar sus actividades comunitarias. En total, la inversión del Minvu para este proyecto fue de más de $1.870 millones de pesos.
Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, señaló que “esta es una obra que ha costado bastante, pero que por fin la estamos entregando. Los vecinos la han pasado mal, han esperado bastante tiempo y vieron demoler un edificio completo producto de la mala construcción, pero pudimos enmendar esos errores, se cambió a la empresa y se reconstruyó el edificio, con el objetivo de darle la garantía a los vecinos y vecinas que van a tener una vivienda de calidad”.
En tanto, el Alcalde (s) de Villa Alemana, Jorge Jorquera, señaló que “la Dirección de Obras Municipales ha comprometido un equipo completo de profesionales porque queremos garantizar a las familias que han sufrido tanto, que la obra que van a recibir cumpla con todos los requisitos técnicos. Lo que se está entregando en este minuto es un producto de bastante buena calidad y ya están absolutamente terminados”.