Capacitan a familias de Viña del Mar sobre alternativas habitacionales del Programa de Reactivación Social

martes 19 de mayo 2015

Cerca de 500 integrantes del comité Bosques de Santa Julia conocieron proyectos que fueron seleccionados por SERVIU

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso expuso diversos proyectos seleccionados por el Programa de Reactivación Social (DS116), a familias de sectores altos de Viña del Mar, con el objetivo de entregar un variado plan de alternativas habitacionales a quienes tienen actualmente carencia de vivienda.

Cerca de 500 integrantes del comité “Bosques de Santa Julia” asistieron durante tres jornadas para conocer las iniciativas y tras ello, analizar si se suman a una de éstas – las que ya están seleccionadas – o continúan trabajando con su plan original, el que está en proceso de búsqueda de un terreno, para luego diseñar un proyecto y poder ser concretado.

Ernesto Prado, vocero de los comités “Bosques de Placilla” agradeció la presentación de nuevas alternativas habitacionales y señaló que “se nos está dando la opción de estos proyectos nuevos de reactivación social para poder descongestionar un poco el paño del sector de Reñaca Alto. Ojalá se dé las soluciones a las problemáticas que hay. Es bueno que haya más alternativas”.

En tanto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “se presentaron 45 proyectos habitacionales en toda la región, donde todas aquellas familias que tengan en este minuto un subsidio habitacional en su poder, que hayan recibido en los últimos años y que hasta ahora no hayan podido aplicar por una falta de oferta real y concreta, puedan aplicarlo a través de uno de estos proyectos, que están desarrollándose o próximos a iniciar su construcción”.

Las alternativas mostradas fueron los proyectos “Colinas del Mar”, “Lagos del Bosque”, “Condominio Puerta del Lago”, “Las Acacias”, “Altos de Marga Marga I y II”, “Valles de Marga Marga I y II”, “Los Naranjos III”, “Don Arturo”, “Doña Francisca”, “Condominio San Eugenio” y “Bosques de Santa Julia II, III, IV y V”, todos de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Con estas iniciativas, se generan más de 3 mil departamentos o casas, de las cuales cerca de 730 están asegurados para que tengan un valor que no supere las 900 UF.

Cabe recordar que el Programa de Reactivación Social fue presentado por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el 21 de enero del 2015, y busca contribuir a reactivar la economía y al mismo tiempo, dar solución a miles de familias de sectores medios y vulnerables que tienen un subsidio y no lo han podido aplicar.
Por su parte, el comité “Bosques de Santa Julia” reúne a cerca de 570 familias de Reñaca Alto y otros sectores ubicados en la parte alta de Viña del Mar, las que están actualmente buscando junto a SERVIU un terreno para poder ejecutar un proyecto habitacional, con subsidios ya entregados.

Fuente: Minvu Valparaíso