Poblaciones El Retiro de Quilpué y Dinamarca de Villa Alemana contarán con modernos espacios públicos financiados por el MINVU
•Los proyectos permitirán recuperar terrenos que no contaban con el mobiliario urbano adecuado para la participación ciudadana, o estaban siendo mal utilizados por la comunidad, transformándolos ahora en plazas con novedosos implementos para el desarrollo barrial. •Tanto la Plaza Eduardo Solís del Retiro en Quilpué, como la Plaza Dinamarca de Villa Alemana, se encuentran en su fase de inicio de obras, las que finalizarán entre abril y mayo del año 2015.
Hace años que las plazas Eduardo Solís (de la Población El Retiro de Quilpué) y Dinamarca (del sector del mismo nombre en Villa Alemana), estaban mal acondicionadas, con mobiliario urbano improvisado o deteriorado, y con escasez de lugares de encuentro y áreas verdes, lo que restringía promover un desarrollo de participación ciudadana y de esparcimiento social para las familias de ambos barrios. Pero hoy el panorama está cambiando, mediante dos proyectos del programa Recuperación de Espacios Públicos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de la renovación de ambas plazas para el beneficio de la comunidad, mediante la ejecución de mejoras, instalación de nuevos y modernos implementos, habilitación de senderos y áreas verdes, entre otras faenas.
Plaza Eduardo Solís
En el caso de Quilpué, el MINVU ejecutará la nueva Plaza Eduardo Solís, que beneficia a las familias de la población El Retiro. El proyecto cuenta con una inversión de más de $490 millones de pesos y permitirá potenciar los antiguos lugares de encuentro de ese sector, en un área de intervención de más de 8 mil m2.
La iniciativa involucra la habilitación de áreas verdes, pavimentos de baldosa microvibradas, aceras de hormigón fratasado, maicillo, asientos, juegos infantiles, iluminación peatonal, una pileta y una pérgola central.
Al respecto, Mauricio Candia, Seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que el Programa de Espacios Públicos está retomando una obra muy sentida por los vecinos de Quilpué, “esperamos que a partir de abril del próximo año la Plaza Eduardo Solís pueda ser entregada a la comunidad del Retiro, para que así las familias comiencen a disfrutar de un espacio de recreación y áreas verdes en este sector que es tan importante para ellos. De esta forma, queremos señalar como Ministerio, que seguiremos muy atentos en que se cumplan los plazos estimados para que pronto podamos inaugurar esta plaza”.
“Sabemos que en el Retiro la gente quiere su barrio y cuida su sector, es por eso que estamos muy contentos de la inversión que el gobierno está realizando aquí, porque sabemos que los vecinos aprovecharán muy bien este espacio, en donde hoy queremos seguir construyendo la historia de la Plaza Eduardo Solís”. manifestó Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué
“Este día es muy especial para todos los vecinos del Retiro, ya que hemos logrado concretar un gran sueño, que era remodelar nuestra querida Plaza Eduardo Solís, es por eso que hoy estamos muy agradecidos y esperamos que pronto podamos ver finalizadas las obras que nos permitirán disfrutar de este gran espacio”, expresó Gustavo Rojo, Presidente Junta de Vecinos número 29 el Retiro.
Plaza Dinamarca
En Villa Alemana, en tanto, se construirá la nueva Plaza Dinamarca, la que beneficiará a las familias de la población del mismo nombre. Esta obra cuenta con una inversión de más de $525 millones de pesos, que permitirán intervenir un área de 4.787 m2.
Acá se ejecutarán un equipamiento deportivo, áreas verdes, terrazas, áreas de descanso, iluminación, estaciones y senderos temáticos, dos zonas de juegos infantiles, y área de máquinas de ejercicios.
Al respecto, Nelson Basaes, Director (P y T) Regional de SERVIU señaló que, “esta inversión se enmarca dentro del Programa de Recuperación de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde las familias podrán desarrollar de mejor manera su proyecto de vida comunitaria, en el cual ellos han participado activamente en su diseño, y donde esperamos se reencuentren y hagan uso de este espacio, para que tanto adultos mayores, como niños y personas con capacidades diferentes, puedan disfrutar de esta gran obra, en donde queremos cumplir el mandato del gobierno, que es la inclusión y la integración social”.
“Esta es una gran obra, en donde el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha querido invertir más de 500 millones de pesos. Aquí se ha trabajado en conjunto con los vecinos para determinar qué es lo que se quiere recuperar y el diseño de una gran obra, que será un espacio de encuentro para todas las familias de este lugar, en donde queremos que las personas se sientan más seguras y donde puedan disfrutar de este espacio, diariamente”, expresó Gianni Rivera, Gobernador de la Provincia de Marga Marga.
“Para mí esto es un sueño, que nunca pensé se iba a concretar. Esta será una gran inversión para el sector sur de Villa Alemana, por la cual hemos luchado y trabajado mucho tiempo para que se logrará realizar y en donde en conjunto con los vecinos participamos directamente de su diseño, es por eso que esperamos ver muy pronto la obra concretada”, manifestó Jessica Castillo, Presidenta Junta de Vecinos Dinamarca.