MINVU desarrolla importante espacio público en barrio del Cerro Mariposas
Se trata del proyecto “Recuperación Integral Circuito Barbosa”. Esta iniciativa tiene una inversión de alrededor 150 millones de pesos y permitirá la remodelación de nuevos pavimentos, jardineras, asientos y luminarias, entre otras obras, en el sector de acceso al ascensor Mariposas.
Mariposas es uno de los cerros más característicos de la comuna y debe su nombre a la abundancia de mariposas en el sector, lo que motivó a los porteños a llamarlo así hasta la actualidad. El poblamiento del barrio, autoconstrucción, se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, sumándose al crecimiento urbano y arquitectónico que la ciudad experimentaba en esos tiempos.
En este barrio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, desarrolla una millonaria cartera de proyectos urbanos y sociales para ejecutar en el polígono barrial que contempla a la Unidad Vecinal N°22 Cerro Mariposas.
Uno de las obras de mejoramiento urbano que ya comenzó es el proyecto “Recuperación Integral Circuito Barbosa”, que es parte del área circundante al acceso principal del ascensor Mariposas.
Esta iniciativa tiene una inversión de alrededor 150 millones de pesos y permitirá la remodelación de nuevos pavimentos, mejoramiento del sistema de aguas lluvias, y habilitación de jardineras, asientos y luminarias.
Así lo dieron a conocer el Alcalde Jorge Castro, el director de SERVIU Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, el secretario técnico regional de Barrio, Hernán Quezada, y la comunidad del barrio, quienes en conjunto constataron en terreno el estado de avance de las obras que ya bordea el 10%.
Este proyecto contempla la rehabilitación de un mirador en el encuentro del Paseo Barbosa con el pasaje Salamanca. En la escala Barbosa se instalarán luminarias y barandas. Mientras que en la escala Andrés Bello se construirán muretes de piedra para contener el terreno y se habilitarán áreas verdes, barandas y luminarias.
La intervención de este circuito tiene un carácter identitario que ha sido trabajado con los vecinos y vecinas, quienes han querido, por ejemplo, incorporar el uso de adoquines y barandas con diseño mariposas.
El barrio no cuenta con infraestructura de esparcimiento, por lo que esta obra fue priorizada por su condición de espacio público histórico debido a su importancia dentro del polígono barrial y a su ubicación como estación de llegada del Ascensor Mariposas.
La cartera de proyectos fue definida a través de un proceso participativo que involucró a profesionales del MINVU, el municipio local y la propia comunidad beneficiada
Junto a estas intervenciones y mejoramiento de espacios públicos, el Programa “Quiero Mi Barrio” considera un Plan de Gestión Social, que contiene una serie de proyectos y talleres sociales que buscan capacitar a la comunidad en distintas áreas de perfeccionamiento y liderazgo vecinal.