Delegado presidencial recibió plan urbano para zonas siniestradas por el incendio: “Esta propuesta formal del Colegio de Arquitectos, más que un inicio es un final o el cierre de una etapa”
Así describió el delegado Andrés Silva, la reunión sostenida esta mañana con la directiva local del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, quienes entregaron su propuesta de plan urbano para ser considerado en el conjunto de inversiones que serán definidas por el Gobierno para las zonas afectadas por el incendio del 12 y 13 de abril.
“Hemos estado trabajando desde hace ya algunos meses… evaluando las distintas alternativas para ir elaborando y armando este plan de inversiones… trabajando una propuesta de reconversión de las quebradas, la eventual materialización de un parque metropolitano en estas zonas, que es parte de la propuesta que nos está entregando hoy el Colegio de Arquitectos”, informó Silva.
La autoridad agregó que “el Gobierno tiene que hacerse cargo de estas propuestas, que hemos tratado de recoger en estos meses de trabajo, en paralelo a lo que es la atención de la emergencia”. Así, indicó “esta propuesta formal del Colegio de Arquitectos, más que un inicio es un final o el cierre de una etapa”.
Andrés Silva advirtió que en los próximos días será anunciado el plan de inversiones definitivo, “estamos trabajando en los aspectos finales con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para poder formalizar la entrega del plan de inversiones asociados a la reconstrucción”.
Para el Presidente del Colegio de Arquitectos Delegación Valparaíso, Sótero Apablaza, el desarrollo de este trabajo conjunto tras la catástrofe ha sido una oportunidad “para desarrollar un reordenamiento físico y medio ambiental de la ciudad”.
Algunas de las consideraciones que arrojó el estudio incluyen situar una zona especial de reconstrucción, conectar los barrios afectados, mejorar la accesibilidad a los sectores altos del Borde Cima de la Ciudad y habilitar zonas seguras para el emplazamiento de viviendas, entre otras.
Igualmente la propuesta incluye alternativas de parques urbanos, vialidades, áreas de restitución ambiental, equipamientos y habilitación de suelo para viviendas; y fue desarrollada a través de mesas técnicas destinadas a aunar ideas, propuestas, reflexiones y miradas sobre cómo reconstruir y potenciar la Ciudad de Valparaíso.
ZONAS CRÍTICAS
Consultado respecto de aquellas áreas en las que no se debe construir por el riesgo que reviste para las personas permanecer en aquellas áreas, el delegado explicó que “nosotros no solo nos tenemos que quedar con la restricción o con la imposición, sino que la idea es decir qué vamos a hacer con esos lugares, cómo los vamos a reconvertir urbanamente”. En ese sentido, destacó de la propuesta del Colegio de Arquitectos las alternativas de solución para las personas, como por ejemplo “generar una política de suelos”.
Silva finalizó señalando la importancia de la inclusión de la variable de seguridad en el Plan de Inversiones definitivo, aclarando que los planes que se han estado trabajando son proyectos de distinta escala, desde la ciudad hasta el barrio y la vivienda, entre cuyos elementos centrales está la seguridad. “La idea es que podamos ir implementando programas de distinta naturaleza que permitan dotar de mejor seguridad, equidad y accesibilidad”.