Vecinos y vecinas de Miraflores Alto fueron capacitados en mediación comunitaria
Esta iniciativa tuvo como principal objetivo que la comunidad del sector pudiera conocer el fundamento teórico acerca del tema de mediación comunitaria y la resolución de conflictos.
A través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), vecinos y vecinas de Miraflores Alto de Viña del Mar fueron capacitados en mediación comunitaria.
Esta iniciativa tuvo como principal objetivo que la comunidad del sector pudiera conocer el fundamento teórico acerca del tema de mediación comunitaria y la resolución de conflictos.
La instancia, desarrollada en un complejo turístico de la ciudad de Olmué, permitió promover la comprensión de los contenidos por medio del ejercicio práctico; y generar herramientas básicas de trabajo, que contribuirán a fortalecer el rol de los dirigentes de organizaciones comunitarias de Miraflores Alto.
La jornada contempló el desarrollo de tres talleres. El primero fue el de “Cultura y ciudadanía/ Desarrollo Personal, Autoestima y trabajo en equipo”. El segundo de “Liderazgo. Ejercicio de Resolución de Conflicto”. Y el tercero fue “Mediación Comunitaria como estrategia de fortalecimiento organizacional”.
Con ello, además, se busca incentivar la transformación de los dirigentes en actores principales en el proceso de desarrollo de sus organizaciones formales o grupos de vecinos, promoviendo la integración y la participación de todos los habitantes.
En este importante barrio de Viña del Mar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está desarrollando una importante intervención urbana y social a través de una inversión de poco más de 500 millones de pesos, entre los aportes del Programa Quiero Mi Barrio, el municipio local y la propia comunidad beneficiada.
Los proyectos contemplados en el Quiero Mi Barrio son: Anfiteatro El Maqui; Remodelación Avenida Circunvalación; Paseo peatonal El Mantén; y Plaza Circunvalación
La primera obra a desarrollar en el barrio es un proyecto de paisajismo y de mejoramiento de área verde, que actualmente se encuentra como “área café” en un espacio de permanencia y práctica deportiva.
Esta iniciativa forma parte de un predio mayor, cuya superficie restante se ha considerado como parte de la cartera de proyectos a desarrollar por el Programa, y por lo mismo se ha trabajado en forma planificada para que en la superficie a intervenir a futuro se genere una zona de juegos infantiles.