MINVU inaugura nueva conectividad en Isla de Pascua
Junto a la inauguración de la calle Taniera Teave que tuvo una inversión de casi 1.000 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) anunció la próxima pavimentación de la arteria Sebastian Englet, que implica recursos por $462 millones.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inauguró una importante vía de conectividad en Isla de Pascua.
La calle Taniera Teave, entre Policarpo Toro y Avenida Pont, permitió el mejoramiento de 491 metros de arteria en adocreto, a través del llamado 22°del Programa de Pavimentación Participativa del MINVU. La intervención vial involucró recursos por cerca de $971 millones.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Gobernadora Marta Hotus; el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Mauricio Candia; el Alcalde Pedro Edmunds; la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Karina Corrales; además de autoridades locales y la comunidad en general.
La calle Taniera Teave, entre Policarpo Toro y Avenida Pont, permitió el mejoramiento de 491 metros de arteria en adocreto, a través del llamado 22°del Programa de Pavimentación Participativa del MINVU. La intervención vial involucró recursos por cerca de $971 millones.
Además, en la ocasión se anunció la próxima pavimentación de la Calle Sebastian Englet, a través de una inversión de $462 millones del Programa de Pavimentación Participativa.
Además del Programa Pavimentación Participativa, el MINVU está ejecutando el Programa “Quiero Mi Barrio”, que involucra una millonaria inversión para desarrollar obras urbanas y sociales.
Precisamente, tras la ceremonia de inauguración de la calle Taniera Teave, se procedió a la firma del Contrato de Barrio entre el municipio, el MINVU y el CVD. Este instrumento es el compromiso de ejecución de los proyectos sociales y obras priorizadas por la comunidad con el marco presupuestario del barrio.
En el Contrato de Barrio quedó establecido el compromiso para la ejecución de otros proyectos, tales como: implementación de colectores aguas lluvias en Calle Avareipua; mejoras y ornamentación zona comercial Cale Atamu Tekena (Iluminación y fachadas); y formalización de espacios para recolección de residuos domiciliarios, sector Kaituo´e / Avareipua.
El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, destacó que “tal como nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, el Quiero Mi Barrio busca mejorar la calidad de vida de todas las familias de la Región, incluso de aquellas que habitan en nuestros territorio insular. Para ello hemos desarrollando un trabajo participativo con la comunidad de Isla de Pascua, a través de talleres, ejecución de marchas exploratorias y aplicación de encuestas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico compartido, en el que se identificaron las principales problemáticas y potencialidades urbanas y sociales del barrio, lo que nos permitió finalmente construir el Plan Maestro de intervención, que quedará plasmado en el Contrato de Barrio que vamos a firmar”.
El programa Quiero Mi Barrio suscribió ya un convenio de implementación, lo que ha implicado la contratación de un equipo de profesionales para el diseño del Plan Maestro de intervención y la suscripción final del Contrato de Barrio.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene muchos proyectos en la Isla de Pascua que apuntan a este fin, la pavimentación de calles, el mejoramiento de viviendas y un programa de barrios, que permitirá crear espacios públicos de calidad y fomentar la equidad e integración social de las familias, mediante planes de regeneración urbana integrales que lograrán dignidad y mejor calidad de vida para todas las familias de la isla.