MINVU desarrollará importante proyecto de espacio público en barrio La Frontera de Villa Alemana
Mediante millonaria inversión, el MINVU ejecutará un gran proyecto de mejoramiento del espacio público del barrio La Frontera, que considera habilitación de senderos peatonales, paisajismo, mirador, áreas verdes, entre otras obras.
La constitución del Barrio La Frontera comenzó tras el terremoto de 1985 con la entrega de loteos con servicio básicos en terrenos del antiguo Fundo San José de la Palmilla. Este acontecimiento representa el hito fundacional del barrio, ya que las familias que perdieron sus hogares fueron receptoras de viviendas de emergencia ubicadas en el lugar.
Este barrio se localiza en el sector sur de la ciudad y está compuesto por las poblaciones La Frontera, Villa Alemana SERVIU, El Álamo, Los Molinos y Los Aromos.
En este emblemático sector de Villa Alemana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está desarrollando una importante recuperación urbana y social que busca mejorar la calidad de vida de las familias a través del Programa “Quiero Mi Barrio”.
En el marco de este trabajo, se procedió a la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto “Mirador El Roble”, diseñado en forma participativa junto a la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y un grupo de vecinos y vecinas que conformaron el comité de diseño participativo.
La obra consiste en habilitar una ladera en el sector oriente del barrio La Frontera, en la que se puede apreciar el barrio en su extensión, con lo cual se posiciona como un mirador que permitirá acoger distintas actividades recreativas y encuentro ciudadano.
El proyecto, que tiene una inversión de poco más de 45 millones de pesos, contempla la ejecución de circulaciones y escaleras para acceder a la zona alta del terreno, con lugares de estar acotados. Cumple con alumbrado público, paisajismo, re perfilamiento de la calle de tierra y canalización de aguas lluvias.
Esta obra se complementa con otros dos proyectos de espacios públicos aledaños a El Mirador El Roble, como son la “Plaza de la Contemplación y Avenida Ajardinada” (230 millones), y “Plaza Contenida Villa Alemana SERVIU y Sendas Urbanas Circuito Los Molinos, Francia, Temuco” (64 millones de pesos).
En concreto, se trata de un gran proyecto de espacio público que considera estas tres obras por un monto total de poco más de 340 millones de pesos.
Junto con resaltar el trabajo e inversión a escala barrial que está desarrollando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, resaltó el trabajo mancomunado entre el MINVU, el municipio local y la propia comunidad para desarrollar este tipo de obras que mejoran la calidad de vida de las familias.
Algo que también fue resaltado por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Elena Herrera, quien además destacó la importancia de la construcción de espacios públicos para el barrio. “Es muy emocionante saber que en nuestro barrios se están haciendo áreas verdes, que todas nuestras familias van a disfrutar”.
Romy Wesp, encargada del área urbana del Programa “Quiero Mi Barrio” en la SEREMI MINVU, señaló que cada una de estas iniciativas urbanas y sociales son desarrolladas a través de un proceso consultivo, que promueve la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Otras obras
A las iniciativas de espacios públicos que se contemplan para el barrio La Frontera, se debe considerar el proyecto de mejoramiento de la iluminación, inaugurado el año pasado. La iniciativa, que tuvo una inversión de 33 millones de pesos, consideró la provisión de luminarias nuevas e instalación de tres nuevos postes, adquisición de luces y su aumento de potencia para un total de 85 luminarias distribuidas dentro del barrio.
Además de la cartera de obras urbanas, el Programa “Quiero Mi Barrio” en el barrio La Frontera considera una serie de iniciativas sociales y talleres que buscan fortalecer la asociatividad, la apropiación del espacio público y la convivencia vecinal.
En total, el presupuesto para este barrio considera recursos por más de 500 millones de pesos para el desarrollo de todas las obras urbanas y sociales consideradas en el Contrato de Barrio, definido entre el municipio local, el MINVU y la comunidad organizada a través del CVD.