MINVU inauguró nueva Plaza Saludable en terreno donde se ubicaba un ex campamento de Hijuelas

miércoles 30 de abril 2014

La iniciativa tuvo una inversión de más de $40 millones de pesos y permitió recuperar el terreno en el que se ubicaba el ex campamento Punta Torrejón Carretera, gracias a la construcción de una zona de áreas verdes, con máquinas de ejercicios, jardineras, mobiliario para encuentro y luminaria pública, entre otras características. Las familias que se ubicaban en este asentamiento, en tanto, fueron beneficiadas con subsidios para dos proyectos habitacionales del MINVU en esa comuna.

Una nueva Plaza Saludable fue inaugurada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Hijuelas, gracias a un programa integral que permite cerrar campamentos con soluciones habitacionales y al mismo tiempo recuperar los terrenos en los que se ubicaban esos asentamientos con proyectos de espacios públicos, con el objetivo de entregar nuevas zonas de esparcimiento para la comunidad y evitar nuevas ocupaciones irregulares.

Este nuevo centro de esparcimiento corresponde a una plaza de 750 m2 de superficie, que cuenta con sectores con maquinarias de ejercicios, jardineras, luminarias públicas, señaléticas, mobiliario de encuentro, tratamiento de pisos mediante maicillo y pavimento de color estampado, zonas de circulación, áreas verdes y zonas para actividades recreativas.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó la iniciativa y el programa que conlleva, señalando que “ése es el camino que vamos a seguir: de los espacios que han sido erradicados vamos a construir espacios públicos en los que la gente pueda volver a reunirse y relacionarse. La plaza es por definición un espacio democrático, de integración y de inclusión, donde las familias se reúnen y donde a partir de hoy, por ejemplo, los adultos mayores tendrán un lugar de esparcimiento para mejorar su salud para tener una mejor calidad de vida”.

El proyecto tuvo una iniciativa que superó los $40 millones de pesos y beneficia directamente a las poblaciones que comprenden las calles Manuel Rodríguez, Ignacio Carrera Pinto, Arturo Pérez Canto y Julio Montt de Hijuelas.

En tanto, las familias que vivían en este campamento fueron beneficiadas con subsidios habitacionales para los proyectos Las Palmas y Juan Ramírez, el primero ya inaugurado y el segundo en plena ejecución en la misma comuna. Además, la inversión del proyecto de cierre de este asentamiento incluyó el gasto de salida de estas familias, mediante recursos para el gasto de traslado.

Otros proyectos que ha permitido ejecutar este programa desde el 2012 son las plazas Sembradores de Esperanza en San Antonio y Cancha El Cóndor de La Calera, en terrenos donde se ubicaban los ex campamentos del mismo nombre. Por ahora se trabaja en una Plaza del Deporte en el ex asentamiento Villa Génesis de San Antonio, además de los cierres de los campamentos El Alba, Los Colonos y Gaspar Cabrales de Quilpué.

Fuente: Minvu