Proyecto vial permitió reconectar los cerros afectados por el mega incendio de Valparaíso
Uno de los principales proyectos de carácter urbano del Plan de Reconstrucción de Valparaíso y que se encuentra en fase de terminación de obras menores (98% de avance), el de “Pavimentación, aguas lluvias y obras de contención Calle Los Chonos”, fue fiscalizado por las autoridades regionales, con el objetivo de corroborar el correcto desempeño de la obra. Se trata de una iniciativa del ítem Conservación de Infraestructura Vial que permitió habilitar nuevamente la principal conectividad entre los cerros Las Cañas y La Cruz, la que se había perdido tras el mega incendio ocurrido en abril del 2014. Para esto, el proyecto consideró la repavimentación en hormigón de 500 metros lineales de calzada, desde el empalme con calle El Vergel, en el Cerro La Cruz, hasta el empalme con el Camino 1, en el Cerro Las Cañas.
El Director (P y T) Regional del Serviu, Manuel León, destacó la magnitud del proyecto, señalando que “en el 2015 es la obra más grande que tenemos, en cuanto a inversión. Incluye 500 metros lineales de pavimento de hormigón de 20 cm de espesor, con otras obras tan importantes como los muros de contención, que como ven son gigantes, con más de 6 metros de altura, y en total son más de 300 metros lineales de estos muros. Adicionalmente tenemos solución de aguas lluvias, barandas, veredas y todo lo que corresponde a la red vial que estamos construyendo”.
Como señaló la autoridad de Serviu, en total, el plan vial involucró una inversión de más de $1.730 millones de pesos e incluyó, además de la repavimentación, la ejecución de muros de contención para generar la estabilidad de los taludes, solución de aguas lluvias y barandas vehiculares. Con todo esto, el proyecto cumplió una importancia especial no sólo por la habilitación de la principal conectividad entre ambos cerros, sino que porque gracias a un importante esfuerzo de financiamiento de parte del Minvu, se pudo dar solución al mismo tiempo a dos constantes problemas que tenía el sector, que era el anegamiento de la calle y de las casas cuando azotaban temporales debido a la carencia de un sistema de encauzamiento de las aguas hacia la quebrada, y al riesgo que tenían los hogares levantados en la zona por los pronunciados taludes existentes.
Rosa Bustamante, presidenta de la Junta de Vecinos n° 15, que corresponde al sector de calle Los Chonos, agradeció la correcta ejecución de las obras y contó la gran diferencia que trajo en calidad de vida para todos los vecinos. “Es un cambio fenomenal. A los 7 años llegué acá y esto era puro barro. Nosotros cuando íbamos al colegio teníamos que ponernos bolsas de plástico en los pies para poder cruzar, porque la micro tampoco subía y el colectivo tampoco, así que esto es maravilloso para todos nuestros hijos y nietos. Ahora está totalmente distinto el cerro”.
La Delegada Municipal de la Reconstrucción, María De los Ángeles De la Paz, agradeció la inversión del Minvu y dijo que “para la comuna de Valparaíso y especialmente para los vecinos, es una muy buena noticia. Esto se enmarca dentro del Plan de Reconstrucción anunciado por el Gobierno el año 2014 y desde ese punto de vista estamos muy contentos, porque esto era una necesidad histórica”.
Cabe destacar que por esta calle transitan tanto peatones, como vehículos particulares y locomoción colectiva, por lo que es una vía de alto tránsito diario. Además, tras el mega incendio, la vialidad sufrió graves deterioros, con socavación y erosiones en el perfil de la calle, modificando las condiciones topográficas, desprendimiento de soleras y calzada, entre otros problemas que hoy ya se encuentran solucionados.