Familia Siria refugiada en Chile recibió llaves de vivienda definitiva
• La familia Tashsoun llegó desde SIRIA, escapando de la guerra que se vive en ese país, en el mes de agosto del año 2013, viviendo todo este tiempo en una mezquita de Viña del Mar, manteniéndose con la ayuda de personas de la comunidad Árabe y de la comunidad Musulmana residente en nuestro país. • Cinco integrantes componen el grupo: el jefe de familia, Mustafa Tahshoun (quien tiene nacionalidad chilena), su esposa Amal Amoury, y sus tres hijos, Sara Tahshoun (de 13 años, quien está becada en el colegio Árabe de Viña del Mar), Chaimma Tahshoun (de 12 años, quien es portadora de síndrome Down), y Mohamed Tahshoun (de 4 años).
La familia Tashsoun llegó desde Siria a Chile hace más de un año, en calidad de refugiados, escapando de la guerra civil que se vive en ese país. Al llegar a Viña del Mar, estuvieron por varios meses pernoctando en una mezquita ubicada en 6 Oriente, gestionada de manera gratuita por una comunidad árabe, con el objetivo de ayudarles hasta que pudieran encontrar algo definitivo.
Solución final que hoy se transformó en una realidad, gracias a las rápidas gestiones realizadas entre la Gobernación de Valparaíso, la Seremi MINVU, SERVIU y el comité Los Olivos, Hijos del Olivar, quienes les entregaron esta mañana a los Tashsoun la llave de su nuevo departamento, ubicado en este conjunto del sector El Olivar de la ciudad jardín.
Tras recibir la llave, Sara, de 13 años y quien habla mejor el español, ya que está becada en el Colegio Árabe de Viña del Mar, expresó la inmensa alegría que siente su familia con esta ayuda que le brinda la comunidad chilena. “En Siria lo pasamos mal, estaba la situación muy mal, la gente no podía vivir allá. Nosotros tuvimos la suerte muy grande de poder llegar acá a Chile”. Mismas palabras de alegría de su padre, Mustafa Tashsoun, quien tiene nacionalidad chilena tramitada hace unos años, lo que le permitió recibir este beneficio habitacional, y que señaló que “estoy feliz, gracias a Dios estamos bien. Gracias a la gente de Chile, a todo el Gobierno. La embajada de Chile me trajo acá, ellos salvaron la vida de mis hijos”.
La vivienda se entrega en calidad de solución habitacional definitiva, gracias a un reemplazo que se generó en ese conjunto tras la renuncia al beneficio por parte de la familia que originalmente estaba destinada a ese departamento. Por ello, fueron los mismos vecinos de este comité quienes le dieron la bienvenida a la familia en este conjunto.
El Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, manifestó que “hay que destacar las coordinaciones entre los diversos organismos públicos, ya que de esta forma se logra un final feliz para esta familia de refugiados. Nosotros como estado debemos responder a este tipo de demandas, para ayudar a personas que también vienen de otros territorios y que ha sufrido mucho”.
Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Mauricio Candia, destacó que la política habitacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es inclusiva y diversa. “Tuvimos un desafío, que fue encontrar un solución habitacional para esta familia proveniente de la república de Siria, es por eso, que en conjunto con Serviu y Gobernación hoy hemos hecho entrega de esta vivienda, que además está adaptada a las necesidades de la familia, que tiene un hija con capacidades diferentes, por lo tanto, nos encontramos muy contentos, porque hemos mostrado un Chile más inclusivo el día de hoy”, señaló.
Por su parte, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, manifestó la relevancia de las instituciones que en coordinación lograron sacar en poco tiempo este caso adelante, “acá no hubo una reacción, sino una acción en donde Seremi y Serviu trabajamos para encontrar una vivienda que estuviera disponible, llegando hasta el condominio Hijos del Olivar, inaugurado hace 5 meses, por lo tanto hoy entregamos un vivienda nueva, acondicionada para personas con discapacidad. Esta familia ha ingresado a este condominio en la condición de reemplazo, por lo tanto, han hecho el aporte que cualquier otra familia hizo para poder acceder a este condominio”.
El departamento tiene 57,19 m2 y cuenta con terminaciones destinadas a familias que cuentan con integrantes con capacidades diferentes, situación que les permitió optar a esta solución habitacional, ya que la una de las hijas, Chaimaa Tahshoun, de 12 años, presenta síndrome de Down.
En tanto, el senador Francisco Chahuán, quien también gestionó con las autoridades del MINVU la ayuda para esta familia, señaló que “quiero agradecer la prontitud, tanto del Seremi de Vivienda, como del Director de SERVIU, de entender que la situación en la que estaba viviendo Mustafa era una situación crítica con su familia. Ellos son refugiados y en algún les rondó la idea de volverse, ya que no tenían un techo donde ser acogidos, pero la disposición de entender el sentido de urgencia de las autoridades permitió que ellos tuviesen hoy un lugar donde acogerse”.