DE 42 A 68 METROS CUADRADOS: FAMILIAS DE VALLE EL MONTE RECIBEN VIVIENDAS QUE AUMENTAN SU TAMAÑO ORIGINAL TRAS EL MEGAINCENDIO DEL 2F EN QUILPUÉ

jueves 29 de enero 2026

• Estas unidades corresponden a la segunda entrega oficial en el barrio, sumándose a las 15 viviendas otorgadas en noviembre de 2025. • La inversión total del Plan de Reconstrucción para este conjunto supera los $822 millones de pesos, beneficiando directamente a familias damnificadas por el megaincendio de 2024.

En una emotiva ceremonia que marca un nuevo hito tanto en la recuperación habitacional tras el megaincendio de febrero de 2024 como en el Plan de Reconstrucción, 14 familias de Valle El Monte, en la comuna de Quilpué, recibieron esta tarde las llaves de sus nuevos hogares.

Ubicado en el límite de Pompeya Norte y Valencia Alto, las nuevas unidades marcan la consolidación de la Etapa 1 del proyecto, que ya acumula 29 viviendas entregadas (de un total de 50) tras la primera fase realizada en noviembre pasado. Próximamente se entregarán las restantes (21), las que están en etapa de terminación y certificación.

Tras la ceremonia, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, destacó que este avance no es un hecho aislado, sino parte de una estrategia que ya muestra resultados tangibles en toda la zona afectada: “Para nosotros es un tremendo orgullo poder estar acá en Valle El Monte una vez más entregando estas nuevas viviendas, que se unen a todas las viviendas que ya se han ido entregando en diversos lugares de la zona de reconstrucción. Es un proceso de reconstrucción que ha ido avanzando notablemente, sobre todo en el último tiempo”.

Respecto a la continuidad del Plan de Reconstrucción, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, enfatizó el carácter progresivo y la rigurosa planificación que ha permitido concretar estas soluciones habitacionales, subrayando que Valle El Monte ha sido un proyecto prioritario desde el inicio de la gestión post-catástrofe.

“Hemos seguido un proceso paulatino de una primera entrega de viviendas. Continuamos con esta segunda etapa y viene prontamente una tercera. Esto da cuenta de que ha sido un avance progresivo, estamos a punto de cumplir dos años de la catástrofe del mega incendio, y queremos dar cuenta de que en estos veinticuatro meses hemos trabajado en elaboración de proyectos, ejecución de proyectos, entregas en distintos tiempos, y sobre todo que nos queda un trabajo todavía permanente con la ejecución de proyectos. Acá en Valle del Monte ha sido un proceso que ha podido ser dentro de los primeros que se inició, y que además requirió de este tiempo, porque las viviendas mejoraron su condición bastante”, comentó Paredes.

Asimismo, la directora regional (s) de SERVIU, Nerina Paz, destacó el salto cualitativo en la calidad de vida que representan estas viviendas: “Es relevante señalar que uno de los temas que sorprende a las familias es el metraje, porque ellos pasaron de cuarenta y dos a sesenta y tres metros cuadrados, eso es altamente relevante en el mejoramiento de su calidad de vida. También los estándares importantes tienen que ver con las terminaciones. Estas son viviendas que ellos pueden venirse a vivir inmediatamente, porque tienen todo lo que son los revestimientos de piso y todas las instalaciones, pinturas y todo lo que implica el poder tener una vivienda en condiciones apropiadas de entregar llaves y ingresar inmediatamente a ocupar su vivienda. Por lo tanto, para nosotros, eso es parte de los ejes fundamentales de la reconstrucción, que es entregar viviendas con estándar al nivel de las exigencias de hoy, normativamente, y también con niveles de seguridad que implica poder entregar viviendas que son sustentables en el tiempo”.

Para las familias de Valle El Monte, este día representa el fin de un ciclo y el inicio de una nueva etapa en un barrio que históricamente ha sido un pilar de la vivienda social en la comuna. Suzi Jorquera, una de las beneficiarias, expresó la emoción de recibir una vivienda que supera con creces lo que tenían antes: “Hermosas, es una realidad ver nuestras casas terminadas, no como eran antes. Están con un piso flotante, una cerámica, con tres dormitorios arriba, un baño precioso y unas lindas ventanas; buenas puertas, como no eran antes”.

 

ALTO ESTÁNDAR DE HABITABILIDAD

Con una inversión superior a los 822 millones de pesos, el conjunto habitacional representa un salto cualitativo sin precedentes en la política de vivienda social de emergencia. Bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio (CSP-DS49), las nuevas casas de dos pisos cuentan con una superficie de entre 67 y 68 metros cuadrados, superando ampliamente los 42 metros cuadrados que tenían las estructuras previas al siniestro de febrero de 2024.

Las viviendas entregadas hoy destacan por una estructura sólida que combina un primer nivel de albañilería confinada con un segundo piso de acero galvanizado sobre un envigado de madera de pino. Con el objetivo de asegurar la eficiencia energética y el confort de las familias, se incorporó un sistema de aislación térmica exterior (EIFS) de 3 cm en todos sus muros perimetrales.

En su interior, en tanto, la distribución está optimizada para la vida familiar, contemplando una zona de estar-comedor y cocina, además de tres dormitorios y un baño completo ubicado en la planta superior. Finalmente, las unidades cuentan con terminaciones de alto estándar que incluyen pisos de cerámica en las áreas comunes y el baño, piso flotante en los dormitorios, y ventanas de aluminio con vidrios transparentes que complementan el moderno diseño del conjunto.

Fuente: Minvu, Serviu Valparaíso