16% de avance tienen las obras que levantan los puentes de Reñaca

miércoles 29 de enero 2020

• La primera fase de los trabajos ya terminó, que significó la instalación de todos los pilotes que son la base de sustento de estas vías. A comienzo del 2020 se iniciarán las obras de la superestructura.

Valparaíso, viernes 19 de diciembre de 2019. Sin contratiempos avanzan las obras que están levantando los dos puentes sobre el estero de Reñaca, que conectará las avenidas Balmaceda y Vicuña Mackenna de este balneario de Viña del Mar. Un mega proyecto que corresponde a la Etapa 3 de la Vía PIV y que ya tiene un 16% de avance, según pudieron constatar en terreno el Director del SERVIU, Tomás Ochoa, junto con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Acompañado por dirigentes vecinales quienes fueron invitados a conocer las faenas, Ochoa recalcó que “debemos recordarles a los vecinos de Reñaca que, durante el verano, nosotros no vamos a intervenir las calles de Vicuña Mackenna y Balmaceda. Por tanto, el flujo va a ser normal. De hecho, hasta ahora no hemos presentado dificultades en el flujo del tránsito producto de la obra, por lo que esperamos continuar con las etapas que vienen ahora como la superestructura, las vigas y las losas que componen estos dos puentes y así cumplir con los plazos de construcción”

En términos generales, ya finalizó la primera fase del puente que fue la instalación de los pilotes en la profundidad del terreno, cuya función es sustentar la estructura propiamente tal para posteriormente comenzar a trabajar sobre estos.

En esta línea, la seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, detalló que “estos trabajos se remontan desde el año 2010, en que fueron aprobados durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Es una conexión vial de Viña del Mar – Concón que representa una inversión de alrededor de 24 mil millones de pesos en total. La ejecución de estos dos nuevos puentes logrará descomprimir todo el centro de Reñaca, permitiendo ahorrar tiempo de traslado a las familias que viven en los sectores aledaños”.
“Son dos puentes que hemos esperado bastante tiempo, porque indudablemente van a venir a despejar este sector que se ve muchas veces complicado con atoches en las tardes o medio día. Pero ya estamos viendo que los pilotes de los puentes ya están instalados”, manifestó con satisfacción la alcaldesa Reginato.

Por último, La presidenta de la Agrupación de Junta de Vecinos de Reñaca, Viviana Collado, destacó el avance diciendo que “para nosotros los vecinos es tremendamente importante porque va a favorecer efectivamente la conectividad. Este era un hito porque era la instalación de los pilotes que son la base. Esperamos que resuelva algunos problemas de circulación debido al crecimiento de la población de Reñaca”.

Fuente: Prensa Serviu Valpo