124 familias de campamentos podrán adquirir una vivienda construida

miércoles 29 de enero 2020

Valparaíso. Con subsidio en mano y mostrándolos en alto con alegría fue la postal de la jornada en que 124 familias que recibieron su certificado del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU, que representa un nuevo comienzo para una vida más próspera y fuera de un campamento. Un aporte del gobierno que les permitirá adquirir una vivienda ya construida en cualquier comuna de la región.

Quien encabezó la ceremonia haciendo entrega y explicando el uso de este documento, fue el Director del SERVIU, Tomás Ochoa, quien detalló que “nosotros abordamos los campamentos en distintas formas; algunos se pueden urbanizar para que la gente se pueda quedar a vivir ahí, siempre y cuando los terrenos tengan factibilidad técnica y que sean públicos, como el caso de “Manuel Bustos” donde ya comenzamos la instalación de un estanque de agua potable. En tanto, otras familias se van a un comité de vivienda que está ligado a un proyecto habitacional ya en vías de construcción. Pero, además, está modalidad individual que les permite a las familias obtener este subsidio para comprar una vivienda ya construida, que puede ser nueva o usada, y también podrán aplicarlo en unos de nuestros conjuntos de Integración Social que tiene nuestro MINVU”.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, felicitó a las familias por el logro obtenido, ya que “se trata de un cambio radical en sus vidas. Son personas que vienen de 25 campamentos de distintas comunas de la región. El Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro ministerio, tiene una tarea urgente que es acabar con los asentamientos precarios. Sabemos que es una tarea difícil y que puede tomar tiempo. Sin embargo, tenemos este programa exclusivo para familias que viven en campamentos, el que permite dar una solución inmediata donde podrán aplicar su subsidio en cualquier vivienda que cumpla con los requisitos”.

Emocionada junto a sus hijos de 19 y 6 años, la dominicana Yuderkiz Urbaez, proveniente del campamento “Felipe Camiroaga” de Viña del Mar, declaro sentirse “súper bien con este subsidio. Me siento afortunada, ya que va a ser una mejor calidad de vida para todos nosotros y para mi familia, que es lo que quiere cada persona que vive en un campamento con condiciones precarias. Nadie debería vivir así.”

Por último, cabe destacar que los seleccionados son de distintos campamentos de la región. De ellos, 8 son de Viña del Mar y que, hasta ahora, viven en emblemáticos campamentos como “Manuel Bustos” y “Felipe Camiroaga” de la Ciudad Jardín, mientras que 12 son de Valparaíso, entre otras ciudades.

 

Fuente: Prensa Serviu Valpo