33 familias de La Cruz tendrán solución habitacional gracias a proyectos MINVU
Se trata de los comités Los Ángeles, cuya iniciativa acaba de comenzar obras, y Santa Ana de Pocochay, quienes recibieron las escrituras de sus viviendas, cumpliendo con ello el sueño de la casa propia.
Gran felicidad causó en las familias beneficiadas del proyecto “Los Ángeles” de La Cruz el ver cómo la empresa constructora inició las obras de las que serán sus nuevas casas financiadas con subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Junto a las autoridades del MINVU y del municipio celebraron una ceremonia para conmemorar este momento.
El proyecto contará con una inversión de más de $148 millones de pesos para ejecutar 13 viviendas de dos pisos, de 54 m2, con dos dormitorios, estar-comedor, cocina y baño, además de 203 m2 de zonas de áreas verdes.
El nuevo conjunto se ubicará en la intersección de las calles Arauco con Villarrica, a la altura del paradero 17, en un sitio que se encontraba desocupado, por lo que el proyecto permitirá por una parte, recuperar un sitio eriazo y por otra, construir un nuevo barrio para la comuna.
“Se materializa así una política habitacional que busca que todas las familias de nuestro país alcancen el objetivo familiar de la casa propia, vamos a trabajar durante los próximos meses en la construcción de 13 nuevos hogares, con la mejor y más alta calidad de construcción. Pondremos todo el esfuerzo SERVIU en que se cumpla la normativa más rigurosa para que las familias vivan al término de este proyecto en lugares d la mayor seguridad y dignidad”, indicó el Director Regional (P y T) Nelson Basaes.
En la ocasión, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto, señalando que forma parte de la política habitacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para que las familias hagan realidad del sueño de la casa propia.
“Esto da cuenta de cómo se van concretando los sueños de la casa propia, un sueño muy sentido por las familias. Esto da cuenta de cómo vamos integrando a las familias al desarrollo y el llamado es a ir consolidando sus redes. Hay que destacar el esfuerzo que hicieron, como después de mucho tiempo lograron iniciar este proyecto, con el apoyo del Ministerio, como parte de la política habitacional de la Presidenta, para integrar a las familias, conformando una buena comunidad y un buen barrio”, dijo César Barra.
Entrega de escrituras
Tras la ceremonia de inicio de obras, las autoridades se trasladaron al Centro de Desarrollo Comunitario del municipio para entregar las escrituras del conjunto Santa Ana de Pocochay, el que también fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Esta iniciativa, ubicada en el sector de Pocochay, benefició a 20 familias con viviendas de un piso, de 44,30 m2 de superficie más una proyección ampliada de 15,65 m2, con dos dormitorios, baño, cocina y sala-estar, a lo que se sumaron zonas comunes.
“La inclusión social, la equidad urbana no es sólo de un sector de nuestra región o país, es de cada uno de los sectores urbanos y también rurales, la política habitacional es para todos los chilenos y chilenas que aspiran a alcanzar su gran objetivo familiar como es la casa propia. Cuando entregamos las escrituras lo que estamos haciendo es ver cristalizado el trabajo de años”, señaló el Director Regional (P y T) SERVIU, Nelson Basaes.
Por su parte el Diputado Cristián Urízar, indicó, “la labor que realiza SERVIU es una tremenda labor, esperamos que en este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet podamos a través de la ley de presupuestos en la Cámara de Diputados asignar muchos más recursos, para tener muchas más viviendas”
Finalmente Ana María Barría, secretaria del comité y habitante de La Cruz que recibió su escritura detalló, “estoy feliz porque tengo la escritura de mi casa propia, porque no pagaré más arriendo, no ando más de allegada, estamos felices”.
Cabe destacar que este proyecto estuvo paralizado en tres ocasiones y tuvo dos empresas a cargo de las obras, la primera a la cual se le rescilió el contrato por incumplimiento de éste. Los problemas principales se debieron a que el alcantarillado particular era inviable, dado que el terreno era permeable. Por ello, debió trabajarse en una implementación del terreno, en excavación de drenes y en la factibilidad del nuevo alcantarillado, mediante gestiones entre SERVIU y Seremi de Salud.
Hoy, con la entrega de las escrituras, las familias por fin pudieron convertirse en dueños de su propio hogar, cumpliendo el ansiado sueño de la casa propia.