En agosto comienza la repavimentación de la Av. Baquedano

miércoles 27 de julio 2016

Los 1,5 kilómetros de pavimento que tiene la avenida Baquedano de Valparaíso serán completamente renovados con nuevo pavimento, tanto en su calzada, como en las aceras. Ésta es la principal característica que tiene el proyecto “Conservación de la Infraestructura Vial de la Av. Baquedano” que ejecutará a partir de agosto de este año, el Servicio de la Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso (Serviu).

Actualmente la vía tiene una serie de daños, deterioros, desgastes, pérdida de soleras y grietas que hacen complejo el tránsito vehicular y peatonal, lo que obviamente genera un riesgo no sólo para los vecinos que viven en los cerros Mariposas, Florida y Monjas, sino que también para quienes transitan diariamente por esa avenida en locomoción colectiva, para los turistas que utilizan esa vía, y para los vehículos de emergencia que suben y bajan por esa conectividad vial.

Es por ello que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo creó un proyecto que permitirá mejorar las condiciones de esta importante vía, que conecta el plan de la ciudad puerto con la Av. Alemania (ésta última una de las avenidas más importantes de la comuna por la conectividad que genera entre los cerros). En total, la iniciativa involucrará una inversión de más de $1.730 millones de pesos de parte de este ministerio y será ejecutado por la empresa Inatec, entidad que se adjudicó el proyecto y cuyo contrato ya fue aprobado por la Contraloría Regional.

La noticia la entregó el nuevo Director Regional de Serviu, Carlos Contador, quien señaló que “este trabajo que vamos a enfrentar se inserta en la reconstrucción, para mejorar la conectividad tanto hacia los cerros, como para el plan de Valparaíso. Es un trabajo importante, son 1,5 kilómetros que van a permitir dar un mejor acceso a los cerros Mariposa, Florida, Monjas, en una calle que hoy presenta serios deterioros”.

La autoridad explicó que el plan de intervención involucra no sólo la repavimentación completa de la calzada y las aceras, sino que también un mejoramiento en la iluminación de la avenida, obras de contención, la limpieza y mantención de los sumideros de agua lluvias existentes, arborización, y la debida señalización y demarcación.

Además, el nuevo jefe máximo de Serviu afirmó que además de la respectiva coordinación con todos los servicios públicos, de emergencia y turismo, se hará un trabajo con la comunidad para entregarles los detalles de estas obras. “Vamos a iniciar un importante campaña de difusión de estos trabajos e información a la comunidad, vamos a hacer puerta a puerta en los próximos días, tenemos reuniones de socialización con los vecinos del sector, no sólo el sector involucrado a la calle Baquedano donde se van a hacer los trabajos, sino que también con la gente que pertenece al sector de la avenida Alemania”, señaló Contador.

De hecho, los re-ruteos a implementar para esta obra están siendo trabajados con todos los organismos relacionados al tránsito, es decir, Sectra, Seremi de Transportes, Carabineros, entre otros. Además, para su diseño se realizaron pruebas con micros de la locomoción colectiva, para así cerciorarse de brindar toda la seguridad tanto para los peatones, los vecinos y vecinas, y los vehículos particulares y y de transporte de pasajeros.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, en el ámbito de mejorar la conectividad entre el plan y la parte alta de la ciudad.

Mitigaciones

Para ejecutar el proyecto, Serviu realizó una serie de obras de mitigación previas en esos cerros, con el objetivo que los vehículos puedan transitar sin problemas por las calles aledañas a la avenida Baquedano mientras ésta esté en plena ejecución, avisando a la comunidad que éstas eran las etapas previas a la intervención de toda la avenida Baquedano. Entre éstas se encuentran los mejoramientos en las calles 18, Valenzuela Puelma, J. Aguilar,  Andrés Bello, M. Figueroa, Barbosa, Mena, M. Sarratea, Ferrari, Héctor Calvo, Beltrand, Florida, Gustavo Julián y Vicuña Mackenna.

Estas obras involucraron obras de bacheo de calzadas (888 m2), aceras (374 m2) y soleras (70 ml), instalación de señalética, defensas vehiculares y sellos de grietas, dependiendo la necesidad de cada calle. Para estas faenas el Minvu generó una inversión de más de $262 millones de pesos, los que fueron ejecutados por la empresa Gonzalo Mercadal y cía. Ltda.

Fuente: Serviu Prensa Valpo