35 familias viñamarinas obtuvieron subsidio para financiar el arriendo de sus viviendas

miércoles 27 de julio 2016

Treinta y cinco familias de Viña del Mar recibieron un Subsidio de Arriendo de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El beneficio – que se traduce en el corte de selección de abril y mayo – les permitirá solventar gran parte del arriendo de su casa o departamento, con la idea que los recursos propios que antes ocupaban con este fin, lo puedan ahorrar para postular a futuro a una vivienda definitiva.

El aporte fue muy bien recibido por los y las beneficiado/as, quienes señalaron que con este apoyo estatal podrán no sólo obtener una solución hoy, recibiendo un monto que les permitirá comenzar una vida independiente, saliendo de la calidad de allegados, sino que también podrán organizar su futuro, ahorrando para en los próximos años postular a un subsidio de compras o construcción de una vivienda propia.

Tras la ceremonia, el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, destacó que este programa permite ayudar la necesidad habitacional urgente de las familias, pero al mismo tiempo, fomentar el ahorro para perseguir la solución definitiva, que es el objetivo final. “Otorgar un Subsidio de Arriendo les permite a ellos ahorrar para poder juntar los recursos necesarios que se exigen para los distintos programas habitacionales. Este es un primer paso, no es la solución definitiva, porque la política habitacional del Minvu no busca otorgar de manera permanente un subsidio de arriendo, sino que lo que buscamos es otorgar una vivienda definitiva que permita salir a las familias de la pobreza e incorporarse a la vida urbana con barrios y con todo el equipamiento necesario”.

En tanto, el Seremi Minvu, Rodrigo Uribe, invitó a las familias a postular a este beneficio y señaló que “éste es un subsidio que lo estamos colocando muy bien en la región, donde Viña del Mar ha puesto buena parte de estos subsidios en el Gran Valparaíso, y la idea es poder seguir perfeccionando en éste y otros programas habitacionales que tiene el ministerio”.

Durante este llamado 2016, que comenzó en febrero de este año, el Minvu ha favorecido a más de 90 familias de Viña del Mar con este programa habitacional. Y quienes aún no han sido seleccionados pueden seguir postulando, ya que el proceso de solicitud del beneficio continúa hasta el 30 de noviembre de este año.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló tras la ceremonia que “para nosotros es sumamente importante hoy estar entregando estos beneficios de arrendamiento para 35 familias. Yo quiero agradecer al Minvu, junto al trabajo que se ha hecho con la Dideco de Viña. Hoy se les está entregando un arriendo, pero indudablemente nos gustaría que ahora puedan postular a una vivienda definitiva”.

El programa entrega 3 UF mensuales (cerca de $75 mil pesos) a cada beneficiado, en un total de 170 cuotas a utilizar en un plazo máximo de 8 años de vigencia del subsidio, para viviendas cuyo valor de arriendo no superen las 8,6 UF (es decir, aproximadamente $220 mil pesos).

Postulaciones

Para quienes quieran obtener este beneficio del Minvu, deben postular de manera presencial en cualquiera de las oficinas de Serviu a lo largo de la región o de manera on line, a través de www.minvu.cl . Cabe señalar que el ministerio ha dispuesto más de 10 mil subsidios para familias de todo el país, de los cuales más de 1.120 serán para familias de la Región de Valparaíso.

Fuente: Serviu Prensa Valpo