“Chicas Superpoderosas” mejorarán sus viviendas gracias a proyecto del MINVU
Se trata de una iniciativa del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, el que en esta ocasión permitirá que viviendas del sector de Bellavista puedan renovar cerámicos, piso flotante, artefactos sanitarios, puertas y ventanas, entre otras obras.
15 familias de San Antonio integradas en el comité “Chicas Superpoderosas” resultaron beneficiadas con la aprobación del proyecto seleccionado en el último llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, el que les permitirá realizar reparaciones y mejoras a sus viviendas, ubicadas en las calles Ana Aranda y Rubén García de los sectores de Bruselas y Bellavista. La iniciativa contará con obras de renovación de los revestimientos de cerámicos, estucos, puertas, ventanas, artefactos sanitarios y la instalación de piso flotante.
La presidenta del comité, Viviana Cornejo, se mostró contenta con la aprobación del proyecto, ya que aseguró que la mayoría de las familias del sector necesitaban urgente reparaciones en sus viviendas y no podían costearlas de manera individual. “A todas nos beneficia mucho y nos cambia la vida porque estas casas ya tienen como 12 años y son muy pocas las personas que han podido ampliar o reparar sus casas o terminarlas bien. Hay muchas casas que están igual a como las recibimos años atrás. Por eso ahora tendremos más seguridad, una casa mucho más bonita, más terminada. Estamos ansiosas de que comience luego esta reparación”.
En tanto, Yovana Sepúlveda, otra de las beneficiadas con el proyecto, destacó que con esta iniciativa “tendremos cambios de pisos, del baño, de la cerámica, de puertas, llaves, todo lo que podamos necesitar dentro de nuestras casas. Más de 12 años tenían estas casas y ahora vamos a poder ejercer el derecho de mejorar nuestras viviendas para tener nuestras casas más bonitas”.
Para este proyecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá cerca de $19 millones de pesos, recursos que incluyen tanto el monto del subsidio para la ejecución de las obras, como el pago de asistencia técnica que supervisará su avance.
Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que el Programa de Protección al Patrimonio Familiar “es un programa muy importante porque va en directo beneficio de las familias, muchas de las cuales tienen un alto grado de vulnerabilidad en nuestra región. Mejora la calidad de vida, haciéndola mucho más justa, digna e inclusiva, lo que ha sido nuestra razón de ser en esta nueva Dirección”.
Cifras provinciales
En total, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá más de $180 millones de pesos en los cuatro proyectos seleccionados de la Provincia de San Antonio, tres de ellos en la comuna del mismo nombre (comités El Encuentro, Los Aromos y Chicas Superpoderosas) y uno en Algarrobo (Los Claveles I).
En cuanto a nivel regional, las familias beneficiadas gracias a este último llamado del programa serán 2.141, agrupadas en 79 proyectos. Para las obras, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá cerca de $3.540 millones de pesos, recursos que permitirán la reparación de las viviendas, la ampliación de éstas o el mejoramiento del entorno de los conjuntos (por ejemplo, la construcción de nuevos dormitorios, la adecuación de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, la instalación de instalaciones sanitarias y eléctricas, la ejecución de cierres perimetrales, la reparación de muros estructurales, la aislación térmico acústica de muros, la instalación de cerámicas, el cambio de puertas y/o ventanas, la reposición de salas de baño, de cielo y el revestimiento de muros, entre otras obras).