A un año del incendio de Viña, reconstrucción lleva un 33% de avance y se inician obras de otras siete viviendas industrializadas

martes 26 de diciembre 2023

Cartera invirtió 13 mil millones en subsidios y las edificaciones son la antesala del grueso de construcciones que se ejecutarán este 2024 para recuperar las casas destruidas en el siniestro del año pasado.

Al cumplirse un año del incendio que afectó a Forestal y Nueva Aurora de Viña del Mar y al finalizar, por parte del Ministerio de Vivienda, la etapa administrativa de la reconstrucción, esta semana comenzaron las obras de siete viviendas de modalidad industrializada en el sector de Tranque Sur, las que podrán ser entregadas a sus familias a comienzos del 2024 debido a la reducción de los tiempos de ejecución en comparación a métodos tradicionales.

Gerardo Barraza, es uno de estos beneficiados y con evidente emoción comentó que junto a su señora “nos sentimos bien contentos porque hemos podido edificar las casas. Me parece que hoy día comienza el movimiento y estamos bien contentos por eso porque estas obras no son de largo aliento, pero ya es lo menos”.

Las casas son de madera de grado estructural, seca e impregnada contra la humedad y termitas, y de buen comportamiento térmico. Tienen dos pisos que alcanzan hasta los 62,5 metros cuadrados totales, se distribuyen cocina, baño, estar-comedor y tres dormitorios.

Estas obras, que se suma a las dos viviendas ya inauguradas en abril y mayo respectivamente, son el puntapié del grueso de la ejecución de proyectos habitacionales que se desarrollarán este 2024, luego que se adjudicaran el 100% de los subsidios a las 208 familias que cumplieron las condiciones para recibir una ayuda estatal dentro de esta reconstrucción, tal como lo señaló en su última visita a la zona la subsecretaria Gabriela Elgueta y que se desglosan en 19 reparaciones de daños menores, 6 daños moderados 120 construcciones en sitios de los beneficiados, 33 proyectos de autoconstrucción y 63 subsidios para compra de otra vivienda.

Reconstrucción: 33% de avance

En el balance de este año de trabajo, la subsecretaria Elgueta, informó que actualmente este proceso registra un 33% de avance de obras habitacionales concretadas y en ejecución. “A la fecha ya nosotros estamos en proceso de trabajo con 70 soluciones, de las cuales se distinguen lo que ha sido la entrega de Tarjetas Banco Materiales, que ha permitido a las familias en muchos casos acceder a insumos y mejorar aquellas viviendas que resultaron con daños menores. Paralelamente ya se iniciaron 33 proyectos con proceso de autoconstrucción que están las familias también en ejecución. Tenemos dos viviendas industrializadas e iniciaron obras otras siete completando ya nueve bajo esta modalidad” subrayó la autoridad.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a un año del incendio del 22 de diciembre de 2022, junto con estos avances se ha logrado concretar proyectos del ámbito urbano, como es la Plaza El Boldo, que fue inaugurada en junio y la reciente entrega de la Escalera Esperanza Vista Las Palmas. Iniciativas del Programa Quiero Mi Barrio que no se detuvieron por la catástrofe y que fueron priorizadas por los vecinos y vecinas con una inversión de más de 400 millones de pesos. En tanto, para estos primeros meses del 2024 se proyecta el inicio de obras del mejoramiento de luminarias públicas y de la construcción de nueva vialidad para el campamento Parcela 15.1 por más de 3 mil millones de pesos.

La Seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, enfatizó en que, “este ha sido un proceso de reconstrucción que ha abordado distintos componentes; habitacional, urbano y, sobre todo, comunitario. Hemos establecido un trabajo desde lo local y desde las organizaciones sociales para poder dar a conocer cada paso que hemos generado como Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el sector completo y, por supuesto, con el municipio.

Además, la secretaria ministerial agregó que, “este ha sido un proceso de reconstrucción que ha cumplido cada uno de sus propósitos. Por supuesto que nos queda un gran desafío y estamos trabajando para la construcción definitiva de las viviendas. Sin embargo, queremos destacar el trabajo ciudadano y el valor y realce que han puesto los dirigentes en esta comunicación establecida durante todo este año, lo que hoy nos permite, tras el trabajo mancomunado, estar poniendo la primera piedra de 7 viviendas, como una señal clara de que avanzamos en este proceso tal como lo comprometió del Presidente Boric”.

Desde el Serviu Valparaíso, su director, Rodrigo Uribe, agregó que “se está cerrando un ciclo que era la entrega de los subsidios y, por otra parte, se abre otro que es la reconstrucción en vivienda. En ese sentido, estamos fuertemente acelerando los procesos de manera que haya una reconstrucción en el ámbito de vivienda, en barrios, también en el ámbito de vialidad y también en torno a seguridad con nuevas luminarias van a dotar a este sector de mayor seguridad. Vamos a generar un estándar distinto de barrio, un barrio que reconstruimos con la participación de las familias, los vecinos y sus organizaciones.

Mesas ciudadanas:

Esta semana se reunió por séptima vez en el año la Mesa Ciudadana de la Reconstrucción que está compuesta por dirigentes y dirigentas de las comunidades afectadas y las autoridades del municipio junto a las del Ministerio de Vivienda para conocer las cifras con que este trabajo de reconstrucción cierra el 2023 y las proyecciones para el año que pronto comenzará.

Esta mesa es parte del ámbito sociocomunitario del plan de reconstrucción que fue diseñado para responder a las familias y barrios damnificados por el incendio de 2022.

Fuente: Minvu Valparaíso