376 familias de la Provincia de Quillota podrán mejorar sus viviendas gracias a proyectos MINVU
Se trata del Programa Protección al Patrimonio Familiar, el que en su primer llamado 2014 benefició a 1.180 familias de la V Región. La Provincia de Quillota se transformó en la que logró más proyectos seleccionados y la que tendrá mayor inversión.
Más de $1.790 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para beneficiara 1.180 familias de la V Región, de 45 comités habitacionales, con la reparación de su vivienda, la ampliación de éstas o el mejoramiento del entorno, gracias al primer llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del 2014.
De estas familias, 376 son de la Provincia de Quillota, las que hoy recibieron sus subsidios en una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de esa comuna. Estas pertenecen a 13 proyectos distintos: 2 de La Cruz, 1 de La Calera, 3 de Nogales y 7 de Quillota.
Tras entregar los diplomas, el Delegado Provincial de SERVIU, Johnny Piraino, destacó que este benefició “además de entregar una solución tangible, de mejorar la calidad de vida, busca reactivar la participación comunitaria, recuperar el concepto de barrio que muchas veces se ha perdido, y poder motivar a otros para que se puedan seguir conformando comités para canalizar mayor cantidad de recursos que permitan obtener mayor cantidad de proyectos que mejoren paulatinamente la calidad de vida de las familias”.
Cabe destacar que de la V Región, la provincia de Quillota fue la que más proyectos obtuvo en el proceso de postulación, por lo que será la que mayor inversión tendrá para obras, superando los $684 millones de pesos.
Al respecto, el Gobernador de esta provincia, César Barra, manifestó su satisfacción por el resultado del llamado y además, destacó que este programa beneficia directamente “a los sectores medios que aspiran a mejorar su vivienda o a ampliarla para así valorizar todavía más lo que tienen las familias como patrimonio, que es su casa, y yo creo que eso permite mejorar los barrios, y da cuenta a las familias que también el desarrollo está en su casa y existe para ello la posibilidad de ser apoyado por el Gobierno en el esfuerzo que hacen día a día para mejorar su calidad de vida”.
Las iniciativas contemplan, entre otras obras – y dependiendo del proyecto -, la construcción de nuevos dormitorios, la adecuación de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, la instalación de instalaciones sanitarias y eléctricas, la ejecución de cierres perimetrales, la reparación de muros estructurales, la aislación térmico acústica de muros, la instalación de cerámicas, el cambio de puertas y/o ventanas, la reposición de salas de baño, de cielo y el revestimiento de muros.
El Alcalde de Quillota, Luis Mella, también aplaudió la gran cantidad de proyectos que fueron beneficiados en este primer llamado 2014 del programa PPPF, señalando que “es una gran noticia para Quillota y para la provincia, ya que este tipo de subsidios había estado muy limitado en el último tiempo, teníamos muchos comités que estaban desde antes del terremoto esperando que se reactivaran estas entregas y estamos contentos porque sin duda mejora la calidad de vida y ayuda a la vida familiar”.
En tanto, el Alcalde de Nogales, Óscar Cortés, señaló que “éste es un premio para estos vecinos y dirigentes que con mucho esfuerzo lograron constituirse. Estos subsidios van a mejorar mucho lo que es la vivienda, porque muchas veces hay hacinamiento, construcciones muy antiguas o con termitas muchas de ellas”.