MINVU desarrolla agenda de Diálogos Ciudadanos junto a vecinos y vecinas de Campamentos de la región

miércoles 23 de julio 2014

Instancias de participación ciudadana permitirán levantar información y acordar estrategias conjuntas de avance en soluciones habitacionales. Desde abril a la fecha, más de 2870 vecinos y vecinas de campamentos han participado.

El Teatro Condell de Valparaíso fue el punto de encuentro para desarrollar un masivo Diálogo Ciudadano, encabezado por el Director Regional SERVIU (P y T) Nelson Basaes, junto a más de 200 vecinos y vecinas de los campamentos, Cristo Redentor, Cochamó, Simpson, El Trébol, Villa El Sol, Buena Vista, Campanillas, Colo Colo, La Flor, Viena 15, Los Pajaritos, Pampa Ilusión, El Esfuerzo de Placilla, todos de Viña del Mar y Valparaíso.

En la ocasión, el Equipo Regional de Campamentos SERVIU, expuso detalles de avance de respectivos proyectos que abordarán soluciones habitacionales de cada Campamento. Asimismo, el Diálogo Ciudadano permitió levantar información relativa a inquietudes y necesidades que en particular cada Campamento posee.

Hasta la fecha, el Equipo Regional de Campamentos SERVIU ha realizado 13 Diálogos Ciudadanos, junto a más de 1500 vecinos y vecinas de asentamientos irregulares de Valparaíso, que resultaron damnificados por el Incendio. Además se han efectuado 14 Diálogos Ciudadanos en el resto de la región, beneficiando a 1374 habitantes de asentamientos irregulares.

En este sentido, el Director Regional SERVIU (P y T) Nelson Basaes, indicó, “es tremendamente relevante y fundamental este encuentro con los vecinos. Cada asentamiento irregular tiene una particularidad distinta, un origen, una composición, un número de familias distinto, por lo tanto, en cada uno de ellos se viven situaciones diversas, por lo que es necesario que recojamos de cada uno de ellos cuáles son sus demandas, sus inquietudes, sus expectativas y esperanzas”.

Nelson Figueroa, Dirigente de los Campamento El Trébol, Cochamó y Pasaje Las Torres y asistente al Diálogo Ciudadano efectuado en teatro Condell, señaló, “es súper positivo porque así tiene más credibilidad el trabajo que hace el dirigente, nosotros presumimos que después de las elecciones todo estuvo detenido, luego vino el incendio. La esperanza que tengo es que las obras empiecen a la brevedad, estamos involucrados los dirigentes con SERVIU en este trabajo, hay que tener paciencia y apoyar el trabajo de los profesionales del SERVIU, yo llevo años trabajando con SERVIU y con la Seremía de Vivienda con el programa Quiero Mi Barrio; así que ya tiendo a creerles y a apoyarlos en la medida de lo posible, y ese apoyo va en poder hablarle a nuestra gente.”

Cabe destacar que en nuestro país, en particular en las últimas décadas, se ha aplicado una amplia gama de medidas para enfrentar los problemas relacionadas con la formación, consolidación y expansión de los asentamientos precarios irregulares.

La mirada ha puesto el foco principalmente en la vivienda. Pese a ello, hoy se siguen produciendo nuevos asentamientos y reproduciendo algunos de larguísima data, lo que da cuenta de que no sólo son una manifestación territorial de requerimientos habitacionales, sino más bien de la concentración espacial de condiciones de vida asociadas a pobreza, precariedad habitacional, inseguridad en la tenencia del suelo y, particularmente, autogestión en la creación del propio entorno residencial.

Por ello es que el MINVU, a través de su Secretaría Ejecutiva de Campamentos, está abocada, desde el Primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al trabajo específico con estos asentamientos, intentando abordar sus distintas dimensiones, a través de las siguientes líneas de trabajo: Plan Integral para Campamentos que contemple intervención social, atención territorial, entrega de subsidios habitacionales, generación de proyectos de Barrios y la realización de diagnósticos, evaluaciones y estudios de esta realidad.

Fuente: Minvu