Barrio de Glorias Navales conforma su Consejo Vecinal de Desarrollo

miércoles 23 de julio 2014

La directiva estará compuesta por vecinos y vecinas que representan los distintos sectores del barrio, como lo es El Roble, El Palto y Expresos Viña. A fin de otorgarle mayor identidad al CVD, la comunidad decidió nombrarlo Consejo Vecinal de Desarrollo "Expresos Viña-Glorias Navales”.

El Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) es una instancia representativa de las organizaciones sociales y de los vecinos existentes en el barrio.

La constitución del CVD está basada según la  ley  de organizaciones territoriales y funcionales por lo cual posee personalidad jurídica que lo regula.  Esta es una instancia asociativa y representativa de los actores del barrio. El Consejo Vecinal de Desarrollo actúa como la contraparte oficial de los vecinos y vecinas a través de la ejecución del Programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

En el marco de esta instancia, los vecinos y vecinas del barrio de Glorias Navales de Viña del Mar escogieron mediante votación la directiva de su CVD.

La actividad se llevó a cabo el sábado 19 de julio en la oficina barrial, hasta donde acudieron 32 vecinos y vecinas a cumplir con su derecho a voto.

Para la elección de la directiva se presentaron 7 candidatos, por lo que se llevó a cabo una votación para la elección de cargos, contando con la participación de un Ministro de Fe  de la Municipalidad de Viña del Mar.

La directiva estará compuesta por vecinos y vecinas que representan los distintos sectores del Barrio, como lo es El Roble, El Palto y Expresos Viña. A fin de otorgarle mayor identidad al Consejo Vecinal de Desarrollo, la comunidad decidió nombrarlo Consejo Vecinal de Desarrollo “Expresos Viña-Glorias Navales”.

La presidenta Deborah Moyano señaló que “esta es una gran oportunidad para sacar adelante a la población y trabajar unidos”.

El resto de la directiva quedó conformada por Nancy Garnett (secretaria), Diego Armijo (tesorero), José Cisternas (director), Juana Balladares (director), Tania Guzmán (director).

El CVD en conjunto con el municipio y MINVU son los tres entes que suscriben el Contrato de Barrio, como herramienta que permite proyectar y garantizar la ejecución del Plan de Maestro de Recuperación de Barrio, regulando los derechos y deberes de los distintos actores vecinales e institucionales.

El polígono de este barrio está compuesto por el sector de Ampliación Glorias Navales y Expresos Viña. El programa “Quiero Mi Barrio” tiene por objeto implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos, como de la red social de los barrios.

Durante los primeros 6 meses de intervención, los equipos técnicos del municipio y del MINVU deberán realizar un análisis técnico y social de las distintas fortalezas y problemáticas del barrio. Luego de esta etapa de diagnóstico, trabajarán junto a las familias un Plan Maestro, para priorizar las obras que se ejecutarán en el sector gracias a una inversión de poco más de $500 millones.

El trabajo que se inicia en este sector de Glorias Navales, se complementa a la intervención urbana y social desarrollada por el MINVU en esta localidad viñamarina, mediante el trabajo del Quiero Mi Bario en Isla-Esmeralda (inversión 437 millones) y la actual ejecución del Programa Piloto de Recuperación de Condominios Sociales en los conjuntos Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, que contempla nuevas soluciones habitacionales para las familias y también mejoramiento del entorno, habilitación de nuevos equipamiento y espacios públicos.

Fuente: MINVU