Damnificados por el incendio de Valparaíso reciben nuevas viviendas en Placilla

jueves 22 de mayo 2014

Los departamentos entregados pertenecen al conjunto “Reconstruyendo Bosques de Placilla I, II y III”, el que reúne a familias que perdieron sus viviendas tras el incendio ocurrido en la ciudad puerto el pasado 12 de abril, a damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010 y a grupos que vivían en diversos campamentos de la comuna.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo inauguró hoy el proyecto habitacional “Reconstruyendo Bosques de Placilla I, II y III”, el que benefició a 304 familias de Valparaíso. De éstas, 224 corresponden a grupos que vivían en campamentos, mientras que 40 son damnificadas del terremoto del 27 de febrero de 2010 y las restantes 40 son de postulación regular. Pero además, entre todos estos beneficiados se encuentran 7 familias que perdieron sus hogares en el incendio ocurrido el pasado 12 de abril.
Una de estas favorecidas con la iniciativa y que resultó afectada por el siniestro es Sonia Mollo, damnificada del Cerro Las Cañas. Junto a sus dos hijas de 16 y 12 años agradecieron la rápida inauguración del conjunto, ya que esta nueva vivienda les da la seguridad y el cobijo necesario para comenzar una nueva vida. “Estoy feliz, imagínate que hasta ahora estaba en la calle tras el incendio y me había quedado sin nada”.
La iniciativa tuvo una inversión del MINVU de más de $4.700 millones de pesos, la que permitió construir un conjunto de 19 edificios de hormigón armado, de 4 pisos cada uno, con 4 departamentos por nivel. Cada vivienda tiene 58 m2, los que se distribuyen en 3 dormitorios, baño, cocina, living-comedor, logia y balcón.
Tras el corte de cinta que inauguró el nuevo conjunto, el Intendente Regional, Ricardo Bravo, destacó el tipo y la materialidad de las viviendas, asegurando que “son condominios de calidad, dignos y eso es lo que queremos, entregar viviendas dignas. Lo que hoy se constituye es parte de una política del Estado de Chile que se traduce en dotar de infraestructura, de una vivienda que tiene y cuenta con todo lo necesario para que una familia se pueda desarrollar en forma digna”.
En tanto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, alabó el carácter multisocial que tiene el proyecto, al reunir familias de diversos sectores y condiciones de vulnerabilidad. “Es un conjunto que nos viene a dar solución a grandes problemas que hemos enfrentado en el último tiempo en la región, especialmente a las familias que fueron dañadas con el último incendio que han tenido que pasar de albergue en albergue sufriendo los avatares del siniestro”, señaló.
A las características constructivas antes descritas, se suma la urbanización del conjunto, sedes sociales con salas multiuso y áreas verdes con maicillo, pinos, juegos infantiles y mobiliario urbano, además de la integración con un proyecto de ejecución de un nuevo parque que estará pegado al conjunto.
Respecto a esto, el Seremi MINVU, Mauricio Candia, dijo que esta iniciativa “es una solución integral. La Presidenta Michelle Bachelet ha anunciado el sábado recién pasado el Programa de Parques a nivel nacional y uno de ellos es el Parque de Placilla, que va a contemplar una solución de espacio y de infraestructura a un costado de este complejo habitacional, de más de $1.300 millones de pesos, por lo tanto va a significar la integración de la vivienda con espacios de áreas verdes”.
En cuanto a los campamentos erradicados gracias al proyecto habitacional, cabe señalar que estos pertenecían a los sectores de Placilla (“Población Emergencia”, “Placilla Norte”, “Villa El Sol II” y “El Esfuerzo”), Playa Ancha (“Lancheros del Bongó”) y San Roque (“Los Pajaritos”). Mientras que los damnificados del terremoto del 2010 son de diversos cerros de la ciudad puerto, al igual que los beneficiados a través de postulación regular.

Fuente: Minvu