Minvu entrega 100% de los subsidios a damnificados del incendio de Viña y cierra etapa administrativa de la reconstrucción

jueves 21 de diciembre 2023

Las soluciones habitacionales han permitido reparar los daños menores y moderados, mientras que, en el caso de destrucción mayor, las familias pudieron optar a una ayuda para adquirir una nueva vivienda o volver a construir en sus terrenos.

En el clásico Hotel O’Higgins de la ciudad jardín el Ministerio de Vivienda hizo la entrega formal de los subsidios habitacionales a las 208 familias que están siendo atendidas por esta cartera, luego del incendio que afectó los sectores de Nueva Aurora y Forestal el 22 de diciembre del 2022, como parte del plan de reconstrucción presentado a comienzos de este año y que ya culmina su segunda etapa para posibilitar que en el 2024 se ejecuten el grueso de las obras habitacionales en los barrios siniestrados.

Al encabezar esta actividad, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, detalló los avances de este proceso de reconstrucción, destacando que la totalidad de las familias que cumplían las condiciones para poder acceder a este beneficio habitacional. La autoridad detalló que “a la fecha nosotros estamos en proceso de trabajo con 70 soluciones, de las cuales se distinguen la entrega de tarjetas banco materiales, que ha permitido a las familias acceder a material y mejorar aquellas viviendas que resultaron con daños menores. Paralelamente ya se iniciaron 33 proyectos con proceso de autoconstrucción que están también en ejecución. Tenemos dos viviendas industrializadas entregadas en los meses de abril y mayo. Mientras que esta semana iniciaron obras otras siete. En total nosotros esperamos que con este hito ya se puedan dar inicio a todos los otros proyectos de ejecución la comuna de Viña del Mar”.

La delegada presidencial Valparaíso, Sofía González, también realizó un balance de este año de trabajo, destacando las ayudas que el Gobierno desplegó desde el momento de la emergencia, desde la remoción de escombros para restablecer servicios básicos, así como bonos de recuperación y acogida junto con viviendas de emergencia a la espera de la reconstrucción definitiva para las familias “y es lo que hoy día estamos entregando, en particular, con el 100% de estos subsidios que tienen una característica y es que cada uno de estos subsidios tiene certeza del proyecto. Ha habido una evaluación técnica que le da claridad a las familias de cuánto demorará su construcción y que, además, atiende a cada una de las realidades que cohabitaban en este sector de Viña del Mar”.

En estos beneficios del ámbito habitacional el Minvu está invirtiendo de cerca de 13 mil millones en sus distintas modalidades, desde la Tarjeta de Banca de Materiales hasta la adquisición o construcción de una vivienda que llegan hasta las 1.700 Unidades de Fomento.

La Seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, recalcó que este plan ha abordados los componentes habitacionales, urbanos y, sobretodo, comunitario. “Este ha sido un proceso de reconstrucción que ha cumplido cada uno de sus propósitos, agregó. Por supuesto que nos queda un gran desafío y estamos trabajando para la construcción definitiva de las viviendas. Pero queremos destacar el trabajo ciudadano y sus dirigentes este año”.

Por su parte, el director de Serviu, Rodrigo Uribe, enfatizó que “se está cerrando un ciclo que era la entrega de los subsidios y, por otra parte, se abre otro que es la reconstrucción en vivienda. En ese sentido, estamos fuertemente acelerando los procesos de manera que haya una reconstrucción en el ámbito de vivienda, en barrios, también en el ámbito de vialidad y también en torno a seguridad con nuevas luminarias generando un estándar distinto en estos barrios”.

En tanto, la alcaldesa de Viña del Macarena Ripamonti, señaló que “con la entrega de estos subsidios ocurren, o se desencadena más bien dicho, una serie de actos administrativos que permiten que la construcción de las viviendas ya sea un hecho. Viña del Mar tiene una morfología, al igual que Valparaíso, y parte del gran Valparaíso accidentada, con pendientes imposibles, con zonas desregularizadas. Entonces hay una historia de un avance, un crecimiento de una ciudad con una serie de adversidades, y hoy día con estos subsidios se desencadenan estos trámites que van a permitir ya la construcción definitiva de las viviendas. Estamos hablando de 208 familias, y eso es un tiempo de respuesta comparativo a la historia que tiene que siempre mejorarse, pero que hoy día ya permite entregar lo que queríamos, certezas a las familias”.

Junto con esto, la jefa comunal indicó que las obras habitacionales se han trabajado en paralelo con proyectos de pavimentación, mejoramiento de luminarias proyectadas para iniciar obras el próximo año y un centro de cuidados que están fases de evaluación.

Familias con nostalgia, pero agradecidas:

Osvaldo Rojas es uno de los afectados por este incendio y a casi un año de esta tragedia recuerda con emoción lo sucedido “ha sido un año muy difícil porque vienen recuerdos y se viene a memoria lo que pasamos. El subsidio me ayudó, pudimos reconstruir parte de la casa, retomar un poquito la tranquilidad. Es importante esta ayuda del Gobierno que, si bien, costó un poquito que saliera, pero hace mirar el futuro con más optimismo.

Para Sandra Espinoza “la pena sigue y cuesta, pero esto es como un aliento, una esperanza que las cosas si van a cambiar” y, en su caso, será con la adquisición de una nueva vivienda gracias a este subsidio para comprar que lo piensa aplicar en una casa en Quilpué o Villa Alemana.

Fuente: serviuvalpo