“Queremos que las familias de la Región de Valparaíso puedan vivir en barrios dignos”

viernes 21 de marzo 2014

Así lo destacó el nuevo SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Mauricio Candia.

Con la misión de desarrollar un especial trabajo en materia de vivienda, barrio y ciudad, asumió el nuevo Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Alejandro Candia Llancas, recientemente designado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para formar parte del gabinete regional que lidera el Intendente Ricardo Bravo.

“Lo que buscamos como Ministerio es que las familias de la Región de Valparaíso, especialmente aquellas de sectores vulnerables y de clase media, puedan acceder a condiciones dignas de habitabilidad. Y además de poner un especial énfasis en materia de vivienda, vamos a trabajar fuertemente en los ámbitos de barrio y de ciudad. Entendemos el barrio como el espacio donde la comunidad se organiza, y donde las familias se reúnen y establecen una cultura vecinal. Por eso, queremos barrios más integrados y con mayor accesibilidad, que estén en sintonía con la visión de ciudad de cada comuna”, detalló Mauricio Candia.

En este sentido, recalcó que “queremos que las familias de la región puedan vivir mejor en ciudades más amigables, con más áreas verdes y espacios públicos que permitan la recreación y la convivencia de la comunidad. El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet nos pone el desafío de aportar en la construcción de una mejor calidad de vida, con iniciativas que entreguen permanente igualdad entre las condiciones de existir de las personas”.

Dentro de los desafíos del programa de Gobierno de Michelle Bachelet para el MINVU está un programa de parques y áreas verdes, en 30 comunas priorizadas de intervención a lo largo del país.

Además, en conjunto con los municipios, considera impulsar un plan de recuperación y conservación de espacios públicos y un Programa de Mejoramiento de Plazas, generando estándares de calidad, material de juegos infantiles, mobiliario, diseño paisajístico, iluminación, rejas de protección, entre otros.

Por otra parte, otra de las medidas es el anuncio de 200 nuevos barrios que se intervendrán urbana y socialmente a través del “Programa Quiero Mi Barrio”, integrando en éstos, también el “Programa de Protección al Patrimonio Familiar”, que financia la reparación y mejoramiento de las viviendas y sus entornos.

Mauricio Candia es Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, y cuenta con un Magíster en Dirección de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Desde el 2006 al 2010 se desempeñó como SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, período durante el cual se implementaron distintas medidas de ordenamiento del transporte público en la Región de Valparaíso.

Tras dejar el Gobierno en el 2010 trabajó a jornada completa como académico en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso y otras Casas de Estudios de la región. Además, desempeñó funciones de asesoría técnica como consultor independiente.

Fuente: MINVU