SERVIU detalla las soluciones de vivienda definitiva a funcionarios del Hospital Van Buren que resultaron damnificados por el incendio

martes 20 de mayo 2014

La instancia es parte de los Diálogos Ciudadanos por la Reconstrucción de Valparaíso que permiten no sólo que las familias damnificadas puedan conocer las soluciones de vivienda definitivas que dispuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sino que también impulsan la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción.

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Quinta Región se encuentra realizando jornadas de “Diálogos Ciudadanos por la Reconstrucción de Valparaíso”, instancias que buscan difundir el plan de soluciones de vivienda definitiva que dispuso el MINVU para los damnificados del incendio ocurrido el pasado 12 de abril.
Esta vez fue el turno de los funcionarios del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio que perdieron todo o gran parte de sus casas y enseres tras la tragedia del pasado 12 de abril (en su gran mayoría del Hospital Carlos Van Buren). La charla explicativa se realizó en la Capilla del recinto hospitalario, el que tras la tragedia se habilitó como albergue para los funcionarios de este organismo.
Tras la charla informativa, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó la importancia de estos encuentros, señalando que “la Ministra MINVU, Paulina Saball, nos ha encomendado que hagamos una bajada al nivel más sencillo y simple para la gente y es a lo que nos hemos empeñado. Este caso es muy especial porque estos funcionarios de la salud están por un lado en una condición de albergados, sufriendo los embates del siniestro, y por otro, teniendo que dar lo mejor de sí mismos para entregar el servicio a la comunidad a través de la atención de salud que realizan”.
En tanto, el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Ramón García, agradeció la iniciativa y comentó que tras el incendio en este organismo “inmediatamente tomamos la medida de instalar este albergue, aprobado por la Ministra de Salud, hasta que se den las soluciones habitacionales a todos los funcionarios albergados. Es muy importante que la gente tenga acceso a toda la política que ha implementado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el sentido de ayudar a todos los damnificados”.
Por su parte, el Director del Hospital Carlos Van Buren, Luis Ponce, destacó la medida, señalando que “lo mejor es la información y entre más exista de las personas competentes es mucho mejor para todos las personas que sufrieron este gran siniestro. Dentro del Hospital Van Buren, de los 49 funcionarios, hubo 36 con pérdida total de sus viviendas, el resto fueron daños parciales, pero significativos”.
En total fueron más de 60 funcionarios del servicio que se vieron afectados, 49 de ellos del Hospital Van Buren. De todos estos afectados, la gran mayoría perdieron todo con las llamas.
Las reuniones se ejecutan por diferentes zonas afectadas por la tragedia y son de invitación abierta para todos quienes resultaron damnificados. Comenzaron el pasado jueves en el Retén Las Cañas, luego el viernes en el centro estratégico que dispuso el Gobierno Regional en la Cancha Pedro Aguirre Cerda del Cerro La Cruz, continuaron el sábado en El Pajonal, para luego sumar la de hoy en el principal recinto hospitalario porteño. A estos se podrían sumar otros encuentros en diversos lugares que requieran la información.
A esto se suman la instalación de láminas informativas en los diferentes centros de atención que se han habilitado y la entrega de volantes entre la población, además de otros medios gráficos, en los que también se informará cada medida de solución definitiva anunciada en Valparaíso por la Ministra MINVU, Paulina Saball. La idea es que los damnificados conozcan en detalle el plan de reconstrucción y puedan realizar consultas inmediatas.

Fuente: Minvu