Plan de Emergencia Habitacional: Arrancan obras de 192 viviendas para familias de Casablanca

martes 19 de diciembre 2023

De manera inédita, el proyecto habitacional del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda Ds49, contará con dos baños en departamentos de 60m2.

Tras la ceremonia de primera piedra, Minvu Valparaíso da el vamos a la construcción del esperado proyecto habitacional “El Nogal” en la comuna de Casablanca, que luego de más de diez años logra materializar nuevas viviendas sociales para la comuna. Este nuevo conjunto habitacional enmarcado en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (Ds49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, otorgará acceso a la vivienda definitiva a 192 familias de los comités de vivienda Newen y Luchando por Mi Casa.

Durante su visita a la comuna, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta señaló que: En la Comuna de Casablanca el proyecto Nogal son 192 viviendas, es de alto estándar constructivo, incluye también todas las terminaciones en termopanel, los espacios públicos son de gran calidad, los juegos infantiles, las áreas verdes, la sala multiusos, pero principalmente lo importante que en esta comuna, al terminar el periodo del gobierno del Presidente Gabriel Boric, va a haber terminado con más de 700 viviendas, va a estar sobre la meta que tenía planificada esta comuna y eso es una buena noticia, porque el alcalde nos comentaba que hacía más de 12 años que no se iniciaban proyectos en esta materia. Además, este es un proyecto muy particular, porque se inicia con el gobierno del presidente Boric y va a terminar en el periodo después de 18 meses de construcción”.

El alcalde de Casablanca Francisco Riquelme, manifestó que: estamos muy felices porque el proyecto El Nogal es una de las primeras obras en los últimos 12 años en Casablanca. Proyectos de viviendas sociales muy relevantes y además que tienen un componente muy significativo para nosotros, porque es un proyecto de muy buen estándar que permite tener a las familias departamentos de tres habitaciones, dos baños, con áreas comunes, áreas verdes de muy buena calidad. Y también, por supuesto, es parte de un trabajo que estamos realizando desde el municipio junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de tal manera de entregarle a la comunidad de Casablanca cerca de 700 viviendas de aquí a cuatro años”.

La presidenta del comité de vivienda Newen, Gabriela Varela comentó que: “El sueño de tener nuestra casa digna es lo mejor. Le agradezco al gobierno del Presidente Boric, le agradezco al alcalde y a toda la gente que ha sido parte de este sueño, a mis hijos que tuvieron que sacrificarse al no verme, porque yo no vivo acá, vivo en el campo. Entonces esto es un sacrificio de todos, de todos los que acompañaron, de la seremi Belén que también estuvo siempre con nosotros, del ministro Montes que fue un aporte importantísimo. Va a ser una vivienda con cierre perimetral que es importantísimo, un condominio de lujo con dos baños, un departamento de tres dormitorios y bueno, esperemos que para el 2025, como dijo el alcalde, festejemos la navidad acá”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, señaló que: “Es un día muy alegre para la región de Valparaíso, ya que estamos marcando un precedente y un ejemplo de coordinación y también de trabajo conjunto internivel. Estamos hablando de una dirigencia fuerte, estamos hablando de un municipio con una convicción profunda, respecto de avanzar en materia de vivienda y también con un Plan de Emergencia Habitacional que ha puesto a disposición de la ciudadanía todas las alternativas posibles para poder avanzar y avanzar rápido. En la región de Valparaíso ya hemos entregado cerca de 10.000 viviendas a distintas familias que habían estado esperando por mucho tiempo. El Presidente de la República nos ha puesto una meta, para eso estamos trabajando y aquí entonces lo que nos queda es seguir impulsando ejemplos como este, en donde en menos de dos años se presenta el proyecto, se adjudica, se comienza a construir”

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes destacó que: primero decir que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos cumpliendo 58 años de historia. Celebramos la semana pasada este hito que es tan importante para el cambio de vida de chilenos y chilenas. Esta es una obra y un ejemplo de eso. 192 familias que ya ven movimiento respecto a su vivienda propia y definitiva. Una vivienda que además considera una inversión de casi 11.000 millones de pesos, para la comuna de Casablanca y que ha salido adelante a propósito y en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Ha sido un trabajo colaborativo con el alcalde Francisco Riquelme, que desde sus inicios nos planteó la vivienda como primera prioridad. Ha sido fundamental el trabajo colaborativo en todos los sectores y el empuje que han puesto las dirigentes en este proceso”

Respecto a la gestión habitacional para el desarrollo del El Nogal, el director Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, indicó que: “particularmente en El Nogal hay una situación bien atípica. En menos de dos años estamos calificando e iniciando un proyecto de 192 familias y junto con ello es atípico también porque tiene dos dormitorios, tiene un estándar distinto en termopanel, en aislación también. En fin, tiene una serie de características que permiten ser un proyecto distinto. Dos baños no lo cuenta cualquier proyecto habitacional y en este sentido lo que se ha presentado el ministerio lo hemos calificado y hemos puesto los recursos a disposición”.

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO EL NOGAL?

La iniciativa habitacional se compone de 192 unidades habitacionales, que están agrupadas en 16 edificios de tres torres que serán construidas en hormigón armado, con una inversión de M$9.899.859.  Los departamentos tendrán una dimensión de 60m2 aproximadamente y cuentan con dos baños, tres dormitorios, estar – comedor, balcón y logia. Además de ventanas termopanel, contribuyendo a mejorar la aislación de las viviendas.

Asimismo, dispone de 8 unidades acondicionadas para personas con movilidad reducida y además contempla una sede social, área verde ubicada en el centro del proyecto, 97 estacionamientos vehiculares (12 para personas con discapacidad) y 49 bicicleteros.

Conoce cómo será este proyecto habitacional en Casablanca:

Fuente: Minvu Valparaíso