Minvu premia a Bomberos con puntaje adicional para postular al Subsidio Sectores Medios

jueves 19 de noviembre 2015

En plenas postulaciones se encuentra el 2do llamado 2015 del Subsidio DS01 para Sectores Medios, el que estará abierto hasta el próximo jueves 26 de noviembre. En total, se dispondrán para la Región de Valparaíso cerca de 1.600 subsidios, a los que se pueden postular de manera colectiva e individual, ya sea presencial en todas las oficinas provinciales de Serviu, en las oficinas de los IPS y en algunos municipios que tienen convenio con Minvu, o vía on line, en www.minvu.cl .

El beneficio permite adquirir viviendas nuevas o usadas, de hasta 2 mil UF, que estén en el mercado inmobiliario, o construir viviendas cuyo costo en construcción no supe las 2 mil UF. Para ello, entrega un aporte de entre 520 a 125 UF que va variando dependiendo del valor de la propiedad, del título al que postuló y de la modalidad de elección: mientras menor sea el valor de vivienda, mayor es el subsidio.

Cabe destacar que el programa este año cuenta con una serie de modificaciones lanzadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de ampliar, diversificar y facilitar el acceso a la vivienda para las familias de sectores medios, mejorando el sistema de financiamiento, la focalización y la operatoria. Por ejemplo, se aumentó el subsidio base, se creó un convenio con el Banco Estado para entregar créditos de bajos montos, se amplió el seguro de cesantía por todo el periodo que dure el crédito, se estableció un subsidio adicional para el pago de aranceles y descuentos del 10, 15 o 20% a quienes paguen oportunamente el dividendo.

Pero además de estas mejoras, se encuentran otras, como un puntaje adicional de 40 puntos en la postulación por cada integrante del grupo familiar que acredite ser voluntario activo de Bomberos en el Registro Nacional de esta entidad, beneficio que ha sido bien recibido en nuestra zona, ya que 8 integrantes de diversas compañías de Valparaíso, Concón, Limache, Quillota, San Antonio, Papudo y Llay Llay ya recibieron el subsidio, tras el 1er llamado de este año.

Miguel Hernández es uno de ellos. Pertenece a la XV Compañía de Bomberos de Valparaíso y actualmente vive con sus suegros, su esposa y tres hijos, arrendando una vivienda. Ya tiene vista una casa y está pronto a comprarla con el subsidio. “Fue primera vez que postulé. Mi señora tenía fe y to también, y nos salió, fue súper rápido. Los Bomberos en Chile tienen más de 60 años y que ahora nos llegue una ayuda así es bueno, no tan sólo para la región, sino que a nivel nacional para todos los bomberos. Es un incentivo para poder obtener tu casa, que todos añoramos cuando empezamos a formar familia”, señaló.

En tanto, el Seremi MINVU, Mauricio Candia, detalló que “este subsidio va a beneficiar también a grupos específicos que han sido privilegiados por la política habitacional, tal como bomberos, adultos mayores, como también aquellas familias que ha tenido algún tipo de siniestro como terremotos o incendios. Y, por lo tanto, pensamos que este subsidio es una inyección a la vena para que las familias puedan postular a distintos proyectos habitacionales que existen en la Región de Valparaíso”.

Pero no sólo los voluntarios de bomberos tienen acceso a un puntaje especial para su postulación. Los adultos mayores también, con 100 puntos en caso que el postulante sea adulto mayor y de 30 puntos por cada adulto mayor que conviva con el postulante. Y quienes hayan sido propietarios de una vivienda que resultó destruida o declarada inhabitable a consecuencia de sismos, incendios, inundaciones, termitas u otras causales que no sean imputables al beneficiario, tendrán 50 puntos adicionales.

Fuente: Prensa Serviu Valparaíso