MINVU anuncia inversión de $5.950 millones para intervenir barrios de la Región de Valparaíso

viernes 18 de noviembre 2022

Luego de la definición de un jurado regional compuesto por distintas carteras de seremis y Gobierno Regional, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, dio a conocer los 6 nuevos Barrios que serán intervenidos por el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además, mediante a una asignación directa, se seleccionó un Barrio de Interés Regional (el cual no pasó por el proceso de concurso), por tratarse de un sector que requiere una intervención urgente por parte del Estado. De esta forma, resultaron un total de 7 nuevos Barrios a intervenir.

Los Barrios seleccionados son:

  • Barrio Bellavista de Cabildo
  • Barrio Villa Departamental de San Felipe
  • Barrio Las Palmas de Viña del Mar
  • Barrio Los Claveles de San Antonio
  • Barrio dos Quebradas de Quilpué
  • Barrio Mayaca Alto de Quillota
  • Barrio BIR Pudepart de Cartagena

Al respecto, la seremi del ramo sostuvo que, “en primer lugar queremos destacar la descentralización como una señal clara en el momento de hacer la selección de los nuevos barrios, nos parece relevante ser un aporte en poder inyectar recursos a gran parte de las provincias de nuestra región. Asimismo, destacar que los barrios seleccionados, responden a territorios que requieren de una intervención urgente, que cuentan con altos índices de vulnerabilidad, falta de espacios públicos y comunitarios, y, además, lugares donde sabemos podemos proyectar otras inversiones de nuestro ministerio, enfocada, por ejemplo, en el mejoramiento de viviendas y pavimentos participativos, es por ello, que mediante al jurado, se toman en cuenta todos estos aspectos para poder dirimir”.

“Queremos felicitar a los barrios, a sus dirigentes, dirigentes, vecinos y vecinas, niños, niñas y jóvenes que son parte de cada uno de ellos. Contarles que pronto estaremos en sus territorios contándoles cómo, a partir del año 2023 comenzaremos la intervención. Lo más valioso de este programa, y que lo ha hecho uno de los más exitosos dentro de nuestra cartera, es que cuenta con la participación activa de la comunidad, por lo tanto, la invitación es a que los vecinos se sumen a las reuniones, asambleas y actividades, para que, en conjunto, sean ellos, ellas, quienes prioricen las obras que se ejecutarán en el sector y sobretodo podamos potenciar ese tejido social tan valioso en cada uno de estos territorios”.

Finalmente, la seremi manifestó que, “queremos valorar el trabajo de cada municipio que postuló al concurso de este año, ya que sabemos que detrás de ello, existen vecinas y vecinos que esperan la llegada de este programa a sus territorios. Hacemos un llamado e invitamos, a quienes no fueron beneficiados, a que sigan postulando, pues al haber postulado antes, cuentan con un puntaje adicional para la siguiente postulación”.

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

El programa Quiero mi Barrio del Minvu, comenzará su ejecución en los nuevos barrios durante el año 2023 y estará inserto en los territorios por un periodo de 3 años, contando con una dupla social y urbana con la cual trabajarán en el desarrollo de un Plan Maestro que permita generar una cartera de obras que incluya espacios públicos y de encuentro para la ciudadanía, además, un plan de gestión social para dotar de más herramientas a vecinas y vecinos.

El programa comprende una inversión de $850 millones por cada barrio a intervenir.

 

 

Fuente: Minvu Valparaíso