Plaza de Armas de San Antonio tendrá nuevo rostro gracias a proyecto financiado por el Minvu

martes 17 de noviembre 2015

Esta es la primera vez que se realizan trabajos de arreglo en la Plaza de Armas de la capital provincial desde que se construyó hace más de 30 años. El evidente deterioro y desniveles que la hacen dificultosa para transitar, más los accidentes peatonales y el complejo acceso para los discapacitados, permitieron que el proyecto haya sido seleccionado y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En total se intervendrán 2.423 metros cuadrados (m2), con obras que consistirán en la rehabilitación de aceras perimetrales y centrales, áreas verdes conformadas por césped, árboles y flores. Esto, acompañado por iluminación ornamental, dispositivos de protección vial y una fuente de agua.

Tras la ceremonia de celebración de inicio del proyecto de remodelación de la plaza, la Directora(s) Regional de Serviu, Ana María Bertero, destacó la coordinación realizada entre el Minvu y el municipio para lograr ejecutar este proyecto, señalando que “es muy importante para la región contar con muchos proyectos. Mientras más proyectos puedan postular las alcaldías, eso implica que nosotros podamos tener las aprobaciones técnicas para presentarlas en los presupuestos de cada año y así conseguir los recursos y entregar a la región mayor estabilidad, mejores condiciones de vida y que la comunidad tenga mayor satisfacción con su forma de vivir en su ciudad”.

 

El Alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó el carácter participativo del diseño del proyecto, el que se trabajó en conjunto con la comunidad, y la importancia de la obra al encontrarse en el centro neurálgico de la comuna. “Este es un hito muy importante, porque es la plaza principal de la ciudad, que une el centro comercial con la actividad portuaria. Y en ese contexto, esta remodelación es tremendamente significativa para nuestro desarrollo, para fortalecer la actividad comercial, pero esencialmente para el encuentro de la comunidad”, señaló.

En total, la inversión de los trabajos de mejoramiento superan los $630 millones, recursos destinados desde el programa de Rehabilitación de Espacios Públicos del Minvu. Los trabajos tienen fecha de término para junio del año 2016 y están a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Pillán SPA.

Otro que destacó el proyecto fue Rafael Letelier, Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, quien señaló que “como gremio participamos desde el inicio de este proyecto y estamos muy contentos, porque este proyecto se enmarca dentro de lo que es la remodelación del centro de San Antonio. Estamos contentos, creo que le vamos a cambiar la cara a este espacio público, el que no sólo lo utilizan los sanantoninos, sino que los turistas que nos visitan todo el año”.

Fuente: Prensa Serviu Valpo