Plan de Emergencia Habitacional: MINVU inicia proyecto habitacional en barrio residencial de Concón

martes 17 de enero 2023

Con sentido de integración social y territorial, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), dio inicio al proyecto habitacional Los Alerces en barrio residencial de la comuna de Concón. Se trata de 118 familias que esperaron 26 años para acceder a sus viviendas definitivas, sin embargo, a través del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se logró priorizar y dar la celeridad para concretar la ejecución de los departamentos.

Al respecto, la seremi del ramo, Belén Paredes, sostuvo que, “este es un hito muy importante para la región, pero sobre todo para las familias que han luchado por tantos años para la concreción de este proyecto. Ha sido un año de mucho trabajo, de poder dar certezas que hoy podemos ver con la colocación de la primera piedra, debemos valorar cuando las cosas resultan, y este es un hecho concreto de eso. Vamos a beneficiar a 118 familias que, además, están en un lugar privilegiado de la comuna de Concón, un barrio que cuenta con servicios, equipamiento y accesibilidad. Esto es lo que corresponde cuando hablamos de vivienda digna, una vivienda que cumpla las expectativas de las personas, que no sea solo la solución de un techo, sino, un hogar que cambie la calidad de vida de las familias”.

En esta misma línea, el alcalde de la comuna, Freddy Ramírez, señaló que, “este es un proyecto muy anhelado y esperado por este comité y por todos quienes lo integran. Efectivamente esto nos da el impulso para poder realizar nuevos proyectos de viviendas sociales. Concón tiene un serio problema de disponibilidad de suelo, sin embargo, la seremi de vivienda se ha comprometido a que los terrenos que son propiedad del estado a través de Serviu, sean destinados a proyectos habitacionales, por lo cual, en los próximos años al menos 200 familias más van a poder contar con vivienda digna y propia. Lo que está ocurriendo hoy no es solo un hito importante para este comité, sino que es el inicio de una política de verdad, que en concón hace muchos años no ocurría”.

Asimismo, la presidenta Comité Los Alerces, Rosa Olivares, se emocionó manifestando que, “este es un gran logro, ya ahora estamos con otras ganas, fue un largo camino, pero muy agradecida con todos quienes nos han apoyado y felices de que pronto nos entreguen nuestras viviendas. Hemos pasado por muchas emociones, para nosotros es difícil hablar porque ha sido un trayecto muy largo, pero ya estamos muy felices”.

PROYECTO LOS ALERCES

El Terreno se encuentra en una posición privilegiada de Concón, cercano al sector de Bosques de Montemar, comuna donde hace muchos años no se construyen proyectos de vivienda social.

Son un total de 118 familias (que se conformaron el año 2005), que cuentan con asignación de subsidio desde el 2013 a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

Se trata de 2 proyectos, Los Alerces 1 con 74 viviendas y Los Alerces 2 con 44 viviendas. Son edificaciones de 4 y 5 pisos que incluyen departamentos, en promedio, de 60 mts2 con balcón, que consideran 3 dormitorios, living, comedor logia, estacionamientos, aislación térmica y sistema de extracción automático de vapores. El diseño exterior es de alto estándar, considerando también, estacionamientos para bicicletas, departamentos para personas con movilidad reducida, sala multiuso y área verde, que fueron diseñados por la Entidad Patrocinante Social Modelo.

El comité Habitacional Los Alerces es dueño del terreno, que fue donado por la Municipalidad de Concón, en el año 2006. El Terreno se encuentra en una posición privilegiada de la comuna, cercano al sector de Bosques de Montemar, siendo las familias residentes de la comuna de Concón.

Fuente: Minvu Valparaíso