Cerca de 7 mil nuevas viviendas se construyen en la Región de Valparaíso

viernes 15 de enero 2016

La oferta inmobiliaria de 40 proyectos que se ejecutan bajo el Programa de Reactivación Económica e Integración Social del Minvu permitirá brindar más opciones a quienes buscan viviendas con subsidio.

Mejorar el déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas, fomentando al mismo tiempo un impulso económico y laboral, fue una de las principales metas que se impuso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para cada una de las regiones del país. Bajo este compromiso, el Programa de Reactivación Económica e Integración Social  lanzado el 2015 por la Ministra Paulina Saball, tomó un especial protagonismo, con el objetivo de brindar soluciones de calidad para miles de familias vulnerables y de sectores medios que tenían subsidios asignados, pero que no encontraban dónde poder aplicarlos.

Específicamente en la Región de Valparaíso, se encuentran en ejecución 40 proyectos habitacionales, los que permitirán brindar cerca de 7 mil nuevas viviendas para las familias que busquen adquirir una. De estas iniciativas, 12 se encuentran en la Provincia de Marga Marga, 12 en la de Quillota, 6 en la de Valparaíso, 5 en la de San Felipe, 3 en la de San Antonio y 2 en la de Petorca. El Mirador de Peñablanca, de Villa Alemana, es el primero que terminó obras, mientras que otros 38 están en plena ejecución con distintos grados de avance y sólo uno pronto a iniciar.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó la gran cantidad de oferta inmobiliaria que estos proyectos generan, señalando que “este programa permite ampliar la cantidad de viviendas, pero también, diversificar la oferta, colocando viviendas de distintos valores, con distintos aportes de subsidio, tanto para familias de sectores medios, como para familias con menor capacidad adquisitiva, todas en un mismo conjunto, logrando así una verdadera integración social”.

La autoridad además, recalcó que este programa no sólo permite solucionar el déficit cuantitativo que existía de viviendas, sino que también “con este programa mejoramos notoriamente la calidad de nuestras viviendas, ejecutando casas o departamentos con diversas superficies, con terminaciones incorporadas, y con espacios comunes como quinchos, plazuelas, juegos infantiles, e incluso piscinas en algunos casos, dependiendo el proyecto y la empresa que lo ejecuta”.

Por último, cabe destacar que mediante la construcción de estos proyectos, se ha impulsado una contratación de mano de obra de cerca de 3 mil personas, ya sea en trabajos administrativos, constructores, albañiles, carpinteros, entre otros, de planta o contratistas, además de una fuerte inyección de recursos, con miras a ayudar a la reactivación económica de la región.

Acerca de la posibilidad de generar empleos de calidad en la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó esta noticia, ya que entregará la oportunidad para continuar reactivando la actividad laboral, en zonas altamente afectadas por el desempleo. “Tres mil nuevas fuentes de trabajo, las que va a generar las iniciativas de SERVIU-MINVU, y que por supuesto, van a permitir mayor reactivación económica, integración social y empleos de calidad, principalmente para paliar dificultades que en materia de desempleo hemos detectado, por ejemplo, en el caso de la Provincia de Marga Marga, pero que también va a significar la oportunidad de trabajo para otras provincias”, indicó.

 

Además, la autoridad laboral reiteró el compromiso que se instalará con el Servicio de Vivienda y Urbanización durante 2016 para generar empleos de calidad en sus proyectos. “Señalar la alianza con SERVIU para promover a partir de este año, el trabajo de calidad y decente, tal como lo ha dicho nuestro ministerio, porque se van a tratar de empleos con contrato”, afirmó Karen Medina.

Fuente: Prensa Serviu Valpo