Ministra Saball entregó 104 subsidios a familias damnificadas de Valparaíso que optaron por viviendas ya construidas
• Durante junio y julio, 335 familias se adjudicaron el subsidio para adquirir una vivienda nueva o usada en diversas localidades de la Región de Valparaíso. De ellas, 70 ya están habitando sus viviendas. • Asimismo, existen 260 proyectos de autoconstrucción habitacional a los cuales el Minvu apoyará con subsidio habitacional y acompañamiento técnico.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregó 104 subsidios a familias damnificadas por el incendio de Valparaíso que optaron por viviendas ya construidas, destacando que con ello 335 familias pueden adquirir una vivienda nueva o usada en cualquiera de las localidades de la Región de Valparaíso.
“Hoy día estamos entregando 104 subsidios habitacionales nuevos, para familias que vivían como allegadas o que estaban arrendando viviendas en los cerros afectados por el incendio. Con ello ya tenemos 335 familias que pueden adquirir una vivienda nueva o usada en cualquiera de las localidades de la Región de Valparaíso, preferentemente en Viña de Mar y Valparaíso,” destacó la ministra Saball. De ellas, 70 familias ya se encuentran habitando su nueva vivienda, proyectos que al momento del siniestro se encontraban en proceso de construcción.
Indicó que es “importante lo que está ocurriendo con aquellas familias que van a reconstruir sus viviendas en los mismos cerros, porque eran propietarias y porque están emplazadas en zonas en donde no hay riesgo o el riesgo es mitigable.”
Agregó que más de 1.260 familias ya han iniciado el trámite en la Dirección de Obras de Valparaíso, solicitando el informe de riesgo, y que existen 48 viviendas-tipo certificadas por el Serviu, para que las familias puedan elegir una de ellas, adquirir sus viviendas con el valor del subsidio e instalarlas en sus terrenos.
La titular del Minvu resaltó que en esta etapa de reconstrucción hay más de 260 proyectos de autoconstrucción habitacional, es decir, “familias que con sus propios diseños y con sus propios proyectos están autoconstruyendo sus viviendas y a las cuales nosotros también vamos a apoyar con el subsidio habitacional y acompañamiento técnico.”
Manifestó que el avance es significativo en materia de viviendas y que también se está avanzando en la reconstitución de la infraestructura en los cerros. “Iniciamos ahora el primero de agosto, a través del Programa Quiero Mi Barrio, el proceso de trabajo con la comunidad en los cuatro barrios-cerros de Valparaíso, para reponer todo lo que tiene que ver con el equipamiento comunitario, escaleras, veredas, pavimentos y, de esa manera, reconstituir el hábitat de los cerros.”
Añadió que todo ello será complementado con el plan de mayor envergadura en materia de infraestructura que permitirá mejorar conectividad, seguridad y accesibilidad en los cerros afectados por el siniestro, con la participación de diversas carteras de Estado, el municipio, la Intendencia, junto a la coordinación del Delegado Presidencial para la Reconstrucción.
Llamado al sector privado
Acomienzos de agosto se realizó un llamado al sector privado para que se sume activamente en la solución del déficit y presente proyectos que aseguren viviendas a las familias damnificadas por el incendio de Valparaíso.
Al respecto, la ministra señaló para el 31 de septiembre próximo se espera una respuesta del sector privado para la presentación de nuevos proyectos para albergar a otras familias damnificadas y así poder “disponer, a lo menos, de 800 viviendas más para completar lo que requerimos y albergar a todas las familias que vivían arrendando o de allegadas en los cerros en los cuales hubo un incendio”.
De esta manera, se busca generar nuevas alternativas para las personas afectadas, estimular la iniciativa e inversión privada y generar una nueva oferta habitacional para sectores medios en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso.