SERVIU toma resguardos en obras urbanas y de vivienda durante las lluvias

jueves 14 de abril 2016

• Dentro de las medidas adoptadas se consideró un plan especial para proyectos que se enmarcan en el plan de Reconstrucción de Valparaíso, que contará con cuadrillas monitoreando los cerros. • El servicio, además, ofició a las empresas a cargo de obras en ejecución con el fin de ejecutar medidas de mitigación para evitar situaciones de complejidad.

Producto de las lluvias que caerán durante el resto de la semana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, adoptó una serie de medidas de mitigación correspondiente a los distintos programas que se ejecutan en la zona, que se verá eventualmente afectada por el temporal.

En total 152 profesionales del servicio estarán monitoreando los proyectos de Vivienda, Urbanización, Campamento y también en materia de Reconstrucción de los cerros de Valparaíso, durante los días que duren las lluvias.

Al respecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (seremi Minvu) Valparaíso, Rodrigo Uribe, llamó a la comunidad a “prepararse para enfrentar este frente que podría provocar algunas situaciones de riesgo en los barrios. Es importante, por ello, adoptar medidas de mitigación. También es relevante que las empresas constructoras presentes en las partes altas de Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Concón, entre otras localidades, retiren los escombros y materiales de construcción para evitar desplazamientos en masa hacia la zona baja. En ese aspecto el Serviu instruyó a las entidades a cargo de las obras en la zona de la Reconstrucción en Valparaíso, a sacar material contundente del lugar para evitar aluviones”.

Mientras que el director (P y T) de Serviu Valparaíso, Manuel León, detalló que “hemos estado en reunión con diferentes organismos y servicios para quedar coordinados y establecer acciones durante este fin de semana. Hoy, por ejemplo, sostuvimos una reunión en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia para analizar la situación que se nos viene. Además estamos en permanente comunicación con los dirigentes vecinales que representan a los comités beneficiados por programas del Ministerio”.

En tanto el director regional de la Onemi, Guillermo De la Maza, tras una reunión con servicios, entre ellos el Serviu, destacó que este sistema frontal es atípico para esta temporada del año, pues normalmente precipitan 12 milímetros, y estamos esperando un poco más de 50 milímetros en estos cuatro días”.

Por lo tanto, sostuvo, “se han hecho todas las coordinaciones con Serviu; estamos viendo todas las áreas afectadas, los proyectos urbanísticos y de vivienda, las áreas afectadas por el incendio, se está haciendo un monitoreo y contacto con las empresas responsables de las obras en ejecución o que están en garantía”.

Para las obras que se enmarcan en los programas de Vivienda, se consideraron supervisores que estarán monitoreando los conjuntos que actualmente se están levantando o refaccionando. Para esto, desde el lunes se contactó a las empresas a cargo para que tomen medidas con el fin de paliar los efectos de la lluvia.

“Los casos principales son aquellos que hay temas de postventa y también emergencias que podrían suceder en los casos de la ejecución del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, donde se están desarrollando ampliaciones o mejoramientos de las viviendas, para lo cual le pedimos a las empresas que tengan un plan para que el agua no entre a las casas y las familias no tengan mayores dificultades”, explicó Manuel León.

En tanto, para los campamentos  se coordinó con la Onemi, junto con las municipalidades para hacer un seguimiento de lo que vaya sucediendo durante la jornada de mal tiempo, además de establecer estrategias de emergencia en casos determinados.

Por último, para los proyectos en ejecución de Urbanización, se consideraron cuadrillas de emergencia que estarán monitoreando de manera diaria las obras, en que además se dispusieron de todos los vehículos de Serviu para estos profesionales, para el traslado hacia una situación crítica.

RECONSTRUCCIÓN

Las empresas que están a cargo de las distintas obras que se ejecutan en los cerros siniestrados de Valparaíso, fueron notificadas para tomar todos los resguardos mientras dure el temporal.

Entre ellos se solicitó eliminar todos los acopios de material que estén en espacios públicos, además de los escombros que se encuentren en los terrenos intervenidos. Esto, además de tener especial cuidado con la protección de taludes y bloqueos de sumideros.

“Para los proyectos urbanos de reconstrucción, nos comunicamos con las empresas para que desarrollen mitigaciones. De hecho ayer fui a visitar algunas obras, donde ya se han hecho canaletas sobre la tierra en las partes que están en ejecución y por lo tanto, se está trabajando en aquello. En el caso de las viviendas en construcción, también el mismo caso, nos comunicamos con las empresas para que hicieran las medidas de mitigación y tenemos cuadrillas que van a estar disponible para enfrentar la emergencia”, detalló León.

Para aquello, el Servicio de Vivienda y Urbanización contempló que 12 profesionales estén permanentemente monitoreando las viviendas en construcción, cinco monitorearán en terreno y otros 10 se abocarán a obras que son parte de la reconstrucción en materia urbana.

Fuente: Serviu Prensa Valpo