Positivo avance de las obras de pavimentación de calle Santa Elena de Valparaíso

martes 14 de marzo 2023

Los trabajos que comenzaron en febrero pasado tienen como objetivo mejorar el pavimento en el sector junto con sus veredas e iluminación. La intervención se extenderá hasta septiembre de este año.

En un medio y medio de trabajos las obras de pavimentación en calle Santa Elena de Valparaíso avanzan viento en popa. Según lo informado por el Serviu Regional, a la fecha este proyecto de conservación registra un 8% de avance, logrando una ejecución más rápida que lo proyectado originalmente para esta intervención vial.

Además, la obra ha sorteado de buena manera la llegada de marzo con la reanudación de las actividades académicas del establecimiento educacional del sector; donde se han coordinado acciones con el colegio para la habilitación de la pista más colindante a sus instalaciones para el ingreso y retiro de los estudiantes. Mientras que el equipo de Participación Ciudadana del SERVIU en jornadas de socialización para informar sobre los trabajos y también canalizar sus inquietudes y dudas.

La Seremi MINVU de la región, Belén Paredes, sostuvo que “el generar obras que reparan y mejoran la infraestructura urbana de nuestras comunas es necesario para contar con barrios más seguros en cada ciudad, lo cual se traduce en un impacto positivo para las familias que se ven beneficiadas con este tipo de obras. En el sector de Santa Elena viven personas mayores la cuales necesitan de veredas en buen estado para un transitar seguro, al igual que los estudiantes del sector que deben tener una buena convivencia vial con los vehículos particulares y locomoción colectiva que transitan por esta vía. Es importante destacar que este proyecto nace como una obra para mejorar la conectividad en las zonas altas de Valparaíso, pensando en la prevención de riesgos y emergencias. Por eso estamos muy contentos de desarrollar y constatar que este proyecto está avanzando de la forma más óptima posible”, subrayó la titular regional de la cartera.

Trabajos hasta septiembre:

La ejecución de estas obras, que contempla la más de 8 mil metros cuadrados de pavimentación, desde la intersección con la Avenida Argentina hasta La Cantera. También incluye otros 5.500 metros cuadrados de optimización de veredas con nuevas luminarias, la mejora de los accesos para los vehículos y el aumento de la seguridad vial con demarcaciones y nuevas señaléticas.

Al respecto, la Directora (s) de SERVIU Valparaíso, María Paz Cueto, sostuvo que “estamos invirtiendo mil 300 millones de pesos para poder reparar y elevar el estándar vial de Valparaíso. La calle Santa Elena presentaba diversos daños en su estructura, tales como, socavones, agrietamiento y desgaste que hacían necesaria esta intervención, la que estamos ejecutado más rápido de lo proyectado y esperamos poder hacer entrega de esta obra que significara una mejora para los vecinos y vecinas de este sector del puerto en el mes de septiembre” indicó la autoridad regional.

Para cumplir con este plazo la obra se dividió en dos tramos. El primero desde Casablanca hasta Santa Elena Viejo, donde la intervención finalizará este mes de marzo para continuar desde abril hasta La Cantera. Mientras en este segundo tramo se ha avanzado en la contención de taludes y veredas.

Fuente: Serviu Valparaíso