Villa Queronque tendrá paneles solares para el ahorro energético

viernes 13 de septiembre 2019

El Director del SERVIU, Tomás Ochoa, llegó hasta la Villa Queronque de Limache para constatar en terreno el avance de las obras que beneficia a 216 familias en total, en que pudo conocer además la nueva tecnología de paneles solares que permitirán un ahorro en el consumo energético.

 Un novedoso sistema solar y de energía renovable se instaló en la Villa Queronque de la comuna de Limache, que permitirá alumbrar los espacios comunes de las viviendas además de generar un alivio para los bolsillos de los vecinos. Esto, ya que fueron seleccionados a través del programa “Hogar Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Director del SERVIU, Tomás Ochoa, llegó hasta el lugar para revisar el estado de las obras y conversar con los beneficiados. “Hace 20 años que se construyó la Villa Queronque, la misma cantidad de tiempo que ha pasado sin hacerse una modernización, por lo avanzó el nivel de deterioro por el paso de los años. Y estas obras no sólo contemplan nueva pintura, sino también arreglos de evacuación de aguas lluvias y de las escaleras. Pero esto tiene una novedad, una tecnología que se llama “Net Billing”, que son paneles solares que se instalaron al exterior de los edificios, y con eso se alimenta la red de luz del condominio. Y, la energía que sobra, se inyecta al sistema público por lo que abarata las cuentas de la luz. Lo estamos implementando por primera vez la provincia de Marga-Marga”.

Al respecto, la Seremi MINVU, Evelyn Mansilla, indicó que “estas mejoras que se realizan en la Villa Queronque corresponden al programa nuestro Ministerio “Hogar Mejor”, que permite que las familias puedan arreglar el exterior como el interior de sus viviendas. Estamos arreglando 5 copropiedades, lo que significa una inversión de más de $262 millones por parte del MINVU. Sin duda es una buena noticia para los vecinos que aquí habitan, ya que tendrán una mejor calidad de vida con un barrio renovado y con nuevas instalaciones de eficiencia energética “.

La señora Rosa Pérez es una de las vecinas que habita en una de las copropiedades de los edificios que están en ejecución de obras. Acusa que ya no puede vivir con las constantes filtraciones de agua. “Nosotros nos fuimos más instalar nuevas cañerías de cobre en nuestros edificios porque se nos pasaban reventando las que tenemos. Había que estar pidiéndole a los vecinos la cooperación para poder contratar una persona para los arreglos. Y así estuvimos 20 años”.

“Esto es un cambio al 100% en todo sentido. Está todo más colorido, más alegre. Hay que tener paciencia con las obras, pero ya se van a terminar, y se va a ver todo más bello que es lo importante. Y que nuestra Villa Queronque se vea bien mirada”, destacó Cecilia Huerta con evidente alegría y orgullo.

Por último, cabe destacar que 192 familias en total se verán beneficiadas con estas mejoras que concluirán a comienzos del año 2020.

Fuente: Prensa Serviu Valpo