Programa Extraordinario de Reactivación MINVU: Región de Valparaíso ya cuenta con 35 proyectos con integración social en proceso de postulación.

jueves 12 de marzo 2015

• Con la presencia del Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, fue presentando nuevo proyecto habitacional que aumentará la oferta inmobiliaria para familias que no han podido hacer uso de sus subsidios. • Obras de proyectos ingresados al llamado podrán aportar más de 450 puestos de trabajo aproximadamente en la región.

San Felipe, 06 marzo 2015. A una semana del primer cierre de postulaciones del llamado que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las entidades desarrolladoras para presentar proyectos inmobiliarios como parte del Programa Extraordinario de Reactivación e Integración Social, en San Felipe se efectuó visita a proyecto habitacional “Parque Santo Domingo”, en actividad encabezada por Gobernador Provincia de San Felipe, Eduardo León.

 

Este proyecto presenta 22% de avance en sus obras, está ubicado en calle Santo Domingo 251, San Felipe y consistirá en torres de cinco pisos con un total de 240 departamentos entre 900 UF y 1.187 UF (serán 3 tipos de deptos. de 55 mts cuadrados, con uno a tres dormitorios, considerando primeros pisos para adultos mayores), permitiendo que familias que tienen un subsidio otorgado sin aplicar puedan optar a una solución habitacional definitiva y de calidad. “Este proyecto ya ha generado 50 plazas de trabajo – en un 95% mano de obra local- y proyecta generar, en el total de desarrollo de la obra, 200 plazas de trabajo” detalló Jaime Mozo, Gerente General de Empresa Inmobiliaria LM, responsable del proyecto.

 

Al respecto, el Gobernador Provincia de San Felipe, Eduardo León destacó que “este proyecto que ingresa, ya presentaba inicio de obras y ha debido adecuarse para cumplir con los requisitos de integración social que el programa presentaba. Destacamos que de ser seleccionado, este proyecto brindará 23 soluciones habitacionales a familias vulnerables. La participación de las empresas constructoras e inmobiliarias en este primer cierre de este llamado reafirma el positivo escenario que ven las entidades desarrolladoras tales como, inmobiliarias, cooperativas, fundaciones, constructoras, en esta iniciativa de Gobierno que busca reactivar la economía y ser una opción para familias que tienen subsidios sin ejecutar por falta de oferta inmobiliaria”.

 

A nivel nacional un total de 204 proyectos que contemplan un total de 34.405 viviendas en 12 regiones del país, se presentaron al 27 de febrero pasado, fecha de cierre del primer llamado del programa extraordinario de reactivación e integración social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En la Región de Valparaíso ingresaron postulaciones de proyectos con inicio de obras emplazados en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, San Felipe, La Cruz y Limache.

 

“Los proyectos habitacionales a concretar con este programa a nivel nacional, forman un total de 35 mil viviendas a iniciarse durante este semestre y se enmarcan en la construcción de 100 mil viviendas en todo el país durante 2015. Si nosotros logramos en la región de Valparaíso que, por la vía de este programa, se construyan más de 2 mil viviendas nuevas, sumadas a nuestro programa regular, habremos logrado una meta importantísima”, indicó Mauricio Candia, Seremi MINVU.

 

Finalmente, Nelson Basaes, Director Regional (P y T) SERVIU detalló, “la integración social es una política ministerial que consiste en desarrollar conjuntos habitacionales que integren familias de sectores vulnerables con sectores medios. En este sentido, los proyectos que cumplan los requisitos tendrán un alto valor social. Por otro lado, las empresas que participen de esta iniciativa recibirán incentivos como préstamos de enlace de hasta 200 UF por vivienda y, a través de BancoEstado, las familias beneficiarias podrán acceder a créditos para financiar los proyectos”.

 

Primer llamado al Programa Extraordinario de Reactivación

El pasado 9 de febrero el MINVU realizó un primer llamado a las entidades desarrolladoras (inmobiliarias, cooperativas, fundaciones y constructoras) para que presenten proyectos de integración social en todo el país, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del Decreto Supremo N°116 que regula esta medida impulsada por el Gobierno para atender la demanda habitacional y la reactivación de la economía.

 

Fuente: Minvu