Serviu Valparaíso implementa soluciones tecnológicas para mejorar la atención a damnificados del incendio

lunes 11 de agosto 2014

En el marco de validación de damnificados y del inicio de postulación a solución habitacional definitiva.

Tras el incendio de abril último, la Unidad de Difusión de SERVIU Valparaíso ha visto incrementado su número de atención de consultas ciudadanas.
Actualmente se realizan, en promedio, 1.400 atenciones mensuales.
De esta manera, surgió la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que facilitaran e hicieran más expedita cada atención a damnificados y damnificadas.
Un trabajo cruzado entre la Unidad de Difusión y la Unidad de Informática de SERVIU Valparaíso permitió generar una plataforma que unificó la información Catastrada por SERVIU Valparaíso y las Fichas EFU aplicadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
Los profesionales de la Unidad Informática, elaboraron una Plataforma de Consulta denominada Portal de Catastro Incendio 2014, en que además de acceder a información de Catastro SERVIU y Fichas EFU, es posible verificar datos de Viviendas de Emergencia Entregadas tanto por la Municipalidad de Valparaíso y de Techo para Chile, y bonos entregados por el Ministerio del Interior a través de la Intendencia Regional.
Al respecto el Director Regional (P y T) SERVIU, Nelson Basaes, indicó, “el incendio del que fuimos objeto abrió una dimensión distinta y ha puesto a prueba nuestras mayores y mejores capacidades. Y a lo que nos estamos enfrentando en este momento, es precisamente al desarrollo de una herramienta tecnológica que ha surgido de la creatividad y de las capacidades con que contamos hoy día en nuestro servicio.”
En el mismo sentido detalló, “esta es una herramienta que facilita y que hace más expedito el trabajo en terreno y de esta manera estamos diciéndole instantáneamente a nuestros vecinos y vecinas de los cerros afectados por el siniestro, en qué situación se encuentra cada uno de ellos. Quiero por último destacar el agradecimiento que tengo por todos los funcionarios tanto del SERVIU como por la Seremi Minvu, que han trabajado denodadamente enfrentando esta catástrofe y particularmente al equipo de Informática, que ha desarrollado esta tremenda herramienta que va a permitir a nuestros funcionarios responder con mayor agilidad y eficiencia a nuestros vecinos y vecinas.”
Cabe destacar que este Portal de Catastro de Incendio 2014 es una herramienta tecnológica de punta. Es factible de acceder en forma rápida y eficiente desde cualquier equipo Smartphone, tecnología que se utiliza hasta la fecha en terreno, tanto por funcionarios y funcionarias de SERVIU Valparaíso como por otros organismos públicos involucrados en la Reconstrucción de Valparaíso. Esta herramienta facilita y hace expedito el validar el catastro in situ, responder beneficio obtenidos, calidad de las personas catastradas, entre otros aspectos.
Dada la utilidad de esta plataforma, actualmente SERVIU Valparaíso, comparte esta tecnología regional con funcionarios de Intendencia, Delegación Presidencial, Seremi de Desarrollo Social, Registro Civil y Municipalidad de Valparaíso que trabajan en la Reconstrucción de Valparaíso.

Fuente: Minvu